martes, 3 de mayo de 2016

Clasificado: ,

Comparativa de resultados y beneficios de los 7 grandes bancos españoles, (¿¿¿y se quejan de ganancias???)

El complejo arranque de ejercicio ha redibujado el mapa de los grandes bancos españoles en cuanto al beneficio obtenido. Si Bankia cerró el pasado ejercicio como la primera entidad, ese puesto es ahora para Santander España seguido por CaixaBank con un resultado cercano a los 300 millones hasta marzo. Sabadell defiende su cuarta posición, por delante de BBVA y Bankinter, el que mejor ROE y morosidad presenta, en contraposición a un Popular que queda condenado al último puesto entre los siete bancos que cotizan en el selectivo.
El primer tri­mestre se ha con­fir­mado como muy com­pli­cado para los bancos es­pañoles por mo­tivos dis­tintos y los tipos de in­terés a cero como factor común a to­dos. Ni tan si­quiera las cuentas con­so­li­dadas de los dos grandes grupos han lo­grado sor­tear cir­cuns­tan­cias ne­ga­tivas de­ri­vadas de su pre­sencia en otros mer­ca­dos.
Santander España, pese a todo, ha lo­grado si­tuarse como el primer banco por be­ne­fi­cios, con un re­sul­tado de 295 mi­llones de euros una vez des­con­tadas las pér­didas que aún arroja su ac­ti­vidad in­mo­bi­lia­ria. Esa pri­mera po­si­ción tam­bién la ten­dría el grupo pre­si­dido por Ana Botín y ca­pi­ta­neado en su ne­gocio ban­cario en España por Rami Aboukhair con 307 mi­llones de eu­ros.
Al cierre del pa­sado ejer­ci­cio, ese primer puesto fue para Bankia, el único banco que logró su­perar los 1.000 mi­llones de eu­ros. El banco na­cio­na­li­zado que pre­side José Ignacio Goirigolzarri ha en­ca­jado una li­gera dis­mi­nu­ción de sus re­sul­tados hasta marzo y con 237 mi­llones de euros con­ta­bi­li­za­dos.
De esta ma­nera, Bankia se queda re­le­gada a un tercer puesto en la com­pa­ra­tiva de los bancos en España, al verse su­pe­rada por los 273 mi­llones de euros ga­nados por Caixabank en los tres pri­meros meses del año, aunque el grupo de Isidro Fainé tam­bién sufre una dis­mi­nu­ción en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual.
Bien es cierto que el mayor banco es­pañol por ta­maño ha de­jado de contar du­rante este ejer­cicio con las ven­tajas fis­cales de las que se be­ne­fició du­rante 2015 por la in­te­gra­ción del ne­gocio en España de Barclays. Caixabank ya se situó a fi­nales del pa­sado ejer­cicio como el se­gundo banco con un be­ne­ficio su­pe­rior a los 800 mi­llones de eu­ros.
Banco Sabadell se man­tiene en el ecuador de los siete ma­yores ban­cos, con un be­ne­ficio de 190 mi­llones de euros en los tres pri­meros meses del año sin la apor­ta­ción del bri­tá­nico TSB. En con­junto, el banco pre­si­dido por José Oliu ha ob­te­nido 252 mi­llones de euros y se anota uno de los in­cre­mentos más ele­vados en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual.
BBVA se sitúa a una dis­tancia con­si­de­rable del Sabadell, a pesar del mayor ta­maño y la mayor cuota de mer­cado que ha lo­grado en Cataluña. Precisamente, la in­te­gra­ción de Catalunya Bank pro­voca aún es­tragos en sus cuen­tas, al no aportar al be­ne­fi­cio. El be­ne­ficio de BBVA en España se li­mita a 121 mi­llones de eu­ros, una vez des­con­tadas las mi­llo­na­rias pér­didas que aún so­porta por la ac­ti­vidad in­mo­bi­lia­ria.
Bankinter, el más pe­queño entre los bancos que co­tizan en el Ibex 35, se sitúa a poca dis­tancia de la en­tidad pre­si­dida por Francisco González, con un be­ne­ficio cer­cano a los 105 mi­llones de eu­ros. El Popular, pese a la me­jora in­ter­anual en sus cuen­tas, se queda an­clado al úl­timo puesto, como ya ocu­rriera a fi­nales de 2015. Los 94 mi­llones de be­ne­ficio lo­grados por el banco pre­si­dido por Ángel Ron, sin em­bargo, no es la peor no­ticia del primer tri­mes­tre.
Por ra­tios
La ren­ta­bi­lidad se ha con­ver­tido desde hace algún tiempo en la mayor ob­se­sión del sector fi­nan­ciero, al igual que lo fue en los mo­mentos más duros de la crisis la mo­ro­si­dad. Sobre todo, la de­ri­vada por el es­ta­llido de una bur­buja in­mo­bi­liaria que afectó a la in­mensa ma­yoría del sis­tema ban­ca­rio.
Bankinter ha sido la en­tidad con una menor ex­po­si­ción al in­mo­bi­lia­rio, por lo que la ratio de mo­ro­sidad se ha man­te­nido a una con­si­de­rable dis­tancia de la media del sec­tor, cuando se dis­paró por en­cima del 14%. Durante el primer tri­mes­tre, el más pe­queño de los bancos ha lo­grado re­ducir la mora hasta el 3,95% y se ha con­so­li­dado como la más ren­ta­ble, con un ROE del 10,7%.
Bankia se ha apro­xi­mado a esa ren­ta­bi­lidad de doble dí­gito que, en teo­ría, es la que cubre el coste del ca­pi­tal. De he­cho, ya a fi­nales del pa­sado ejer­cicio la en­tidad na­cio­na­li­zada ha­bría po­dido estar en el 10%, pero el com­pro­miso de de­volver a los mi­no­ristas su in­ver­sión en su sa­lida a bolsa ha frus­trado ese ob­je­tivo. Al cierre de marzo, el ROE de Bankia es del 8,2% y su mo­ro­sidad es una de las más al­tas, con una ratio del 10,5% pese a la re­duc­ción con­ti­nuada.
Santander tam­bién muestra cierta ren­ta­bi­li­dad, aunque su ROE aún es del 7,5%. La mo­ro­sidad de su unidad en España se sitúa en el 6,36% en el primer tri­mes­tre, algo mejor que la so­por­tada por el BBVA (6,4%), como con­se­cuencia de la in­te­gra­ción de Catalunya Banc. Eso sí, el grupo de Francisco González (FG) tiene un ROE más es­caso, del 5,6% con el que apenas se cubre la mitad del coste del ca­pi­tal.
El Sabadell tam­bién su­pera en ren­ta­bi­lidad (6,67%) al BBVA y no sólo en be­ne­fi­cios. La mo­ro­sidad del banco de José Oliu es del 9,45% en España y se re­duce hasta el 7,5% con TSB, un nivel si­milar al que tiene Caixabank (7,6%). Eso sí, la ren­ta­bi­lidad de este úl­timo banco es de las más bajas (3%), con un cierto de­te­rioro res­pecto a tri­mes­tres an­te­rio­res.
El Popular se sitúa tam­bién en el úl­timo puesto por estas dos ra­tios. Su ren­ta­bi­lidad es casi cero (0,3%) y su mo­ro­sidad es de las más al­tas, con una ratio del 12,68%, por en­cima de la media del con­junto del sis­tema ban­ca­rio. Desde luego, Ángel Ron y su equipo tienen por de­lante todo un reto.
José Luis Marco

0 comentarios:

Publicar un comentario