miércoles, 18 de noviembre de 2015

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Tres grandes bancos españoles ganan en nueve meses más que en todo 2014



Tres de los seis principales bancos españoles ganaron en los nueve primeros meses de este año más que en todo 2014. Se trata de Caixabank, Bankia (que está en manos del Estado) y Banco Sabadell. Su beneficio sumó 2.431 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 1.738 que obtuvieron en el conjunto del pasado ejercicio.
Si a esas entidades se añaden Santander, BBVA y Popular, el resultado de la gran banca española durante los nueve primeros meses de 2015 asciende a 9.427 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento superior al 17% respecto a la del mismo periodo de 2014 y está a poco más de mil millones de los 10.502 cosechados durante todo ese año.
El banco que más vio crecer su beneficio en valores absolutos hasta septiembre, en comparación con septiembre de 2014, fue el Santander, que pasó de 4.364 a 5.106 millones de euros (+17%). En términos relativos, sin embargo, la palma se la lleva el Sabadell, con un aumento del 59% (580 millones de euros en 2015, frente a los 364 del año pasado).
Le sigue muy de cerca Caixabank, cuyo beneficio subió de 633 a 996 millones de euros; es decir, un 57%. El crecimiento de Bankia fue del 7%, mientras BBVA y Popular ganaron menos; concretamente, un 11,85% en el primer caso y un 8% en el segundo.
El buen comportamiento de la gran banca española en lo que va de 2015 (salvo las dos mencionadas excepciones) se suma al espectacular resultado del año pasado, en el que sus beneficios fueron de 10.503 millones de euros, nada menos que un 30% por encima de 2013. El aumento habría sido aún mayor si Bankia no hubiera tenido que hacer fuertes provisiones para atender las demandas judiciales por su salida a Bolsa.
Incluso así, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ganó 747 millones de euros en 2014, con una mejora del 83%. Los otros cinco bancos también registraron avances muy importantes: de un 50% el Sabadell, de un 39% el Santander, de un 31% el Popular, de un 26% el BBVA y de un 23% Caixabank.
Vicente Clavero
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Banco Santander contrata a detectives para descubrir fraudes en bajas laborales

El banco presidido por Ana Patricia Botín contrata de forma recurrente a agencias especializadas "cuando hay indicios o se detecta que puede haber una actuación fraudulenta", según confirma la propia entidad y fuentes sindicales a las que han llegado quejas de empleados que han dicho sentirse espiados.
(¿SÓLO Banco de Santander???)




Banco Santander contrata de forma recurrente a agencias de detectives especializadas en la investigación y descubrimiento de fraudes relacionados con las bajas por enfermedad de sus empleados. Así lo han confirmado fuentes de la propia entidad, que dejan claro que esta práctica "no es ilegal, ya que son medidas encaminadas a evitar gastos indebidos en la entidad y la propia Seguridad Social".

Reinventando la Banca tradicional


Las gestiones bancarias tradicionales se encuentran en una encrucijada. El aumento en el uso de las nuevas tecnologías e Internet por parte de los consumidores ha incrementado las expectativas de los clientes, se ha reducido la lealtad del usuario y ha traído consigo nuevos participantes al sector. Estos desarrollos, junto a las consecuencias de las crisis financieras recientes, han representado una importante amenaza para los bancos tradicionales. Sin embargo, también suponen una gran oportunidad.




La proliferación de dispositivos inteligentes y la aparición de la tendencia omnicanal han cambiado las expectativas del cliente. Actualmente los consumidores tienen acceso a los servicios online las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Pueden utilizar los servicios bancarios con tan sólo tocar un botón en cualquier tipo de plataforma (tablet, ordenador portátil, teléfono móvil…), y utilizar diferentes canales como el correo electrónico, el chat en directo y las redes sociales para tener acceso a estos servicios o recibir soporte por parte un agente.
El aumento del uso de estas tecnologías está impulsando la demanda de un nivel de eficiencia y comodidad que no estaba disponible tiempo atrás. Según Capgemini, estas mayores expectativas están representadas por la caída del Customer Experience Index, lo que demuestra que los clientes de la Generación Millennial (Y) han registrado menor satisfacción con su banco respecto a cualquier otra generación.
Esta dinámica cambiante de los clientes también ha producido una disminución en la fidelidad. Hoy en día, si un banco no proporciona servicios lo suficientemente rápidos, el cliente simplemente se marcha a otro banco que sí es capaz de ofrecérselos. El Informe World Retail Banking Report 2015  de Capgemini desveló que sólo el 51% de los clientes del Banco Central Europeo es probable que se mantenga en sus bancos en los próximos seis meses, descendiendo un 3% desde 2014.
Los bancos tradicionales no sólo están soportando más presión que nunca a la hora de atender las demandas cambiantes de los clientes, sino que también deben competir con otros actores venidos de la nueva ola de la tecnología financiera (FinTech). Esta tecnología de reciente creación está perturbando el sector al ofrecer una variedad de servicios alternativos desde plataformas de préstamo como RateSetter a procesadores de pagos como Apple Pay. Los FinTechs son una amenaza que debe ser tomada en serio por los bancos tradicionales, ya que el sector FinTech ha reportado beneficios por un valor de 20 mil millones de libras para la economía del Reino Unido.
Juan Leal Cárdenas

Informe Retal Banking Report 2015, (vídeo solo disponible en inglés)

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Preparados y aceptados los testamentos de Santander, BBVA, y Caixabank

Los tres grandes bancos españoles, Santander, BBVA y CaixaBank, no tendrán problema para cumplir con los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MERL), que se aplicarán a partir de enero de 2016, y que se incluyen en sus planes de resolución. ¿Y que ocurre con el resto de entidades españolas?...

Según han explicado hoy fuentes del Banco de España, el próximo 18 de diciembre, está previsto que la Comisión Ejecutiva del organismo apruebe los planes de resolución que han elaborado estas tres entidades, y que es una hoja de ruta que deberían seguir en caso de dificultad, para recuperar su viabilidad si fuera necesario y sin ayudas públicas.
Según han adelantado las mismas fuentes, ninguno de los tres grandes bancos españoles tendrán problemas para cumplir con el MERL, un requerimiento que tiene como objetivo asegurar que las entidades tengan suficiente capacidad de absorción de pérdidas en forma de capital y pasivos elegibles.
Con la puesta en marcha de la Unión Bancaria, se estableció una normativa única para gestionar las crisis de los bancos de la Unión Europea, y que no supusiera un coste para los ciudadanos.
Así, esta normativa estable la obligatoriedad de que las entidades elaboren planes en los que se detalle cómo superarían una crisis.
Con estos planes, las autoridades competentes elaborarán otro procedimiento en el que se indican los pasos que se debería seguir para desmantelar la entidad si no fuera viable.
Estos dos planes se conocen como plan de recuperación y de resolución.
En el caso de las entidades más significativas (más grandes y supervisadas por el Banco Central Europeo, BCE), el ejercicio de elaborar los planes de resolución de estos bancos recae en la Junta Única de Resolución, que es la responsable final de decidir la resolución de un banco, un organismo que forma parte del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y que asumirá plenos poderes en 2016.
Aunque los planes de resolución y el análisis de Resolubilidad, que incluye el MREL es competencia de la Junta Única de Resolución en el caso de las entidades más significativas, ésta ha delegado en el Banco de España para elaborar los de las principales entidades nacionales, que debe presentarse de forma anual.
Un hecho que se presupone se mantenga hasta 2017, según las mismas fuentes del Banco de España, organismo que también deberá elaborar las hojas de ruta de las entidades nacionales menos significativas, como cajas de ahorros o cooperativas de crédito.
Durante este 2015, el Banco de España ya ha constituido el Departamento de Resolución, que cuenta con una plantilla de 15 personas, pero que se espera alcance los 30 trabajadores.
Respecto al debate abierto sobre si los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MERL) de las entidades financieras se hará público, las mismas fuentes han explicado que este es un asunto que se está debatiendo, ya que existe el riesgo de que haya una mala interpretación por parte del mercado.
El próximo 30 de noviembre, es la fecha establecida para que el resto de entidades españolas a las que se las ha requerido, presenten su plan de recuperación. 
EFECOM

miércoles, 4 de noviembre de 2015

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BBVA sale de la lista de los grandes bancos sistémicos del mundo


El Consejo de Estabilidad Finaciera (FSB, por sus siglas en inglés) ha excluido al español BBVA de la lista de los bancos más importantes del sistema financiero mundial, los "bancos con importancia sistémica global" (G-SIB), según su definición. Esa es la lista de los bancos considerados demasiado grandes para caer por su tamaño y sus interconexiones con el sistema financiero mundial, a los que se exige un nivel de solvencia superior para tratar de prevenir crisis financieras.
La salida del BBVA y la entrada del China Construction Bank son las únicas dos novedades de la actualización del listado publicada hoy por el FSB en lo que se refiere a la composición del grupo de bancos sistémicos, que tiene 30 integrantes.
El BBVA señala que es principalmente un banco minorista y que "la decisión es coherente con la naturaleza del modelo de negocio de BBVA". Otros bancos con similar modelo de negocio sí están en la lista, pero porque son de un tamaño mayor y, por tanto, su importancia sistémica global es mayor.