domingo, 8 de mayo de 2016

Clasificado: , ,

EL BLURRING ARRASA EN BANCA, ESTO TIENE QUE ACABAR, LOS ESPAÑOLES, LOS EUROPEOS QUE MÁS TIEMPO DEDICAMOS AL TRABAJO FUERA DEL HORARIO LABORAL

Se conoce como efecto blurring y hace referencia a la ausencia de separación entre la vida personal y la laboral. Y afecta a casi un tercio de los españoles en activo. En concreto, un 31% dice terminar tareas pendientes o responder a llamadas y correos electrónicos del trabajo después de la jornada laboral. Y también durante el fin de semana. Un obstáculo más para la conciliación laboral en un país caracterizado precisamente por sus largas jornadas de trabajo.
Además, los españoles son los que más experimentan esta sensación en Europa, por delante de italianos, alemanes, franceses y británicos, y un 47% acusa "exceso de trabajo". De los que tienen trabajo, claro.
Son datos de un estudio auspiciado por la web de viajes lastminute.com, realizado por vía telemática y en el que participaron 12.000 personas de cinco países europeos, todas ellas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y en situación activa, dado que la encuesta se centra en el uso del tiempo libre, la dedicación al trabajo y la perspectiva con respecto a las vacaciones anuales de 2016.
El informe revela también que un 73% de los españoles siente que en la actualidad tiene menos tiempo libre que hace unos años, y de nuevo son los que más acusan esta sensación entre los europeos consultados, cerca de los italianos (70%), y por delante de franceses (58%), alemanes (54%) y británicos (48%).
Los datos están en línea con los publicados por estudios anteriores, como el último Barómetro anual de Bienestar y Motivación de los Empleados, realizado por Edenred e Ipsos en 14 países europeos, en el que el 30% de los españoles encuestados admite tener que trabajar frecuentemente el fin de semana, y un 16% dice dedicar tiempo de sus vacaciones a asuntos laborales. También el último índice Vacation Deprivation señalaba que el 14% de los encuestados consulta a diario el correo electrónico o el buzón de voz del trabajo durante sus vacaciones, y un 11% lo hace varias veces al día.

Difícil equilibrio entre vida laboral y familiar

Esta ausencia de límites entre la esfera profesional y personal influye en el que 41% de trabajadores declare no está satisfecho con el equilibrio entre su vida laboral y familiar. Además, el estudio recoge que a la mayoría de los trabajadores (un 65%) "se le requiere a menudo o de vez en cuando" fuera de su horario de trabajo, y que la imposibilidad de conciliar por los horarios de trabajo lleva a la mitad de los empleados a dedicar tiempo laboral a resolver asuntos personales. Aunque la principal preocupación de los consultados era mantener el empleo (44%), seguida del salario, el tiempo dedicado al trabajo es lo que más preocupa a una cuarta parte de los encuestados.
Por otra parte, el estudio señala que un 60% de los españoles cambiaría la distribución anual de sus vacaciones para disfrutarlas en varios periodos cortos repartidos a lo largo del año, junto con un periodo un poco más largo, y sólo un 22% optaría por disfrutar de todos sus días de vacaciones seguidos.
El estudio revela también que los españoles están entre los europeos que más días de vacaciones tienen al año (28,2 días naturales de media), sólo superados por los franceses (30,14 días de media), y los mismos que los alemanes (28,1). Además, según la encuesta, somos los menos propensos a fingir una enfermedad en el trabajo para aumentar los días libres, si bien, no sucede lo mismo cuando hablamos de adelantar la hora de salida del trabajo: el estudio 'Horarios españoles' señala que el 33% de los españoles reconoce haber empleado un pretexto falso para salir antes del trabajo y poder conciliar. (ELENA MENGUAL)



















2 comentarios:

  1. No sé si será cosa de mi móvil pero no puedo leer bien el artículo. El anterior sí pero este no

    ResponderEliminar
  2. Perdón, por lo visto si es cosa de mi móvil, que me corta las letras. Una pena.

    ResponderEliminar