viernes, 13 de mayo de 2016

Clasificado: ,

513 MILLONES PARA LAS FUNDACIONES DE LAS ANTIGUAS CAJAS

La Fundación Bancaria La Caixa es la que más dividendos ha recibido, con un ingreso por esta vía de 320 millones, más del doble que en el ejercicio precedente.

Las fundaciones bancarias han cobrado 513 millones en dividendos pagados principalmente por sus bancos con cargo a 2015. Son algo más de una quincena de instituciones que controlan los cinco bancos procedentes de la transformación de las antiguas cajas que han logrado sobrevivir a la crisis que cambió el mapa financiero de la banca española: CaixaBank, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja y Liberbank. BMN, controlado por una fundación, no ha repartido dividendo.
La Fundación Bancaria La Caixa es la que más dividendos ha recibido, con un ingreso por esta vía de 320 millones, más del doble que en el ejercicio precedente, cuando se situaron en 150 millones.
"A esta cifra se suma la aportación que cada año se determine con cargo a reservas" hasta alcanzar los 500 millones anuales que son el presupuesto de la fundación de los últimos ejercicios y lo será para los siguientes también según su plan estratégico, señalan desde esta institución. La Caixa nació con una dotación fundacional de 5.868 millones y, a través de Criteria, cuenta con unos activos de 20.000 millones en participaciones en empresas como Gas Natural o Abertis.
El pago del dividendo lo realizó Criteria, hólding controlado por la fundación y en el que se incluye CaixaBank.
La Caixa cobró en enero pasado 135 millones de dividendo complementario, que se sumaron a los 85 millones recibidos en diciembre de 2015 y a los 100 millones ingresados en septiembre pasado. Buena parte de esta retribución tiene su origen en el dividendo distribuido con cargo a 2015 por CaixaBank, que fue en total de 469 millones, de los que 266 millones corresponden a Criteria por su participación del 56,8% del banco.
Fundación Caja Navarra y Fundación Cajasol, procedentes de Cívica y accionistas de CaixaBank, cobraron el dividendo por su participación del 0,92% en cada caso, lo que supone en total 8,6 millones. Estas instituciones cuentan con un representante cada una en el consejo de administración de CaixaBank.
Otras fundaciones que no están obligadas a informar a la CNMV de su participación en CaixaBank se anotan un dividendo de 14 millones. Es el caso de Fundación Caja Canarias y Fundación Caja Burgos que, según la última información disponible, tienen alrededor del 3% del banco.
Kutxabank protagoniza el segundo mayor pago en dividendo a sus tres fundaciones accionistas: BBK, Vital y Kutxa. Recibieron 109,4 millones con cargo al resultado del banco de 2015 cuando ganó 218,8 millones tras un alza anual del 45,5%.
Desde el banco afirman que "la sólida situación de Kutxabank le ha permitido incrementar la distribución de dividendos del 30% al 50% de sus resultados" de forma que la retribución recibida por la fundación del grupo vasco es casi dos veces y media la cifra de 2014. "Es el dividendo social más elevado de todo el sistema en función de su tamaño".
Los dividendos distribuidos por el resto de los bancos que formaron las antiguas cajas a estos accionistas son bastante más reducidos.
Liberbank pagó 24 millones a sus tres fundaciones accionistas (Asturias, Santander y Extremadura), que controlan el 60,16% del banco.
El reparto de Ibercaja fue de 20 millones, distribuidos entre las fundaciones de Ibercaja, Inmaculada Badajoz y Cajacírculo.
La andaluza Unicaja retribuyó a su fundación con 17 millones con cargo a su resultado de 2015.
BMN ha destinado a reservas los 50 millones que ganó, por lo que sus fundaciones accionistas (Caja Murcia, Caja Granada, Pinnae y Caixa Baleares) no han contado con financiación por esta vía.
ELISA DEL POZO

0 comentarios:

Publicar un comentario