jueves, 19 de mayo de 2016

Clasificado: , ,

Tras acabar con el timo de las eléctricas, un jubilado de Sevilla ataca y gana a Caixabank 'La Caixa'

El nombre de Antonio Moreno Alfaro no se puede pronunciar en la sede de las 5 eléctricas que se reparten el pastel del sector en nuestro país. No, no es el nombre de un juez, de un político o de un comisario europeo que haya ido detrás de ellas. Es el de un ingeniero andaluz jubilado que desde hace 26 años lleva investigando los tejemanejes de dichas empresas para esquilmar a los pobres ciudadanos.

Durante este tiempo, su gran logro ha sido el de sacar a la luz la estafa del alquiler de los contadores, un acuerdo bajo cuerda de las grandes compañías para pactar precios e incluir clúsulas abusivas a los consumidores. Su investigación le ha costado más de 500 millones de euros a Endesa, que tuvo que instalar 13 millones de contadores gratuitos, hizo que las demás compañías del sector pagaran 20 millones de euros en multas y que en total dejaran de ingresar unos 300 millones.

Antonio Moreno Alfaro


Después de plantar cara a estos gigantes, Moreno ha puesto sus ojos en otro potente caladero: las hipotecas. Según revela en 2013 un amigo le pidió ayuda con la hipoteca de su sobrina, que no podía hacerse cargo de los pagos y tampoco lograba negociar una solución con CaixaBank, la entidad que se la había concedido. Tras meses de batalla, Moreno consiguió que se eliminase la cláusula suelo del contrato que había firmado la mujer -y que impide que los intereses que han de pagar los hipotecados bajen aunque lo haya hecho el Euribor- y logró que la norma se generalizara. 

Ahora, su último hallazgo se ha producido después de estudiar en su tiempo libre manuales de economía. Con sus nuevos conocimientos y su sed de justicia social, Antonio descubrió que CaixaBank no estaba recuperando el préstamo de la sobrina de su amigo mediante el método francés -en el que primero se pagan gran parte de los intereses y más tarde el préstamo en sí, para tener cuotas equilibradas- sino que utilizaban el llamado método de la 'hipoteca montaña', en el que las cuotas no paran de crecer y en  el que cada vez es más difícil hacer frente a los pagos. 

El sistema francés es el más popular porque los bancos reciben antes los intereses y los clientes pagan cuotas más estables, que solo suben en pequeños porcentajes si las variables como el Euribor aumentan. Sin embargo, con el método de la montaña primero se pagan cuotas muy pequeñas que van subiendo en porcentajes muy elevados. Este sistema supoe el pago de hasta un 20% más de intereses. 

Tras meses de denunciar este hecho en la Caixa -incluso llegó a contactar con Isidre Fainé, presidente de la entidad- Moreno no recibió ninguna respuesta positiva, así que tuvo que volver a reclamar al Banco de España. Y una vez más, el regulador le dio la razón y tachó de ‘alejadas de las buenas prácticas bancarias’ las tácticas del banco catalán. 

CaixaBank ha aceptado la reclamación y ha eliminado este sistema de sus hipotecas, una medida que para Moreno supone un ahorro de hasta 60.000 euros por hipotecaUn nuevo golpe del Quijote de las finanzas que hace el trabajo que deberían hacer los políticos de manera completamente desinteresada.

YahooFinanzas

0 comentarios:

Publicar un comentario