miércoles, 30 de marzo de 2016

EL T.Supremo dice en sentencia que No se podrá recurrir individualmente un ERE con acuerdo

El Supremo desestima las reclamaciones individuales en el seno del ERE con acuerdo que afectó a 4.500 empleados de Bankia, fallo que sienta doctrina para las cerca de 700 denuncias presentadas.
El Tribunal Supremo (TS) considera que un ERE con acuerdo no da lugar a reclamaciones individuales de trabajadores descontentos. En una sentencia, ha desestimado las denuncias de numerosos empleados que reclamaron que su despido fuera improcedente dentro delERE que afectó a 4.500 empleados de Bankia, fallo que sienta doctrina para las cerca de 700 reclamaciones que se han presentado en el expediente de la entidad rescatada por el Gobierno en 2012. De esta forma, Bankia se ahorrará las indemnizaciones que exigían estos trabajadores, disconformes con el ERE en el que se alcanzó acuerdo con los sindicatos en 2013.
La sentencia tiene un voto particular de cuatro magistrados que discrepan del fallo mayoritario porque consideran que su doctrina "constituye otro paso más en el muy importante retroceso en las facultades de control judicial del despido".
En 2013, el banco abrió un programa de bajas incentivadas y denegó más de 1.000 peticiones de acogerse a éstas. A los designados para ser despedidos en el ERE, Bankia les ofreció 25 días por año de servicio con un límite de 16 mensualidades, frente a los 20 días con 12 mensualidades que fija la reforma laboral, mientras que los reclamantes aspiraban a obtener 45 días por año con un límite de 42 mensualidades en concepto de despido improcedente.
Los demandantes alegaron que Bankia, a la que ha asesorado SagardoyAbogados, no motivó adecuadamente las causas ni los criterios de selección del ERE en las cartas de despido, que se concentraron en directores de sucursal y retribuciones elevadas, y que forzó los despidos y desestimó las peticiones de quienes sí querían acogerse al Expediente. Casi la totalidad de las demandas han sido avaladas por los jueces de instancia y por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Madrid, Valencia y Canarias, que concentran la mayoría de casos, una tendencia que suelen seguir los tribunales con las reclamaciones individuales en los ERE con acuerdo (ver información adjunta) y que ahora el Supremo topa.
El Alto Tribunal concluye que la exigencia de comunicación individual del despido en los ERE que estableció la reforma laboral "no puede distorsionarse llegando al injustificado extremo interpretativo de entender que el despido colectivo pase a tener aún mayor formalidad que el despido objetivo y que se limita a la exclusiva referencia a la causa". En todo caso, añade, "más bien habría de atenuar el formalismo cuando se trata de unERE, precisamente porque el mismo va precedido de documentadas negociaciones entre la empresa y la representación de los trabajadores".
"Desde un punto de vista práctico", prosigue elSupremo, "no resultaría en absoluto razonable pretender que en cada comunicación individual del cese se hagan constar -de manera expresa y pormenorizada- los prolijos criterios de selección que normalmente han de utilizarse en losERE que afecten -como es el caso- a grandes empresas y numerosos afectados, dándole a la indicada cata de despido una extensión tan desmesurada como innecesaria".
Así, la sentencia considera "innecesaria" e "inexigible" la reproducción en las cartas de despido de los criterios de selección de los trabajadores porque la pretensión "excede del mandato legal, que se limita a la expresión de la causa, y porque supondría no sólo relatar la valoración individual del concreto trabajador notificado, sino también la de sus restantes compañeros con los que precisamente habría de realizarse el juicio de comparación".
En contra de lo que opinan los magistrados discrepantes que firman el voto particular antes mencionado, la sentencia entiende que su doctrina no menoscaba el derecho de defensa de los trabajadores.El fallo apunta que en el caso de que los empleados decidan impugnar su despido individual, opción que sólo quedaría para supuestos casos de fraude de ley o abuso de derecho -a pesar del acuerdo de los representantes de los trabajadores y sindicatos en elERE-, la opción sería que reclamaran a la empresa los datos que consideraran necesarios para presentar la demanda.
Por otra parte, cuatro extrabajadores de Bankia que se presentaron voluntariamente al ERE y fueron rechazados han planteado recurso de amparo al Tribunal Constitucional por entender que la entidad vulneró el principio de igualdad y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Bankia no tendrá que indemnizar a los 700 despedidos que habían reclamado

En 2013, casi un año después de ser nacionalizada, Bankia abrió el periodo de consultas del ERE, que afectó a 4.500 empleados. Dentro del programa de bajas incentivadas, denegó más de 1.000 peticiones. A los cerca de 600 designados para ser despedidos de manera forzosa en el ERE, Bankia les ofreció 25 días por año de servicio con un límite de 16 mensualidades, frente a los 20 días con 12 mensualidades que fija la reforma laboral, mientras que los reclamantes aspiraban a obtener 45 días por año con un límite de 42 mensualidades en concepto de despido improcedente. La sentencia delTribunal Supremo, que se notificó ayer, deniega la reclamación de despido improcedente, lo que sienta doctrina y afectará a las cerca de 700 demandas planteadas.De esta forma, la entidad se ahorrará ahora la diferencia entre los 25 días por año trabajado que otorgó y los 45 días que reclamaban los demandantes. Hasta ahora, los ERE con acuerdo han generado reclamaciones individuales de trabajadores descontentos que suelen conseguir fallos favorables de jueces de primera instancia y de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), como en el propio caso de Bankia que juzga el Supremo. La sentencia tiene un voto particular de cuatro magistrados que discrepan del fallo mayoritario porque consideran que su doctrina "constituye otro paso más en el muy importante retroceso en las facultades de control judicial del despido". ElERE de Bankia ha generado otras reclamaciones, como la de dos empleados que recurrieron su inclusión forzosa en el Expediente, lo que motivó que un juez de Terrassa preguntara al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si Bankia podía ofrecer mejores condiciones que la reforma laboral (25 días frente a 20), lo que los jueces de la UE avalaron. Y pende un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional de cuatro afectados por el ERE que cuestionaron la selección del Expediente.
MERCEDES SERRALLER
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Teta o Sopa. Los banqueros mas veteranos tienen que decidir antes de junio


Ahora sí. Los banqueros más veteranos del sector financiero, Isidro Fainé, Braulio Medel y Amado Franco (aunque lleva solo 12 años como presidente de Ibercaja, pero toda su vida profesional como directivo de la entidad) deben dejar parte de sus funciones, según fija la ley de cajas de ahorros y fundaciones. Dos de ellos, Medel y Franco, ya han elegido entre ser presidentes de las fundaciones que son, a su vez, dueñas de los bancos Unicaja e Ibercaja, respectivamente, o tener el mismo cargo pero en estas entidades financieras.
Curiosamente, cada uno ha elegido un cargo diferente. Mientras que Amado Franco ha optado por mantener la presidencia de Ibercaja Banco, Medel ha preferido seguir con la de la Fundación Unicaja y renunciar así al rango de banquero. La decisión de Medel es la que más ha sorprendido. Primero porque se ha adelantado en tres meses, como Franco, al plazo que marca la ley para dejar uno de los dos cargos (fundación o banco), y segundo porque al final haya decidido acabar sus días profesionales como número uno de la fundación bancaria y no de un banco. Seguro que en su decisión ha tenido gran influencia el hecho de que al final lo que haga Unicaja Banco estará aprobado y diseñado por su dueño, la fundación.
Ahora, la gran incógnita es que hará Isidro Fainé (de 73 años de edad), presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y presidente de Criteria y de CaixaBank. Varias fuentes del sector apuntan a que lo lógico es que se quede como presidente de CaixaBank y abandone la Fundación. Y solo unos pocos creen que dejará el banco para mantener su sillón en la Fundación, que es hasta ahora donde se proyecta el futuro de CaixaBank. Pronto se sabrá la respuesta, ya que antes de junio debe comunicar su decisión, que a diferencia de la de sus homólogos ya citados, supondrá un impacto en el sector, dada la influencia de La Caixa en general en el mercado financiero español y en el Ibex (CaixaBank cotiza) y de su presidente en particular. Hay que recordar que Fainé acaba de ser reelegido, por otros seis años, presidente de la CECA.
Otro histórico presidente, y antes director general, del sector, es Carlos Egea, número uno de BMN y antes de Cajamurcia, pero a diferencia de sus colegas de Ibercaja, Unicaja y La Caixa, Egea no debe elegir donde quiere quedarse porque el principal accionista de esta entidad no es una fundación, sino el Estado a través del FROB.
Y ya que estamos hablando de banqueros veteranos, Francisco González, cumplirá el próximo mes de mayo 20 años como presidente. En mayo de 1996 fue elegido como primer ejecutivo de Argentaria, por el Gobierno de José María Aznar. La primera gran medida que tomó González al llegar a la presidencia de esta entidad fue su privatización. La segunda, aunque tres años y medio después, fue la fusión de Argentaria con BBV, operación que dio lugar a BBVA.
González volvió a ser reelegido presidente de BBVA por otros tres años más, es decir, hasta comienzos de 2019, en la última junta general de accionista de la entidad, celebrada el pasado 11 de marzo. González tiene 71 años de edad, y el límite impuesto en los estatutos del banco para ostentar este cargo es hasta los 75 años.
Otro banquero que presume de veterano en el sector, es José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Con 62 años recien cumplidos (el 4 de febrero), lleva 40 años trabajando en el sector, como le gusta recordar cuando puede. El próximo 9 de mayo hará cuatro años que el Gobierno recurrió a él para presidir Bankia tras la destitución de Rodrigo Rato. Goirigolzarri puede que sea en estos momentos (bueno, desde que llegó a Bankia) el banquero más vigilado del sector y por el contribuyente. Su principal labor era y es hacer rentable a este banco del Estado (y parece que lo ha cumplido ya que es la entidad con mayor rentabilidad del sector, tras Bankinter) y recuperar las ayudas inyectadas en Bankia, que ascienden a 22.424 millones de euros. En este punto está mas atrasado, ya que su idea inicial era haberla privatizado como tarde a principios de este año, pero todo indica que es imposible.
El bajo precio de la acción, como consecuencia de la volatilidad de los mercados, que están castigando sobre todo al sector financiero, han frenado su privatización, y por lo tanto la devolución de las ayudas al Estado y en consecuencia al contribuyente. Goirigolzarri insiste en que se va a dejar la piel en devolver este dinero a los españoles. Incluso el banquero es capaz de ponerse “una pancarta” o convertirse en “un hombre anuncio” para que sepan todos los contribuyentes que Bankia es suyo, y cuanto más gane la entidad, antes se devolverán las ayudas. Así de convincente se mostró Goirigolzarri la semana pasada horas antes de que se celebrara la junta en Valencia.
Hablando de juntas, la de Santander, celebrada el viernes en la capital cántabra, tuvo de protagonistas a los accionistas. 27 tomaron la palabra. Y su presidenta, Ana Botín, contestó a todos, uno por uno, lo que gustó a los inversores.
ÁNGELES GONZALO ALCONADA

sábado, 19 de marzo de 2016

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Fainé (CaixaBank "La Caixa") envía al BCE un sabio consejo


Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y asimismo de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Banca Minorista (ESGB), ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) que analice la posibilidad de valorar el tamaño y modelo de negocio de los bancos, de modo que se aplique “el principio de proporcionalidad para que la banca minorista pueda seguir jugando su importante papel como proveedor de servicios financieros focalizados en familias y pymes”.
Fainé ha realizado esta petición durante la inauguración de la conferencia anual de la ESBG, en la que se han reunido más de 150 representantes del sector de cajas y banca minorista, autoridades y supervisores.
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No tengo nada que esconder, pero lo que es para uno que sea para todos

El Pleno del Tribunal Constitucional avala que el empresario instale cámaras en el trabajo para vigilar la actividad de sus empleados aunque no cuente con el consentimiento de estos. De esta forma ha rechazado el recurso de amparo que presentó una trabajadora que fue despedida tras comprobar su empleador, mediante la instalación de una cámara de videovigilancia en el lugar de trabajo, que había sustraído dinero de la caja.

La sentencia, de la que ha sido ponente la Magistrada Encarnación Roca y que cuenta con tres votos particulares, rechaza que, en este caso, la captación de las imágenes sin consentimiento expreso de la empleada haya vulnerado su derecho a la intimidad personal y a la propia imagen.
La empleada fue despedida en junio de 2012 «por transgresión de la buena fe contractual», tras comprobar la empresa que había sustraído efectivo de la caja de la tienda. El departamento de seguridad de la empresa había detectado, gracias a la implantación de un nuevo sistema informático de caja, que en el establecimiento en el que trabajaba la recurrente se habían producido «múltiples irregularidades». Este hecho levantó sospechas sobre la posibilidad de que alguno de los trabajadores estuviera sustrayendo dinero, por lo que se encargó a una empresa de seguridad que instalara una cámara de videovigilancia que controlara la caja donde trabajaba la mujer que luego fue despedida. A los trabajadores no se les avisó de esta circunstancia, pero en el escaparate del establecimiento sí se colocó en un lugar visible, un distintivo informativo.
La sentencia parte de que efectivamente la imagen es considerada «un dato de carácter personal» y de que la doctrina ha establecido como elemento característico del derecho fundamental a la protección de datos, la facultad del afectado para «consentir sobre la recogida y uso de sus datos personales y a saber de los mismos».
Pero, según recuerda, La ley orgánica de protección de datos contiene excepciones a esa regla general y, entre otros casos, dispensa de la obligación de recabar el consentimiento del afectado en el ámbito laboral cuando «el tratamiento de datos de carácter personal sea necesario para el mantenimiento y el cumplimiento del contrato firmado por las partes». Cuando los datos se utilicen «con finalidad ajena al cumplimiento del contrato», el consentimiento de los trabajadores afectados «sí será necesario». Esto en la práctica avala la instalación de cámaras en cualquier en empresa, pues es precisamente el cumplimiento de un contrato lo que vincula a empresario y trabajador.

Retroceso en los derechos de los trabajadores

En este sentido, el Pleno recuerda que el Estatuto de los Trabajadores atribuye al empresario la facultad de dirección, lo que implica que pueda «adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana». Por tanto, concluye, «el consentimiento se entiende implícito en la propia aceptación del contrato».
En su voto particular, los magistrados Fernando Valdés y Adela Asúa afirman que la sentencia supone un «retroceso en la protección de los derechos fundamentales» de los trabajadores. Entienden que debió declarar la nulidad del despido porque la instalación de las cámaras se realizó sin informar al empleado de su finalidad concreta y, por tanto, vulneró su derecho fundamental a la propia imagen.
Nati Villanueva

El Euribor volverá a subir

La progresiva reducción de los valores de Euribor publicados, que en estos días se ha situado incluso en valores negativos, es una buena noticia para los titulares de préstamos hipotecarios referenciados a este índice, (salvo los que tenemos la cláusula suelo, claro), a pesar de las implicaciones negativas que pueda tener a nivel macroeconómico. Conviene recordar ahora algo evidente, para mantener la calma y contener la euforia, simplemente que el Euribor volverá a subir más pronto o más tarde.
La bajada de las cuotas de los préstamos hipotecarios, que llegarán en las próximas revisiones a valores mínimos, supondrá para los actuales titulares de préstamos hipotecarios un aumento de su renta mensual disponible que podrán destinar al ahorro o al consumo. Lo importante es que tengan en cuenta que no es una situación permanente por lo que cometerían un error si, animados por esta circunstancia, acometiesen nuevos endeudamientos y asumiesen nuevas cuotas financieras. Cuando las cuotas vuelvan a subir podrían tener problemas de sobreendeudamiento. Lo mejor es actuar con precaución.
La misma sensatez se debe exigir, en el caso de nuevos préstamos hipotecarios, tanto a quienes los vayan a contratar como a las entidades que los concedan. Hay que apelar a la prudencia y a la responsabilidad a la hora de asumir cargas financieras, conscientes de que las cuotas que se calculen con un valor de Euribor cero son bastante más bajas que las de los valores de Euribor de hace 5 o 10 años. Hay que hacer una proyección de las cuotas de amortización que resultarían con valores de Euribor más elevados, y lo tienen que hacer tanto los clientes como las entidades para hacer un análisis de riesgo completo y dinámico que evalúe correctamente la capacidad de reembolso en durante la larga vida del préstamo hipotecario.
Como elemento orientativo tengamos en cuenta que por cada 1% que suba el Euribor la cuota mensual sufrirá un aumento del 12,5% en un préstamo a 25 años, incremento que llega al 15% en el caso de préstamos a 30 años. Las cuotas de amortización que se obtengan ahora se duplicarían con un Euribor cercano a su máximo histórico de octubre 2008.
Enrique De Juan
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CIRCULAR B.POPULAR UGT, Conflicto colectivo x control horario


16 03 18 B.POPULAR UGT, Conflicto colectivo x control horario

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CIRCULAR B.POPULAR CCOO, No a la prolongación de la jornada, El Popular ante la justicia


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domingo, 13 de marzo de 2016

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Los consejos de los siete grandes bancos se repartieron 72 millones en 2015, plena crisis, mientras intentan recortar el salario a los más de 180.000 empleados del sector en las negociaciones de los convenios

Los miembros de los consejos de administración de las siete principales entidades financieras españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter) se repartieron durante el pasado ejercicio 2015 un total de 71,9 millones de euros.
Todo esto en plena crisis, cuando todas estas entidades pugnan por conseguir una eficiencia mejor que la de su vecino, orientando sus recortes siempre a los trabajadores de a pié, aquellos que recibimos un sueldo del que depende nuestra familia, UNA VERGÜENZA. Cuando se está intentando recortar la masa salarial a los más de 180.000 empleados del sector en los convenios de Banca y Ahorro, que en este momento están bloqueados por las patronales, (estos mismos bancos), que se han marcado como objetivo recortar los derechos y el salario de todos nosotros los trabajadores.
Esta cifra supone un incremento del 16,6% con respecto a los 61,7 millones que les correspondieron en el ejercicio precedente.
Este repunte se explica por el efecto de los cambios producidos a lo largo del año 2015 de los consejeros delegados de varias de las entidades analizadas.
El Consejo de Administración de Banco Santander se situó a la cabeza e ingresó un total de 29,7 millones de euros, un 19,3%, influido por el nombramiento de José Antonio Álvarez como consejero delegado del Grupo. Además, supone el 41,3% del importe total.
En segunda posición se situó BBVA, cuyo consejo se repartió 15,76 millones de euros durante 2015, un 7,8% en comparación con el ejercicio 2014.
Por su parte, el Sabadell cerró 2015 con una retribución total de su Consejo de Administración de casi 7,9 millones de euros, un 3,5% más, si bien en 2015 contó con un integrante más.
Ya en cuarta posición aparece CaixaBank. Así, el principal órgano de gobierno del banco tuvo unos emolumentos de 7,7 millones de euros, un 66,4% más como consecuencia de la incorporación de Gonzalo Gortázar, actual número dos del banco.
Mientras, el Consejo de Administración del Popular acabó el año 2015 con unas retribución total de 4,75 millones de euros, un 20,5% más en comparación con 2014.
Por último, cierran la lista Bankinter, cuyo consejo ingresó 3,8 millones de euros (+5,4%) y Bankia con 2,3 millones de euros, idéntica cifra que un año antes.

Sueldos de los presidentes

En cuanto a la remuneración conjunta de los presidentes de estas entidades, la suma da un total de 19,87 millones de euros durante el año 2015.
Esta cuantía supone que los siete principales banqueros españoles ganaron conjuntamente el año pasado un 3,4% más en comparación con el ejercicio 2014.
La presidenta del Santander, Ana Botín, cobró un 11,9% más el año pasado, hasta alcanzar los 7,5 millones de euros, seguida de Francisco González (BBVA) con 5,57 millones de euros, un 2,35% más. En sendos casos no se tienen en cuenta las aportaciones a sus planes de ahorro a largo plazo.
En tercer lugar se sitúa el presidente del Sabadell, José Oliú, que obtuvo unos emonumentos de 2,84 millones de euros, un 0,2% más.
Además, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ingresó 1,47 millones de euros el año pasado (-19,3%); seguido de Isidro Fainé (CaixaBank) con 1,15 millones de euros (+4,5%).
Por último, los presidentes que menos ingresos obtuvieron en 2015 fueron el de Bankinter, Pedro Guerrero, con 837.000 euros y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que tiene el salario limitado en 500.000 euros anuales.
Por último, en el caso de los consejeros delegados de estas entidades, la remuneración conjunta ascendió a 18,22 millones de euros, que no son estrictamente comparables con respecto al ejercicio anterior por los cambios producidos en sus responsabilidades.
SERVIMEDIA

miércoles, 9 de marzo de 2016

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¿Puede la conciliación laboral acercarnos a la igualdad de género?, ¿Nos puede ayudar un control horario a conciliar? Sin duda la respuesta es sí, pues más horas no son sinónimo de más resultados.

¿Cómo podemos asegurarnos de promover un entorno laboral justo? ¿Pueden los pequeños cambios generar grandes consecuencias?, Sin duda la conciliación laboral nos acerca a un ambiente profesional donde el talento y la productividad no entienden de género



Jornadas como el Día Internacional de la Mujer, o como el Día Europeo de la Igualdad Salarial, siguen recordándonos que por desgracia las mujeres siguen sufriendo discriminaciones en su lugar de trabajo. Ya sea debido a la brecha salarial, despidos improcedentes, o la calidad de los contratos, lo cierto es que queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género.

Y no solo eso, lejos de mejorar, la situación se agrava año tras año, tal y como muestran los datos del departamento de Igualdad de la UGT. La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 24%: la cifra más alta de los últimos seis años. Además, del informe de la UGT se desprende también que, de los casi dos millones de personas en España que cobran el salario mínimo (alrededor de 648€ mensuales), un 67% son mujeres.

¿Qué podemos hacer ante estos datos? Sin duda hay que apoyar aquellas iniciativas que insten a la creación de unas leyes más justas, pero también podemos tomar algunas medidas en nuestro entorno más próximo.
La mayoría de trabajadores aseguran tener dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y personal, y en el caso de la mujer esa situación se agrava mucho más, pues siguen siendo las que llevan el peso de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Conseguir la conciliación laboral en nuestra organización puede ser fácil si disponemos de las herramientas adecuadas y de un software de control de tiempo que nos permita conseguir lo siguiente.

Flexibilidad
A menudo tendemos a asociar flexibilidad laboral con peores resultados o proyectos que terminan no siendo rentables. Pero lo cierto es que está demostrado que mostrar flexibilidad laboral en términos de horarios y gestión ayuda a disminuir el estrés en los trabajadores y aumentar así su nivel de satisfacción en el trabajo, lo que se traducirá en más productividad. Podemos llevar un control horario de las tareas de los trabajadores sin que ello suponga marcar jornadas estrictas que fomentan la cultura del presencialismo.

Teletrabajo
Todavía una palabra que asusta a muchos. Tenemos la creencia que si damos libertad a un empleado para trabajar desde su hogar, seguro que no trabajará. Un software de control de tiempo nos puede ayudar a mejorar la confianza entre  empleado-manager, y acercarnos a la conciliación laboral.Mostrar flexibilidad laboral puede conducir a una mejor productividad.

Digitalización
El 39% de las empresas considera que la digitalización es clave para el crecimiento y la competitividad, y que un software de análisis ayuda a gestionarse de una forma más simple y productiva. Las empresas que abrazan la digitalización crecen más rápido que las que no lo hacen, segun un estudio de IDC. A veces los empleados están de forma presencial en la oficina, pero pensando en todas las tareas que deben hacer al salir del trabajo. Sin duda trabajar sin la concentración adecuada se traduce en peores resultados, de modo que la digitalización nos puede ayudar a conseguir una gestión del tiempo óptima para el trabajo y lo personal.

Horario

Todos queremos conseguir vivir de acuerdo a la regla del 8-8-8,
-8 horas de trabajo-8 horas para dormir-8 horas para lo personal
Pero a veces resulta difícil, nos llevamos trabajo de la oficina a casa, reuniones que se alargan, compromisos durante el fin de semana, etc. En el caso de las mujeres la situación es todavía peor, pues deben dedicar la mayor parte del tiempo "libre" a las tareas del hogar y los hijos, restando las horas del tiempo personal –a veces inexistente- o de las horas de sueño. ¿Nos puede ayudar un control horario a conciliar? Sin duda la respuesta es sí, pues más horas no son sinónimo de más resultados. Si los objetivos se cumplen, los horarios estrictos pueden desaparecer en la empresa, y tener empleados y empleadas satisfechos que han conseguido la conciliación laboral, independientemente de su género.
WorkMeter
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EVÍTALO, VETE A CASA A LAS TRES Y ASÍ AYUDARÁS AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO. Recuerda, si no reaccionas, el próximo puedes ser tú.



Cuando las barbas de tu vecinoooo...

Os dejamos las circulares sindicales que nos han llegado sobre este asunto, en el momento en que nos lleguen otras se implementarán a esta publicación

16 03 09 BMN SESFI Excedencias 1961
16 03 09 BMN UOB 2016 008 ¡Cuidado con...
16 03 09 BMN CCOO Suspensión de contratos de forma indiscriminada


Este es parte del contenido de la nota que publica el sindicato CCOO en BMN, 

miércoles, 9 de marzo de 2016
SUSPENSIONES DE 9 MESES DE FORMA INDISCRIMINADA EN BMN
BMN APLICA, TRAS LOS CIERRES DE OFICINAS, MÁS SUSPENSIONES DE CONTRATO DE 9 MESES DE FORMA INDISCRIMINADA.

El pasado mes, BMN cerraba 60 oficinas en sus territorios más emblemáticos (Andalucía, Illes y Levante) con una nueva pérdida de clientela, negocio y beneficios, y sin explicación alguna que justifique esta medida autodestructiva.

A esta irreparable pérdida, BMN suma la aplicación de forma indiscriminada de suspensiones de 9 meses para seguir agravando más la situación de inestabilidad y desconfianza entre la plantilla.

Demostremos al banco que todas y todos somos imprescindibles, para ello, es necesario dejar de hacer prolongaciones de jornadas de forma gratuita y en fraude de ley.  Con esta actitud justificáis al banco su forma de ver el excedente de plantilla.


EVÍTALO, VETE A CASA A LAS TRES Y ASÍ
AYUDARÁS AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN BMN
Recuerda, si no reaccionas, el próximo puedes ser tú. 

martes, 8 de marzo de 2016

Balances de Morosidad de la Banca Española. Saquen conclusiones

La morosidad de la banca baja y las coberturas suben. Sin embargo, y aunque el sector esté en general bien provisionado, los expertos recuerdan que no todas las entidades están en la misma situación.
La esperada publicación de la nueva Circular del Banco de España sobre provisiones, que podría retrasarse hasta septiembre, ha vuelto a poner de actualidad un tema que la banca española ansía por dejar atrás: ¿es suficiente el colchón de dotaciones acumulado?
La mayoría de los expertos coincide en que sí: al menos a nivel de sistema, la banca española está bien provisionada. Pero hay matices importantes, porque ni todas las entidades están en la misma situación, ni se pueden descartar aún sorpresas puntuales que obliguen a nuevos esfuerzos para reforzar los balances. Lo acontecido con Abengoa, que tiene de acreedora a la casi totalidad de la banca española, con la excepción de BBVA, es uno de los ejemplos que sacan a relucir los expertos, pero hay más. Repsol, por ejemplo, que perturba las cuentas de CaixaBank.
Según explica Elena Iparraguirre, analista de Standard&Poor's responsable del sistema financiero español: "En nuestra opinión, la mayor parte del esfuerzo de provisiones a nivel sistema ya está hecho". La analista, que destaca como las provisiones de 2015 hayan superado en algo las previsiones por temas puntuales como Abengoa, también avisa que este año aún no se llegará a una normalización de las necesidades de dotaciones. "Habrá que esperar a 2017 para que el nivel normalizado, que puede estar entre 60 y 50 puntos básicos, se alcance", explica.
Esta visión la comparte Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4. "En principio no veo un problema de provisiones en la banca en términos generales", explica la analista, que también es optimista sobre la tendencia para este año: "De cara a 2016, el mensaje de las entidades sobre la mejora del riesgo de crédito no hace pensar en un escenario de incremento de dotaciones. En este sentido lo que ha ocurrido en el cuarto trimestre de 2015, donde hemos visto dotaciones a provisiones extraordinarias (por diversos motivos) no es extrapolable a próximos trimestres".
La morosidad cierra 2015 en el 10,1% tras bajar 3,5 puntos porcentuales en el año
La morosidad de las entidades financieras ha bajado con fuerza en 2015: empezó enero en el 13,6% y cierra diciembre en el 10,1%.
La morosidad de la banca española ha seguido en diciembre el patrón generalizado del ejercicio. La ratio de dudosidad de bancos, cajas, cooperativas y financieras ha cerrado el año en el 10,1%, tras bajar 21 puntos básicos frente al mes anterior. En los doce meses del pasado ejercicio, esta ratio ha bajado diez veces, así que en el conjunto del año la caída alcanza los 3,5 puntos porcentuales.
Los activos dudosos del sistema suman 132.797 millones, tras reducirse un 22% en la tasa interanual.
Sin embargo, las buenas noticias llegan aún al crédito. El saldo de las mencionadas entidades cerró diciembre en 1,314 billones, tras bajar otros 13.446 millones en el último mes del ejercicio. El ritmo de caída interanual volvió a repuntar medio punto porcentual frente a noviembre, hasta situarse en el 3,6%.
Por grupo de entidades, las de depósitos tienen una mora del 10,2% y las financieras del 7,07%. Los EFC (establecimientos financieros de crédito), además de ser menos morosos, también pueden presumir de que su crédito ya no baja: en el año ha subido el 9%. Una cifra que cuadra con los datos que los distintos bancos han presentado en sus resultados anuales, ya que para muchos de ellos el crédito al consumo también ha subido en el año, junto (en algunos casos) con el crédito a pymes. La caída del saldo del conjunto de las entidades se reduce principalmente por el descenso de las hipotecas y de los créditos a promotores.
Otro efecto que influye tanto en la bajada del crédito como de la propia morosidad es la venta de carteras de fallidos que han realizado muchos bancos a lo largo de 2015. Un ejercicio que aplauden los reguladores que insisten en que las entidades tienen que acelerar el ritmo de reducción de activos improductivos en sus balances para mejorar la rentabilidad.

Situaciones individuales

Los expertos, sin embargo, también inciden en que no todos los bancos están igual en temas de morosidad y provisiones, algo que queda patente con echar a un vistazo a los datos de cierre de año de morosidad, cobertura y de activos adjudicados. En el lado de la morosidad del crédito, Popular y Bankinter representan las dos caras de la moneda.
El banco que preside María Dolores Dancausa sigue siendo el menos morosos, tal y como ha ocurrido a lo largo de toda la crisis. Su ratio cerró 2015 en el 4,13%, menos de la mitad del promedio del sector.
Apenas tiene en balance 531 millones de euros de inmuebles y además, junto con Bankia, ha sido el único que consiguió rebajar el stock acumulado durante el ejercicio. Con estas premisas, los analistas coinciden en que los relativamente bajos niveles de cobertura son los adecuados para su perfil de riesgo.
Popular se sitúa en el otro extremo. Su ratio de morosidad al cierre de año fue la mayor entre los bancos cotizados, el 12,86%, y su ratio de cobertura en el 42,5%, diez puntos menos que el promedio. El banco que preside Ángel Ron tiene 14.629 millones de euros de ladrillo en balance, superado sólo por BBVA, que acaba de engullirse los inmuebles de CatalunyaBanc (los que no se traspasaron a la Sareb).
Popular, es, de hecho, el banco que más señalan los analistas a la hora de avisar sobre posibles excepciones a la relativa tranquilidad en el tema de las provisiones. Así, Álvarez especifica que "no se puede descartar que haya entidades cuyo esfuerzo todavía tendrá que ser alto, como puede ser el caso de Popular". Iparraguirre señala que "Popular en concreto es una entidad que ha acumulado más problemas que la media de entidades y que por lo tanto esperamos que también provisione más que la media".
Comparte esta visión el economista Carmelo Tajadura, quien afirma que "entre los seis bancos principales Popular es el más flojo". Este experto recuerda que el banco dirigido por Francisco Gómez ha realizado en los últimos años un esfuerzo muy grande para sanear su balance, y a pesar de esto tiene que seguir provisionando sin bajar el ritmo. Tajadura deja claro que "lo peor para Popular ha pasado, pero todavía tiene mucho que hacer".
Según Javier Santacruz, economista e investigador en la Universidad de Essex, Popular está en el grupo de bancos más débiles en tema de provisiones. Destaca que su morosidad está por encima incluso que la de Bankia, pero el banco nacionalizado puede liberar provisiones porque hizo acopio de ellas aprovechando la ayuda pública recibida. Santacruz cree que, debido a los problemas de rentabilidad, por lo general los bancos españoles relajaron el año pasado los criterios de prudencia a la hora de realizar dotaciones, sin que esto suponga un problema para la gran mayoría de las entidades.
Lo que Popular defiende ante el mercado es que su ratio de cobertura es la que resulta de aplicar la normativa sobre provisiones tal y como está, y no es fruto de la discrecionalidad. Fuentes no oficiales del banco explican que esta ratio se debe a que Popular tiene muchos créditos con garantía real en su cartera, y este tipo de préstamo necesita una provisión inferior.
Añaden que también influye el hecho de que se han amortizados más carteras vencidas que el resto del sistema y que incluyendo estos créditos, que están provisionados al 100%, la ratio de cobertura sube. De hecho, en el informe del cuarto trimestre, Popular informa también de su ratio de cobertura incluyendo amortizaciones, y ésta se sitúa casi trece puntos por encima de la normal, en el 55,16%. Sin embargo, hay expertos que consideran que la presentación de esta ratio es en sí misma una señal de debilidad. Así, Tajadura destaca que Popular es la única entidad que hace hincapié en este dato, cuando la ratio que interesa al mercado es la otra.
Lo que Popular tiene muy claro es que su prioridad no es aumentar la ratio de cobertura, sino reducir de forma agresiva los activos improductivos en balance. Para este año, el banco se ha puesto el objetivo de librarse de, al menos, 4.000 millones de euros de estos activos, aunque algunas fuentes elevan este objetivo hasta los 8.000 millones.
Fabio Mostacci, analista de Mirabaud, afirma en su último informe sobre bancos españoles: "Varias fuentes apuntan a que Popular tiene el objetivo de reducir drásticamente sus stock de activos dudosos, por un importe de 8.000 millones (el 25% del stock total) en 2016". Además de la reducción anunciada en los resultados, Popular estaría "trabajando en la posible creación de un SPV (special purpose vehicle o banco malo) al que aportar entre 4.000 y 5.000 millones y luego vender una participación mayoritaria a inversores institucionales".

Más allá de los grandes

Si se mira más allá de los principales bancos cotizados, los analistas afirman que hay entidades con más problemas. Iparraguirre, de S&P, señala a Abanca, aunque explica que, en este caso, el temor no viene por la provisión de los morosos, que considera adecuada, sino por "la cantidad de DTA (activos fiscales diferidos) que tiene acumulada". A su vez Tajadura destaca que el problema de Abanca está en la escasa capacidad de generación de resultados recurrentes: "El margen bruto sin ROF es prácticamente igual a los costes de explotación", incide el economista. Otras entidades que señala como más débiles a la hora de medir la calidad del balance son Liberbank, Cajamar y BMN.
MICHELA ROMANI

lunes, 7 de marzo de 2016

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El sector bancario reducirá 15.000 empleos y cerrará 3.000 oficinas hasta 2019

Funcas estima que las fusiones acentuarán el ajuste en las entidades

 La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que las fusiones entre bancos para afrontar la reducción del negocio acentuarán los ajustes sufridos por el sector financiero durante la crisis. Los recortes adicionales ante el nuevo panorama bancario implicarán el cierre de unas 3.000 oficinas y una reducción de plantilla de otros 14.688 empleados hasta 2019.
En concreto, en su análisis sobre la actualidad del sector financiero, la fundación recuerda que el número de sucursales se redujo de 37.903 a 31.021 oficinas desde 2012 a 2015, cuando las plantillas se rebajaron desde 231.389 a 194.688 trabajadores, incluyendo prejubilaciones. Ahora, la nueva vuelta de tuerca en busca de rentabilidad reducirá la plantilla a los 180.000 empleados y acotará la red a unas 28.000 oficinas.
El sector bancario afronta un futuro que parece apuntar a prolongar la consolidación, después de configurar un mapa bancario formado por quince entidades financieras. La nueva normativa europea, con la puesta en marcha del supervisor único, alienta además la posibilidad de acometer fusiones transfronterizas.
El investigador de Funcas, Francisco Rodríguez, se ha referido a estas expectativas de fusiones y ha concretado el ajuste adicional en oficinas y empleados de cara a los próximos cuatro años durante un encuentro celebrado la pasada semana en Londres con un grupo de inversores internacionales.
El debate en España sobre la necesidad de más fusiones, defendida desde el Banco de España, se ha apaciguado ante el impasse político y a la espera de la formación de un nuevo Gobierno, que podría prolongarse hasta más allá del verano. E incluso alguno de los principales banqueros del país ha pospuesto el proceso de consolidación que parecía inminente a los próximos tres o cuatro años.
En cualquier caso, una nueva oleada de fusiones se antoja inevitable ante la dificultad de los bancos para mejorar sus márgenes en un contexto de tipos de interés muy bajos. Sin ir más lejos, el euríbor a doce meses, de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia, lo que se traducirá en una reducción del diferencial de los préstamos hipotecarios.
¿PAGAR POR PEDIR PRESTADO? Esta situación ha llevado a pensar que la banca podría llegar incluso a pagar a los hipotecados por pedir dinero prestado, si bien desde la patronal bancaria se ha advertido de que no está claro que esto sea posible jurídicamente.
No obstante, algunas entidades se han empezado a cubrir ante este nuevo reto y están incluyendo en las nuevas hipotecas ya las denominadas cláusulas 0% para garantizar que al menos se devuelve la totalidad del capital prestado. Con ese mecanismo, el cliente que pide el crédito se compromete a no reclamar a la entidad financiera ninguna compensación por un tipo negativo. En cualquier caso, los expertos consideran muy complicado llegar a ese escenario porque los créditos fijan intereses del euríbor más una cantidad fija, de modo que la referencia hipotecaria debería caer hasta al menos el -1% para que los tipos fueran negativos.
E.P.

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La banca, obligada a reconocer las horas extra a sus empleados

El financiero es uno de los sectores en los que más horas extra no reconocidas y por tanto sin cobrar ni cotizar se hacen. En 2015 suponían el 92% del total de horas adicionales realizadas. Sin embargo, varias sentencias judiciales han puesto coto a esa práctica tradicional en bancos y aseguradoras. La Audiencia Nacional ha condenado a Bankia y a Abanca a fijar un sistema para registrar la jornada real de sus empleados. Y Banco Santander, para evitar el juicio, negocia ya con los sindicatos un mecanismo de control de los horarios.
El 4 de diciembre del año pasado la sala de lo Social de la Audiencia, a raíz de una denuncia sindical, condenó a Bankia a establecer un sistema que permita registrar la jornada efectiva, comprobar que los horarios pactados se cumplen y contabilizar las horas extraordinarias y comunicarlas cada mes. La entidad, según informa ya lo está desarrollando.
Los sindicatos consideran que esa sentencia ha sentado precedente y esperan otras en la misma línea. De hecho, el pasado febrero el mismo tribunal condenó en idénticos términos a Abanca, que recurrirá ante el Supremo. Ese mismo mes se celebró ante la Audiencia la vista por una demanda contra el Santander por el mismo motivo; sindicatos y entidad evitaron ir a juicio al pactar la apertura de una mesa de negociación y antes del próximo 30 de junio tendrán que acordar un sistema de registro. Y el Sabadell, tras no llegar a un acuerdo en un intento de conciliación celebrado el 16 de febrero, espera una sentencia.
Al mismo tiempo, la Inspección del Trabajo ha detectado la ausencia de sistemas de control en los bancos y que las jornadas se prolongan de manera irregular, y ha abierto actas de infracción a algunas sucursales. Los empleados del sector hicieron el año pasado 1,3 millones de horas extra a la semana; de ellas, el 92,1% no se remuneraron, según datos de la EPA. El convenio colectivo del sector de las antiguas cajas de ahorros fija una jornada anual máxima de 1.680 horas, y el de los bancos de 1.700 horas al año.

Negociación colectiva

Al obligar a las entidades a computar la jornada efectiva y por tanto reconocer las horas extra, esas sentencias judiciales abren la puerta a que los empleados reclamen el pago de esas horas adicionales. Y llegan en un momento en que patronal y sindicatos negocian los nuevos convenios para ambos sectores, y en los que los representantes de los trabajadores reclaman un control de horas para evitar esas prolongaciones de la jornada laboral .
Sin embargo, previsiblemente las entidades mostrarán su rechazo a abonar esas horas extra –como salario o días libres– o a contratar más personal para cubrir ese exceso de jornadas. Y es que los bancos han impuesto un férreo control de los costes en la red para mejorar su eficiencia y su rentabilidad. Es más, en el sector de las cajas la patronal aspira a establecer una jornada partida, como sucede en los bancos, para adaptarse a los hábitos de los clientes, algo que los sindicatos rechazan de plano.
Los bancos justifican esa falta de control por la dificultad de medir los horarios cuando los empleados tienen jornadas flexibles y porque hay personal, sobre todo los agentes comerciales y directores de oficina, que entra y sale continuamente de la sucursal para realizar su trabajo diario. Las entidades explican por otro lado que en los servicios centrales es fácilmente controlable mediante el sistema de tornos, pero que en la red comercial es más complejo.