jueves, 4 de febrero de 2016

Clasificado:

Busquen parejas que comienza el baile, Análisis de posibles fusiones

  • El único movimiento interesante: que BBVA absorba a Bankia y que FG se jubile y sea sustituido por Goirigolzarri.
  • Sólo que FG no se ha enterado de que sería una fusión… contra él.
  • Pero depende del próximo Gobierno… que aún no existe.
  • A Caixa no le interesa ni el Popular ni Ibercaja: le interesa Liberbank.
  • Ángel Ron no está dispuesto a ser absorbido por nadie. Si Europa le fuerza a más recursos propios, ampliará capital.
  • Santander no está dispuesto a quedarse BMN.
  • Sabadell ha emprendido la aventura británica y la mexicana: tardará en digerir.
  • Y Bankinter continúa en su espléndido aislamiento.
  • Ibercaja quiere seguir solo. Unicaja lo intenta. Abanca está muerto.
Es verdad que el Banco de España, en concreto el subgobernador Fernando Restoy, removió el gallinero bancario con la excusa de que el sector debe reducir capacidad -es decir, echar a gente-:con ello se precipitaron los rumores sobre fusiones bancarias. Se trataba de que desaparecieran los medianos (BBK, Ibercaja, Unicaja, Liberbank y BMN). Sólo que a estos no les hacía tilín.
BBK está blindada por el PNV, la aragonesa Ibercaja quiere seguir por sí sola y, además, el equipo de Amado Franco no es malo. A Unicaja se le atraganta Caja Duero (a pesar de las ayudas recibidas) pero Braulio Medel se resiste a morir. Liberbank va de mal en peor, está en bolsa y BMN no hay manera de sacarlo a bolsa. Bueno, queda Abanca, de Juan Carlos Escotet: el mayor desastre de todos. Además, su adjudicación fue obra de Fernando Restoy y al subgobernador no le gusta engolfarse en sus fracasos.
Los grandes. Todos señalan al Popular de Ángel Ron, por su elevada mora. Ahora bien, Ron no está dispuesto a ser absorbido y tiene un 25% del capital del banco en el Consejo. ¿Y si le obligaran a una ampliación de capital? Iría a por ello, según confiesa a Hispanidad uno de sus próximos.
Por lo demás, a Caixabank no le interesa ni el Popular (dejó de interesarle hace cinco años, cuando negociaron Juan María Nin y Ángel Ron) ni Bankia. El que le interesa es Liberbank, pero está en bolsa y no sería una operación para tirar cohetes. Le interesa por su red cantábrica.
Al Santander no le interesa BMN ni ningún otro. Y FG bastante tiene con aclararse en es pandemonio en el que se ha metido con la banca digital, en la que nadie cree, salvo él.
Es más, la gran sorpresa sería a la inversa, pero no es para pasado mañana y era más posible con Luis de Guindos en Economía. Lo que sí es planteable, y hay quien se lo ha planteado (Guindos), es que se jubilara FG (71 años) con una fusión con Bankia. Sí, en efecto, BBVA absorbería a Bankia y el Estado desaparecería, pero con Goirigolzarri emergiendo como presidente de la resultante y FG camino de casa. Claro que para echar a FG hay que llamar a la Guardia Civil. Esta es la operación más llamativa, la que sí cambiaría el mapa bancario. Sólo que FG no quiere jubilarse, no quiere ceder el cargo a quien expulsó del banco… y sigue empeñado en darse coces contra el aguijón con su ‘digital banking’. Como recuerdan en Bankia: la digitalización sólo es el medio, el cliente es el fin.
En cualquier caso, durante la mañana del miércoles, Francisco González (FG) volvía a arremeter contra Bankia, con el mismo desprecio empleado en el Foro de Davos días atrás: “Con Bankia lo tenemos muy fácil: conocemos bien a quien la dirige y tenemos buena relación y hablamos a menudo,  evidentemente no de esto”. Claro, FG, muchacho: ni en Bankia ni en Economía hablan contigo de una fusión con Bankia: es que se trata de una fusión donde la víctima… eres tú. Pero es cierto: la operación no es posible si el Gobierno no empuja. Y estamos con un Gobierno en funciones.  Y por cierto: no sé si FG se lleva bien con Goiri pero Goiri no se lleva bien con FG.
El resto, poca cosa. Santander no se fusiona, Bankinter persiste en su espléndido aislamiento, con el egoísmo habitual de Jaime Botín, un hombre de nuestro tiempo.
El Sabadell tiene que digerir Reino Unido y mira a México, no al interior de España. Y, sobre todo, no hay ayudas en perspectiva.
Y si Restoy quiere reducir plantillas, pues que lo diga: pero cada uno por su cuenta.
Eulogio López

0 comentarios:

Publicar un comentario