miércoles, 18 de mayo de 2016

Clasificado: ,

Más de 2.000 directivos de banca podrían duplicar su bonus

Los bancos cotizados españoles identificaron en 2015 a 2.050 ejecutivos clave que puede llegar a cobrar el 200% de su fijo en variable. Su remuneración ascendió a 1.134 millones.
Los grandes bancos españoles incrementaron en un 15% los directivos que se pueden cobrar hasta el doble de su sueldo fijo vía bonus. Según se desprende de los informes de relevancia prudencial de 2015, los ocho bancos cotizados incluyeron en el colectivo de ejecutivos clave a 2.050 empleados, frente a los 1.785 que había en 2014. Estos directivos tuvieron una remuneración total de 1.134 millones de euros, un 14,6% más que un año antes.
Con la ley de solvencia de junio de 2014, las entidades están obligadas a consultar a su junta de accionistas los pagos de más del 100% del variable a determinados ejecutivos. Ésta norma establece un límite del 200% del fijo en bonus, siempre que la junta lo apruebe por más de dos tercios de los votos.
Desde las entidades aclaran que no siempre se pide aprobación a la junta para que todo el colectivo identificado pueda superar el 100% del variable y que en muy pocos casos se llega al 200%.
Según los informes anuales de las entidades, dentro de este colectivo están los "consejeros ejecutivos, altos directivos y empleados cuyas actividades profesionales tienen incidencia significativa en el perfil de riesgo de la entidad o ejercen funciones de control".

Peso mayorista

Según las entidades, el hecho de que se autoricen el cobro de hasta un 200% del fijo en variable no implica que efectivamente se entregue. Así, por ejemplo, Santander informó a su junta de accionistas que fue el negocio en de banca mayorista en el que se sobrepasó el 100%. "Los componentes variables de la retribución del colectivo identificado en 2015 representaron de media el 90% de los componentes fijos".
En Santander señalan que "el paquete retributivo global de cada empleado y su estructura deben ser competitivos, facilitando la atracción y retención, así como la adecuada remuneración de las personas pertenecientes al colectivo identificado, teniendo en cuenta los cometidos y responsabilidades asignados a cada uno".

En diferido

Otro de los factores a tener en cuenta es que las entidades difieren al menos dos tercios de la retribución variable durante entre tres y cinco años. En este periodo, se tienen que cumplir una serie de variables para que los banqueros acaben percibiendo la parte variable de su remuneración. Cada vez hay más parámetros ligados a la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) o sobre capital tangible (RoTE), la morosidad, la ratio de capital, los márgenes, la satisfacción del cliente, digitalización y encuestas entre empleados.
Por entidades, la que mayor incremento de directivos clave en 2015 fue Banco Sabadell, coincidiendo con la adquisición del británico TSB. Así, el número de directivos clave se elevó desde los 34 de 2014 a los 94 de finales del año pasado. De estos 94, 46 eran de Sabadell y 48 de TSB, cuya remuneración total fue de casi 53 millones de euros. La entidad catalana incluye dos criterios para incluir a ejecutivos en este colectivo: superar el medio millón de remuneración anual y estar entre el 0,3% de empleados mejor pagados.
Santander es la entidad con más directivos incluidos en el segmento que puede cobrar un bonus doble -al ser también el mayor grupo español con presencia en más países-, con 1.281, un 18% más que el año anterior, que devengaron una remuneración total de 714 millones. Este grupo calcula que en caso de que todos los directivos alcanzasen el variable máximo del 200%, tendría que abonar 421 millones. España -con 345 directivos- y Brasil -con 231- son los países donde más trabajadores pueden superar el 100% del fijo en variable.
En el caso de BBVA, en 2015, se mantuvo estable el número de banqueros clave y la remuneración total que percibieron, a pesar de la compra de Catalunya Banc y la consolidación de Garanti. La entidad remuneró a 409 empleados clave con 275 millones. Un 39% lo cobraron empleados de banca minorista, corporativa y de seguros; un 37%, la alta dirección;un 21% por banqueros de inversión;y un 3% por gestión de activos y banca privada.

Tendencia generalizada

En CaixaBank, el número de banqueros que puede percibir el bonus máximo pasó de 15 a 16, si bien el colectivo identificado como clave pasó de 101 a 128, que devengaron una remuneración de casi 50 millones. La entidad compró el negocio minorista de Barclays España en 2015.
Por su parte, el número de integrantes de la cúpula de Bankia creció un 6% -de 74 a 79-, mientras que la remuneración total lo hizo en casi un 19%, ya que el variable de la alta dirección -excluidos consejeros ejecutivos que renunciaron al bonus- pasó del 50% al 100%.
Las subidas salariales se producen cuando las ocho entidades incrementaron su beneficio total un 8%, hasta 11.780millones, pero también coincide con recortes de red y plantilla.
Tanto Popular -no repartió bonus- como Bankinter disminuyeron la remuneración total durante 2015.
J. ZULOAGA

0 comentarios:

Publicar un comentario