domingo, 15 de mayo de 2016

Clasificado: , ,

BANCOS SIN COMISIONES, ¿PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA?

Las comisiones bancarias, por regla general, suelen ser la segunda fuente de ingresos de los bancos y, actualmente, en un entorno de tipos bajos que provoca que apenas aumenten los ingresos por actividad bancaria, las comisiones se han convertido en “el comodín de la llamada” para recuperar los beneficios.
¿Nos tendremos que ir despidiendo de las cuentas sin comisiones?
Tras conocerse los resultados del primer trimestre de 2016 de los bancos españoles, en el que muchos han visto caer su beneficio, la solicitud de aplicar más comisiones se ha intensificado. Hace unas semanas el presidente de la  Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, hablaba de la “necesidad” de que “los bancos cobren a los clientes por los servicios que prestan”, ya que los datos dejan claro que el negocio tradicional de la banca no es capaz de sostener la rentabilidad del sector.
Esto quiere decir que los bancos empezarán a buscar otras vías para lograr ingresos extra que mantengan sus negocios. Hasta hace poco una de esas vías era la compra de deuda pública, pero los tipos de interés de los bonos estatales de la eurozona están bajo mínimos.
Hasta ahora solo podemos crear hipótesis, pero todo apunta a que las entidades bancarias empezarán a cobrar por sus servicios, aunque, eso sílo más probable es que los bancos sin comisiones sean los últimos que lo hagan.
Por el momento… di adiós a las comisiones
En la actualidad, lo más común es que el banco nos cobre comisiones si no domiciliamos nuestros ingresos. Pero debemos saber que no hay problema sin solución. Hoy en día existen bancos que aunque no tengamos ingresos nos permitirán hacer las gestiones propias del día a día sin ningún coste. El comparador HelpMyCash.com nos ofrece un rankingcon tres de las mejores cuentas sin comisiones del mercado actual.
El ranking lo lidera la Cuenta Online de BBVA, una cuenta corriente que no tiene ningún requisito de apertura con la que podremos beneficiarnos de no pagar comisiones en las transferencias, así como de sacar dinero gratis de más de 6.000 cajeros de BBVA. Además, podemos conseguir descuentos puntuales en distintos comercios gracias a la aplicación BBVA Wallet.
La Cuenta Corriente Operativa de Openbank ocupa el segundo puesto. Al igual que la anterior, es gratuita y no cobra por los servicios básicos. Además, permite sacar efectivo sin coste de todos los cajeros de Banco Santander. Los nuevos clientes pueden beneficiarse también de la Cuenta Bienvenida con la que podrán obtener una rentabilidad extra del 2 % TAE durante tres meses.
La entidad Self Bank comercializa la Cuenta Self, una cuenta corriente sin comisiones que permite realizar transferencias completamente gratis. La tarjeta de débito asociadas es gratis año tras año y los clientes pueden sacar dinero sin coste de cualquier cajero de La Caixa. Además, la entidad permite a sus nuevos clientes acceder al Depósito Self, un depósito de bienvenida con una rentabilidad del 3 % TAE a tres meses. Todo ello sin ningún tipo de vinculación.
De momento, aún quedan unos cuantos años para que empecemos a pagar por lo que hasta el día de hoy podemos encontrar gratis. Por lo que, ¿por qué pagar comisiones si aún podemos librarnos de ellas?
Olivia Feldman

2 comentarios: