sábado, 8 de agosto de 2015

No todos los clientes son buenos para nuestros bancos. Una marginación o un peor trato vía coste al que menos tiene


Siete años después de la quiebra de Lehman Brothers y del arranque de la crisis financiera y bancaria en España, la reestructuración de las entidades financieras no ha acabado. Hay muchas menos entidades pero estas, siguen reduciendo tamaño. Por ejemplo, “la Caixa” el banco líder del mercado español plantea una nueva reducción de 700 empleados. Más concentración, menos oficinas pero un aumento moderado del negocio que empieza a trasladarse a los resultados. La morosidad también se reduce y los últimos datos del mes de mayo, la dejan al mismo nivel que dos años antes. Con todo ello, el negocio se abre, se es más estricto en operaciones de más riesgo (préstamos, especialmente los hipotecarios) pero no sólo eso.
Tras la reducción de oficinas se está primando más que nunca la rentabilidad de las que quedan. El objetivo primero es comercializar productos con buenos márgenes o con gran estabilidad entre los que están todo tipo de seguros, fondos de inversión o planes de pensiones. Pero no sólo eso, las entidades buscan centrarse en los clientes que le generen más ingresos con estos productos o similares y menos costes, persuadiendo a los más costosos. Esta idea no es nueva, pero se está acelerando. Se ha pasado de un mal análisis de operaciones de riesgo, concediendo préstamos incumpliendo criterios básicos a clientes con dudoso perfil financiero a endurecer incluso el acceso a los servicios bancarios más básicos.
Barreras de entrada
Una de las barreras usadas más hasta ahora era la de limitar el pago de recibos no domiciliados. Al hacerlo en determinados días y horas no sólo se intenta disminuir la carga de trabajo en la oficina, también desincentivar al cliente para que lo domicilie o cambie de entidad, ya que los clientes que no domicilian recibos, están generalmente entre los menos rentables por ingresos bajos o volumen de impagos.
Estas limitaciones por ingresos se han trasladado a las cuentas nóminas, los productos principales, tras el parón hipotecario, con los que se vincula al cliente. Muchas entidades han optado por gratuidad de determinados servicios pero de forma condicionada, al uso de otros (como gastos con tarjeta) y principalmente obligando a unos ingresos mínimos para tener acceso a esta oferta. El límite varía, pero en la mayoría de los casos está por encima de subsidios por desempleo e incluso del salario mínimo interprofesional, lo que lleva a que los clientes que tengan acceso sean en la mayoría de los casos rentables por las contraprestaciones que ofrecerán: saldos en cuenta sin remuneración, tarjetas de crédito que generan comisiones e intereses,…
En el lado contrario los que no tienen ingresos o los pierden teniendo un producto “bonificado” contratado tienen cuentas caras, con comisiones y sin ventajas. Es más, se avanza incluso añadiendo más obstáculos, con comisiones por ingresos en ventanilla a no titulares (una práctica muy común cuando se intenta ahorrar en transferencias en pagos como el alquiler, por ejemplo) o si quieres que en en el ingreso aparezca algún concepto que identifique que estás pagando.
El último y llamativo caso de separar el cliente bueno del “malo”, lo tenemos en la Cuenta 1 2 3, con buenos incentivos al cliente que aporta altos saldos a su cuenta, gastos en recibos y contrate otros productos que le generen recursos y comisiones (planes de pensiones, seguros…), en contraposición de los 8 euros de comisiones al mes si no cumples sus condiciones de entrada (nómina de menos de 600 euros, no tener domiciliados 3 recibos al mes que no hayan sido devueltos o no hacer al menos 6 movimientos con las tarjetas Santander).
Más limitaciones con las comisiones en los cajeros
Las comisiones por uso de cajero para no clientes que impuso “la Caixa” y a las que se ha unido BBVA y Santander es también un paso más a este concepto, aplicado al “no cliente”. Por un lado, se limita al usuario de otra entidad con menos red de cajeros y que se beneficiaba de bonificaciones por el uso. De momento sigue teniendo buenas alternativas ya que la cifra de cajeros es alta (13.000 cajeros, aproximadamente una cuarta parte del total). Esto sucede así en la práctica en grandes ciudades pero puede estar mucho más condicionado en otras más pequeñas donde un cliente de banca online, por ejemplo, tenga como cajero de referencia uno de “la Caixa”. El cliente que se beneficia de gratuidad en los cajeros ya es en sí un buen cliente, con nómina o ingresos domiciliados, por lo que captarle para evitar esta comisión no deja de ser una estrategia comercial.
Pero también, obliga a que la entidad pequeña actúe. De momento Evo Banco ya ha señalado que bonificará a sus clientes esta comisión siempre que la extracción de dinero supere los 120 euros. Si algún banco de otra red mueve ficha seguramente veamos algún cambio parecido de otra entidad.
Dualidad peligrosa
En definitiva, esta dualidad está generando problemas ya que sin impedir la entrada en el sistema financiero, si hay una marginación o un peor trato vía coste al que menos tiene. Esto choca con la realidad de otros países de Europa, como el Reino Unido, en los que aunque sea más complicado tener una cuenta bancaria con todos los servicios, si al menos hay sistemas alternativos o prepago que permiten funcionar sin problemas y con pocos costes, desde cuentas directas para el pago de tus recibos a tarjetas prepago, con las que por cierto, como todas las tarjetas, puedes reintegrar o sacar dinero gratis en todos los cajeros.
En un país muy bancarizado, en el que dependemos de las entidades financieras para todo tipo de servicios y operaciones, no se debe pensar en el cliente sólo por su rentabilidad o al menos se le debe dar alternativas viables a todos.
http://cincodias.com/cincodias/2015/08/06/finanzas_personales/1438842104_311337.html

jueves, 6 de agosto de 2015

,

Liberbank gana 125 millones en el semestre, un 3,5% más

Liberbank ganó 125 millones en el primer semestre, un 3,5% más que un año antes, consolidando la evolución positiva del negocio típico.


Liberbank, el grupo de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, registró un crecimiento interanual del margen recurrente del negocio minorista del 21%, una mejora del margen comercial minorista de 0,41 puntos básicos, hasta el 1,59% y un aumento del margen de intereses hasta el 15,5%.

Asimismo, en el primer semestre del año y por quinto trimestre consecutivo Liberbank ha reducido los activos dudosos un 9%, lo que le ha permitido reducir su la tasa de morosidad al 10,3%, 0,4 puntos por debajo de la ratio del trimestre anterior, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

,

El juez Velasco archiva por segunda vez la causa del 'caso Banca Cívica'

Acuerda el sobreseimiento de las denuncias de UPD contra los directivos de la entidad


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado por segunda vez el 'caso Banca Cívica', en el que investigaba supuestas irregularidades en su fusión y salida a bolsa, después de que un nuevo informe del Banco de España las volviera a descartar.
En un auto, el magistrado precisa que "las pruebas practicadas de la documental aportada y del segundo informe presentado por los peritos del Banco de España no desvirtúan" su resolución de junio del año pasado, cuando archivó por primera vez las denuncias de UPD y la asociación Kontuz contra la cúpula de la entidad.¡

Herzog (UPyD) considera "incomprensible y apresurado" el archivo de la causa sobre Banca Cívica

lunes, 3 de agosto de 2015

,

CaixaBank descarta adquisiciones fuera de España


CaixaBank, presidido por Isidro Fainé, ha asegurado que va a enfocar su crecimiento en el mercado español, y descarta, de momento, algún tipo de adquisiciones en el extranjero.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha señalado durante la presentación de los resultados del primer semestre que “en estos momentos no nos planteamos operaciones fuera de España”.
Por esta razón, Gortázar ha destacado que el plan estratégico de CaixaBank “incorpora sólo crecimiento orgánico” y que “hay muchísimas cosas que hacer en ese aspecto”, centrándose en el negocio en España.
Aunque hoy en día no ve operaciones posibles, eso no quiere decir que CaixaBank no siga activa internacionalmente con el objetivo de dar un buen servicio a los clientes en el extranjero.

, ,

Criteria CaixaHolding gana 838 millones, un 37,4% más.


Criteria CaixaHolding, encargada de gestionar las participaciones accionariales del Grupo La Caixa y que controla el 56,7% de CaixaBank, ganó hasta junio 838 millones, un 37,4% más, y ha distribuido un dividendo de 100 millones con cargo a los beneficios de 2015 a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa.
Criteria ha dado a conocer estos datos a través de comunicaciones que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil.
La entidad ha detallado que, en cuanto a los resultados del primer semestre, el incremento del beneficio se sustenta, principalmente, por los buenos resultados de CaixaBank y de Abertis, de la que controla 23,1 %.
De esta manera, CaixaBank aportó 423 millones, mientras que en el mismo período del año pasado el banco de La Caixa aportó 249 millones.
CaixaBank, presidido por Isidro Fainé, también ha dado a conocer sus resultados del primer semestre, período en el que obtuvo un beneficio neto de 708 millones de euros, 75 % más que en el mismo período del año anterior, tras la integración de Barclays España.
Por su parte, Abertis contribuyó en el primer semestre con 322 millones a Criteria, frente a los 59 millones del año pasado, debido a las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa de 66 % de su filial de telecomunicaciones terrestres Cellnex.
Respecto al dividendo a la Fundación Bancaria La Caixa, será distribuido a partir del 1 de septiembre y servirá para nutrir de fondos a esta fundación bancaria que gestiona la obra social.
Recientemente, Criteria CaixaHolding inició la colocación acelerada –o ‘accelerated book building’– entre inversores institucionales de un paquete de 131.721.169 acciones de CaixaBank , correspondientes a 2,28% del capital de la entidad catalana, lo que a valor actual de mercado supone 584,97 millones de euros.

http://noticiasbancarias.com/bancos/03/08/2015/criteria-caixaholding-gana-un-374-mas/94534.html
,

BMN eleva sus beneficios


Banco Mare Nostrum (BMN) ha obtenido un beneficio de 42 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y ha reducido en 410 millones los activos dudosos.
BMN registró una tasa de mora del 12,3%, frente al 13,8% de 2014, y redujo por quinto trimestre consecutivo el volumen de dudosos, en un semestre en el que elevó en 42% los nuevos créditos a empresas.
En concreto, las concesiones de crédito superaron los 2.300 millones de euros, de los que en torno a 1.600 millones se destinaron a empresas, lo que contribuyó al aumento del saldo de crédito rentable en el semestre.
Banco Mare Nostrum ha indicado también el aumento del 1,4% en el saldo de depósitos minoristas, hasta 327 millones, circunstancia que contribuyó a que la ratio de créditos sobre depósitos ascendiese a 96,3%.
Este entorno permitió que, a pesar de los reducidos tipos de interés, la entidad elevase 15% el margen, animada por la evolución del margen de clientes, que se mantuvo en torno a 2,2%.
El margen bruto total ascendió a 518 millones, después de que la entidad obtuviese 101 millones de euros en comisiones netas y otros 152 millones como consecuencia de operaciones financieras.
Por su parte, el margen antes de provisiones alcanzó los 314 millones de euros, de los que 265 millones se destinaron a fortalecer el nivel de cobertura de los créditos y a otros resultados, anticipando dotaciones con criterios de prudencia, ampliándose en un año 4,4 puntos porcentuales la tasa de cobertura de los créditos dudosos, hasta 41,1 %.
El Grupo BMN ha obtenido un beneficio de 42 millones de euros, y un margen de intereses de 250 millones de euros, lo que representa un 1,13 % de sus activos totales medios, frente al 1,23 % de hace un año.
http://noticiasbancarias.com/bancos/03/08/2015/bmn-eleva-un-24-sus-beneficios/94542.html
,

Liberbank, datos antes de resultados

Liberbank publica resultados del 2T15 el día 5 de agosto de 2015 antes de la apertura del mercado y celebrará la conferencia el mismo día a las 9:30h.

Las cifras recogerán la provisión extraordinaria de 115 mln de euros aproximadamente asociado a gastos de reestructuración del plan de bajas incentivadas.

Calidad del riesgo: esperamos una corrección de la morosidad hasta niveles de 10,45% R4e, lo que supondría un descenso trimestral de 21 pbs en el trimestre y un punto de inflexión en la evolución de la misma después del incremento registrado en 1T15 vs 4T14.


, ,

Preacuerdo en el ERE de CatalunyaCaixa tras rebajar el número de despidos

Habrá 631 prejubilaciones y hasta 400 traslados a sociedades de BBVA.


Los sindicatos y la dirección del BBVA han alcanzado un preacuerdo este viernes en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de CatalunyaCaixa que dejará los despidos en 1.557, rebajando en más de 400 los 2.000 planteados inicialmente.

El preacuerdo también incluye un catálogo de cuatro medidas para alcanzar las salidas: prejubilaciones (631), dimisiones voluntarias sin paro y sin beneficios fiscales (54) bajas incentivadas (todavía por determinar), y traslados a sociedades del grupo BBVA (un máximo de 400 en función del número de bajas incentivadas), han informado a Europa Press fuentes sindicales.

CONTINUAR LEYENDO Y ACCEDER AL TEXTO DE LOS ACUERDOS