viernes, 5 de febrero de 2016

Clasificado: ,

Bankinter y Sabadell, los únicos bancos que crearon puestos de trabajo en 2015

La plantilla en España de los siete principales bancos cotizados bajó otro 2% el pasado año. Sólo Bankinter y, en menor medida, Sabadell, no recortan empleo.
Los banqueros españoles dicen estar muy contentos por la bajada del paro que España ha conseguido en el último año. Sin embargo, números a la mano, los bancos han contribuido muy poco a que este descenso se produjera. En 2014, tras ocho años de crisis, la banca española sigue con recortes de plantillas y cierres de oficinas. Y, según los expertos, la tendencia se mantendrá en los próximos trimestres porque los ingresos no repuntan y la única forma de que la eficiencia no se desplome es recortar gastos.
Los siete bancos cotizados cerraron el pasado ejercicio con una plantilla total en España de 139.021 empleados, lo que implica un recorte de 2.760 puestos de trabajo frente a los datos de cierre de 2014 (que en el caso de CaixaBank y BBVA incluyen los trabajadores de Barclays España y CatalunyaBanc, respectivamente, que integraron a lo largo del pasado ejercicio. En Bankia se ha restado el efecto de la venta de City National Bank). El recorte supone un 1,9% del total de la plantilla. La virulencia de los ajustes va remitiendo: en 2014, estos bancos (más Liberbank que, a fecha de hoy, no ha presentado aún los resultados anuales) habían reducido el 5% sus plantillas.
Descontando el efecto de las operaciones corporativas, sólo dos bancos no se sumaron a la tendencia general, Bankinter, cuya plantilla ha aumentado en 220 trabajadores, hasta un total de 4.405, y Sabadell, que cerró el ejercicio con 14 trabajadores más, hasta los 16.607. El banco que dirige María Dolores Dancausa, líder en rentabilidad en España, mantiene estable el número de oficinas. En cambio Sabadell aumenta el personal (sin contar el efecto de su primera gran adquisición internacional, el británico TSB) pero cierra oficinas (unas 61 en el año). Fuentes de la entidad indican que esta aparente contradicción se explica por la transformación del plan de negocio, con "el nuevo modelo de oficinas multiubicación para buscar mayor eficiencia".

Los que más recortan

En términos relativos, el mayor ajuste de plantilla fue el de CaixaBank, un 4,1%. En este caso, como en el caso de BBVA, los recortes son la consecuencia directa de las adquisiciones. CaixaBank integró el año pasado a Barclays España y, tal y como estaba previsto, http://www.expansion.com/2015/01/15/empresas/banca/1421348974.html ha empezado a recortar plantilla para que afloren las sinergias. De hecho, en las cuentas anuales, el banco catalán ha recogido unos costes extraordinarios de 543 millones, de los que 259 millones directamente relacionados con la adquisición de Barclays y el resto por el acuerdo laboral alcanzado con los sindicatos en el segundo trimestre del pasado año.
La plantilla de BBVA, tras la incorporación de CatalunyaBanc, se ha reducido un 1,3%. El pasado verano, el banco que preside Francisco González pacto un ERE con los sindicatos que preveía un ajuste de casi 1.560 personas.
Santander España ha reducido su plantilla otro 2,5% el año pasado. Tiene ahora 24.216 empleados, unos 8.700 menos que BBVA. La entidad presidida por Ana Botín no ha realizado ninguna operación corporativa en España durante la crisis, más allá de la integración de Banesto y Banif Banca Privada en Santander España, que se cerró en 2014.
Los ajustes de Bankia también se quedaron en el 2,5%. Cabe recordar que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene instrucciones de Bruselas sobre el tamaño que pueden tener tanto su balance como su estructura productiva. La Comisión Europea, a cambio de la ayuda pública recibida por la entidad, fijó unos objetivos de recortes de plantillas y oficinas que iban más allá de los que el banco incluyó en el Plan Estratégico que acaba de cumplir. En concreto, Bruselas decidió que, para 2017, la plantilla del grupo no tenía que superar los 13.500 empleados, una cifra que prácticamente, se ha alcanzado ya al cierre del pasado año.
El recorte de Popular fue del 1,6% y su plantilla se queda cerca de las 15.000 personas. El banco que preside Ángel Ron, cuya baja rentabilidad le sitúa en todas las quinielas ante una eventual nueva oleada de consolidación en España, ha perdido el liderazgo de la eficiencia en España. En el último año ha empeorado su ratio en 2,5 puntos porcentuales el año pasado y ahora tiene el 50,7%.

Oficinas y tecnología

Con la expectación de Bankinter (que abrió una nueva sucursal) el recorte de oficinas fue generalizado en todas las entidades. La explicación no está sólo en la necesidad de recortar costes ante la merma de los ingresos. A este factor hay que añadir que, en mayor o menor medida, los bancos están avanzando hacia la digitalización y la multicanalidad.
Nadie se atreve a prescindir de las oficinas físicas, todavía Ni siquiera el presidente de BBVA, que fue el primero en plantearse la necesidad de la digitalización en la banca cuando en las demás entidades casi no se hablaba del tema. En la presentación de los resultados Francisco González dijo expresamente que no se puede pensar de renunciar a la red física de golpe, porque todavía es necesaria. Otros banqueros, como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han defendido en varias ocasiones que la llegada de la multicanalidad no implicará la muerte de las oficinas y que los canales telemáticos coexistirán con los físicos.
Con todo, en parelo al avance de canales digitales, con el smarth phone a la cabeza, obliga a los bancos a replantearse su estructura y esto implica un rediseño de la red. Algunos, como Bankia, están apostando por la segmentación de las sucursales que se centran a dar un determinado servicio a un tipo de clientes.
En este escenario, los expertos prevén que en medio plazo, las redes de oficinas se irán reduciendo cada vez más, permitiendo a los bancos reducir su base de costes fijos.
Michela Romani

0 comentarios:

Publicar un comentario