viernes, 30 de enero de 2015

, , , ,

Liberbank aprovecha la nueva clasificación de oficinas para recortar sueldos a los directores y subdirectores de oficina

CCOO denuncia la posible “apropiación indebida cometida en las nóminas de los trabajadores” a raíz de la nueva clasificación de oficinas.


Nuevo enfrentamiento entre Liberbank y los sindicatos, esta vez debido a la modificación de las retribuciones de los directores y subdirectores a raíz del nuevo sistema de clasificación de oficinas que la entidad ha aplicado unilateralmente y a raíz del cual la mitad de los responsables han visto reducido su salario.

La sección sindical de CCOO en Liberbank ya ha comunicado que ha puesto en manos de sus asesores jurídicos la interposición de una demanda de conflicto colectivo. “No entendemos la tozudez de la empresa en implantar unilateralmente el sistema de clasificación de oficinas”, así como tampoco “la contumacia en contravenir el Convenio Colectivo”, si no es desde una “posición de impunidad ante una presunta apropiación indebida cometida en las nóminas de los trabajadores”, señala el sindicato en una circular.

, ,

Resultados de CaixaBank 2014,vídeo de la presentación e infogragía

CaixaBank dobla sus beneficios en 2014: gana 620 millones, un 23,2% más

Presentación de Resultados de CaixaBank de 2014, con la intervención del Presidente Isidro Fainé y del consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

CaixaBank ha presentado esta mañana sus resultados correspondientes del año 2014. La entidad obtuvo un beneficio de 620 millones, con un incremento de todos los márgenes, y consolida el liderazgo en banca en España.



, ,

La Caixa destina 500 millones a su Obra Social por octavo año consecutivo


La Fundación Bancaria La Caixa -la antigua La Caixa- mantendrá este 2015, por octavo año consecutivo, el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros.

Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, según ha destacado en un comunicado.

El Grupo La Caixa ha culminado en 2014 el proceso de transformación de La Caixa en la Fundación Bancaria La Caixa, que preside Isidre Fainé y cuyo director general es Jaume Giró, un cambio organizativo que responde a la necesidad de adaptarse al nuevo marco legal y que ha permitido "blindar" la continuidad del compromiso social de la entidad.

Este año, la Fundación volverá a destinar 500 millones al desarrollo de programas sociales focalizados en ámbitos como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, que concentrarán buena parte de los recursos disponibles.


jueves, 29 de enero de 2015

, , , , ,

Barclays - Caixabank "la Caixa" acepta ampliar prejubilaciones, pero no reduce los afectados por ERE

La dirección de Barclays en España, que ahora es una filial de CaixaBank, ha aceptado hoy ampliar el número de prejubilaciones previstas de unas cien a unas doscientas, pero no ha reducido el número total de afectados por el ERE, que se mantiene en 1.120 personas, la mitad de la plantilla.

En un comunicado, CCOO y UGT han valorado la actitud "más abierta" que ha tenido Barclays en la reunión de hoy, pero la consideran aún "absolutamente insuficiente".

De momento, el banco no ha rebajado el número de bajas en la entidad, que tiene una plantilla de unas 2.300 personas en España, de las que estarían afectadas por el ERE 641 empleados de los servicios centrales, situados en Madrid, y otros 479 más de la red de oficinas.
EFECOM

, , , , ,

COMUNICADO CONJUNTO DE LA REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL DESPIDO COLECTIVO DE BARCLAYS - CAIXABANK


Comunicación conjunta de la Reunión de la Mesa de Negociación del Despido Colectivo de BBSAU del día 29-01-2015.

La Representación Legal de los Trabajadores, en relación a la documentación recibida sobre el Informe Técnico, que a juicio de la empresa avala la aplicación de determinadas causas objetivas para emprender una reestructuración, tras un primer estudio de la misma, hemos vuelto a manifestar nuestra disconformidad con los argumentos empresariales.
Por este motivo, como conocéis por nuestra publicación de esta misma mañana, hemos planteado a la empresa una serie de propuestas encaminadas a la conservación del empleo, como objetivo prioritario, y otras para amortiguar el número de afectados que pudiera darse por aplicación de cualquier otra medida.

La empresa nos ha pedido un receso para valorarlas; tras el mismo nos ha trasladado las siguientes consideraciones:



, , , , ,

ERE BARCLAYS - CAIXABANK "LA CAIXA", COMUNICADO CONJUNTO UGT-CCOO (29-01-15)


Ante la reunión de la mesa negociadora convocada para este jueves día 29, las secciones sindicales de UGT y CCOO, además de contestar y rechazar el contenido del informe mediante el cual la dirección de la empresa pretende justificar el expediente de despido colectivo, con el objetivo de mantener el empleo como máxima prioridad, plantearemos que cualquiera de las medidas que se puedan determinar deben ser de carácter voluntario por parte de los trabajadores afectados. Para ello, hay que reducir el número de excedentes planteado de manera ostensible.
En relación a las medidas a aplicar, vamos a plantear:


,

El cierre de sucursales golpea a la banca rural en España

Como nos ven desde EEUU, Wall Street journal (trad)
En toda España, los bancos regionales de ahorros se han fusionado, han cerrado o viajan en autobuses después de que las desarrolladoras de bienes raíces incumplieron decenas de miles de préstamos en años recientes. Foto: Reuters.

LAROUCO, España--Desde que esta localidad de 544 habitantes en el noroeste rural español perdiera su único banco, Manuel Rodríguez García, de 87 años, debe recorrer unos 8 kilómetros por una carretera sinuosa hasta la localidad grande más próxima para conseguir efectivo.

“Nos lo estamos tomando bastante mal”, señala Rodríguez García. A él le lleva algún amigo o le toca pagar 12 euros por un taxi dos o tres veces al mes. “En lugar de beber mucho vino, tenemos que beber un poco menos”, bromeó con sus amigos en uno de los dos bares del pueblo.

La banca por smartphone ni se considera. La gente mayor, dijo, “no está preparada para eso”.

Por toda España, las cajas de ahorros se han fusionado, han cerrado o han sido nacionalizadas en los últimos años después de que los promotores inmobiliarios declararan la suspensión de pagos de decenas de miles de créditos. A cambio de 41.000 millones de euros en fondos de rescate de la Unión Europea, España accedió en 2012 a cerrar miles de sucursales para impulsar las ganancias de las entidades nacionalizadas, una medida de recortes de costos que está cambiando el modo en que los españoles operan con los bancos.

Los grandes bancos compraron algunas de las cajas nacionalizadas y clausuraron aún más sucursales. Las entidades cerraron 10.718, un 24% del total de sucursales bancarias en España entre 2009 y 2013. Estos cierres suponen el 44% de las oficinas bancarias que han dejado de existir en la eurozona en ese periodo, según datos del Banco Central Europeo.
El pueblo de Rodríguez García, Larouco, está en la provincia de Orense, una de las más castigadas por el cambio del panorama crediticio de España: Orense contaba con 376 sucursales bancarias en septiembre de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria del país. En septiembre de 2013, tenía 231 oficinas.

Algunos pueblos han perdido, al igual que Larouco, sus servicios bancarios; otros dependen de las visitas semanales de autobuses que hacen las veces de bancos móviles o de oficinas que funcionan a medio gas y en las que los clientes sólo pueden depositar o retirar efectivo.

Pero los inversionistas y analistas consideran que los recortes no son suficientes: España aún tiene más sucursales por persona que ningún otro país de la UE excepto Chipre.
José Luis Nueno, profesor de la escuela de negocios IESE Business School en Barcelona, señala que la crisis financiera en España dio “una buena excusa para llevar a cabo la reestructuración que debería haberse hecho hace años”. Pero los bancos deben seguir achicándose, en opinión de Nueno.

Los ejecutivos del sector bancario español destacan que la red de sucursales del país es una de las que cuentan con menor número de empleados de Europa, lo que impulsa la eficiencia. Pero los años de tasas de interés bajas complican a los bancos minoristas la tarea de generar ingresos, erosionando las ganancias de eficiencia y ejerciendo mayor presión sobre las entidades para que cierren sucursales. Los bancos minoristas logran la mayor parte de sus ingresos de la diferencia entre cuánto pagan a sus clientes por sus depósitos y cuánto cobran a los clientes por sus créditos.

Los banqueros españoles temen perder cuota de mercado y clientes si comienzan una nueva ronda de cierres de oficinas. Algunos ejecutivos de Banco Popular Español SA consideran que los cierres podrían haber ido demasiado lejos y están explorando la posibilidad de abrir oficinas en zonas como Galicia, según una fuente conocedora de la situación.

Caixabank SA  afronta el mayor escrutinio de los inversionistas y analistas que desean que los bancos clausuren más sucursales. La red de 6.100 oficinas del banco es la más extensa de España y, según Stefan Nedialkov, analista de Citigroup,  la menos productiva a la hora de generar ingresos por oficina.

Los cierres han dejado a un lado a algunos clientes. Si hubiera más, se limitaría aún más el acceso de algunos españoles a los servicios bancarios con los que han contado durante décadas.

“Los mayores son los más perjudicados”, dijo Fernando Fernández Rodríguez, director de una sucursal de Abanca Corporación Bancaria SA en A Rúa, la localidad más cercana a Larouco con banco. “Los jóvenes”, agregó, “apenas vienen a las oficinas del banco”.

Abanca, una entidad predominante en Galicia, se formó tras la fusión de varias cajas con problemas nacionalizadas en 2011. Abanca contaba con una sucursal en Larouco pero “no tenía ningún sentido” mantenerla abierta, según Fernández Rodríguez. La oficina se cerró en 2012, un año antes de que un banco venezolano comprara Abanca.
Los lugareños también están viendo cambios, algunos de ellos positivos.

Bankia SA, otro conglomerado de cajas, ha cerrado más de una tercera parte de sus 3.117 sucursales desde su rescate en 2012. Desde 2013, ha decidido que 81 oficinas en Madrid funcionen como centros para actividades bancarias de los clientes como el pago de recibos o el depósito de efectivo. Esto significa que los clientes pasan menos tiempo haciendo cola en otras oficinas y los empleados del banco pasan más tiempo intentando vender servicios lucrativos como hipotecas o inversiones.

Algunos bancos están intentando compensar el cierre de sucursales con mayores servicios para smartphone, un camino cuesta arriba en Orense, donde casi un tercio de la población supera los 65 años. Incluso algunos clientes jóvenes se muestran reacios al cambio. “Prefiero el cara a cara. Confío más en él”, indicó Marián Lamela, de 38 años y dueña de A Neta Do Cachelas, uno de los dos bares de Larouco.

Después del cierre del banco del pueblo, Lamela dijo que contrató a una camarera más para que le cubriera por las mañanas mientras va a A Rúa a depositar los pagos a vendedores y retirar pequeñas cantidades de dinero para tener cambio para sus clientes.
Los españoles están acostumbrados a acceder a muchas sucursales bancarias. El país tenía una oficina de banco por cada 1.386 personas en 2013, según datos del BCE. Estados Unidos tenía una oficina por cada 3.372 el pasado junio, según Federal Deposit Insurance Corp.

“En España, nuestra cultura es que en cada pueblo haya al menos un supermercado, un bar o dos --esto es casi más importante que el supermercado-- una farmacia, un centro de salud y un banco”, dijo Nuria Rodríguez, cajera de una sucursal de Banco Santander en Chandrexa de Queixa, cuya población es de 545 personas. “Si no los tienes, es como si el pueblo no estuviera completo”.

Chandrexa de Queixa pasó nueve meses sin banco hasta que abrió la oficina de Santander hace cerca de un año. Ofrece servicios limitados, ya que Rodríguez y sus colegas no pueden otorgar créditos.

Gerardo González Lamelas, que regenta el principal bar del pueblo, no considera probable que abra un banco “real” allí porque “los pueblos pequeños van cuesta abajo”.
Sin embargo, el alcalde Francisco Rodríguez Rodríguez considera un gran logro sus exitosos esfuerzos por conseguir la sucursal bancaria. Cuando no había banco en el pueblo, señala, “la gente se lo tomaba muy a mal porque se les había privado de un servicio que es fundamental”.



miércoles, 28 de enero de 2015

, , ,

NUEVAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR LOS SINDICATOS DE BARCLAYS - CAIXABANK PARA REDUCIR EL ERE DE 1.120 TRABAJADORES

Los sindicatos de Barclays UGT y CCOO han anunciado este miércoles que propondrá en la reunión de la mesa negociadora del jueves una serie de medidas para reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por CaixaBank después de adquirir el negocio, porque "rechazan el informe mediante el cual la dirección quiere justificar los despidos". 

El planteamiento sindical se basa en la premisa de que las medidas que se puedan determninar "deben ser de carácter voluntario" y han considerado que para ello hay que reducir el número de excedentes. 

,

Banco Santander compra las portadas de los principales periódicos españoles


  • Banco Santander ha comprado las portadas de 'Abc', 'La Razón', 'El Mundo', 'El País', 'La Vanguardia', 'El Periódico' y '20minutos'
  • La entidad financiera no ha querido revelar cuánto le ha costado hacerse con la primera página de los siete diarios de mayor tirada de España

La Banca controla a los grandes periódicos, según cafeambllet

, ,

Mutuas privadas: ¿un negocio en manos de bancos, fondos especulativos, ex ministros y defraudadores?

“Los seguros privados de salud son uno de los ámbitos donde se prevé mayor crecimiento en los próximos años”. Isidro Fainé (La Caixa) // “En plena caída del negocio del crédito y ante los escasos márgenes de las inversiones y del ahorro, la banca decidió volcarse en el área de los seguros de salud”. (La Marea)
El negocio sanitario prometía. Por eso en 2009 La Caixa compró Adeslas a cambio de ceder Agbar a la francesa Suez. En 2011 entró en el accionariado Mutua Madrileña. En el consejo de administración de la mutua encontramos Carlos Cutillas (ex El Mundo, Sacyr-Vallehermoso, Chamartin Inmobiliaria); Jaime Montalvo (consejero Banco Santander); Jaime Lamo (Subsecretario de agricultura durante el franquismo y ministro de Adolfo Suárez) y José Luís Marín (ex presidente de ENDESA, director a Acciona y consejero a AMENA) entre otros. En los nueve primeros meses de 2014 SegurCaixaAdeslas obtuvo 161 millones de euros de beneficios.
, ,

Negociación del convenio de Cajas de Ahorros, Adiós a la congelación salarial, Hola plus por rentabilidad

El sector deberá elevar un 1% los sueldos de 2014 y pagar un plus por rentabilidad

Las cajas rompen con tres años de congelación salarial por el alza del PIB

Durante la negociación del último convenio sectorial de las cajas de ahorro, el que regula el periodo 2011 a 2014, la gran batalla de la patronal fue desligar la variación de los salarios del indicador tradicional que los regía, el Índice de Precios de Consumo (IPC).
El debate con las sindicatos se había alargado ya más de un año, e iniciado ya 2012 –el año en que acabó pidiéndose el rescate para la banca– y en plena crisis del sector y del modelo de cajas, las entidades temían que la política de retribuciones contribuyera a su sangría.El nuevo modelo acordado, ligado al PIB y a la rentabilidad del negocio ha permitido al sector mantener tres años de congelación salarial pero las tornas acaban de cambiar.
El acuerdo firmado a comienzos de 2012 establecía, concretamente, que no habría ningún aumento salarial durante los dos primeros años regulados y ligaba las alzas de los dos últimos a la evolución del PIB. Para 2013 se fijó un alza del 1% si la economía registraba crecimiento y del 1,25% si el alza del PIB superaba el 1,5%.
Siendo así, se acordó que cada entidad adelantará un incremento del 0,5% en los salarios durante el año en vigor, para compensar luego la diferencia en función del dato de cierre de año del PIB. Las malas previsiones económicas de 2013, que culminó con una caída del PIB del 1,2%, llevó a los sindicatos a acordar la anulación de este aumento preliminar, para evitar que la plantilla acabara obligada a devolverlo.

Para 2014, finalmente, se pactó un incremento del 1% para aun aumento del PIB de entre el 0% y el 1,5%; del 1,25%, si la economía creciera hasta un 1,75%; del 1,50%, si se quedara por debajo del 2%; o del 2% si el PIB creciera por encima.

lunes, 26 de enero de 2015

, , ,

Good bye “Despido express”, welcome “ERE express” por Fernando Vizcaino de Sas, Socio Director departamento Laboral Jiménez de Parga Abogados

Por Fernando Vizcaíno de Sas.Socio Director Departamento de Laboral Jiménez de Parga Abogados
13 febrero, 2012
Se llamaba, indebidamente a mi entender, “despido express” a la posibilidad que el artículo 56 del (ya antiguo) Estatuto de los Trabajadores daba de despedir, reconociendo la improcedencia de esta extinción, pagando los 45 días por año de servicio o consignándolos en el juzgado de los social, para evitar los llamados salarios de tramitación (desde el despido hasta la solución del pleito).
..../...
Entonces la pregunta es ¿Porqué los Sindicatos se quejan de que se ha liberalizado el despido abriendo la mano a los ERES y bajando el listón de las indemnizaciones? Sencillamente porque quienes no están acostumbrados a ceder y crees que siguen en la “Arcadia feliz” de los ochenta, son ellos.
Nuestros Sindicatos mayoritarios eran los “Guardianes del Fuego Laboral”, los dueños del “Anillo Único” y los árbitros muñidores esenciales en las relaciones empresa trabajadores. Y pierden su tesoro.
.../...
Si uno tiene una visión liberal del mercado, no debe asustarle el despido libre. Póngase precio y se podrá discutir si 20 días es mucho o poco, si 33 días es perder derechos históricos cuantitativamente hablando. Pero la posibilidad de las empresas de desprenderse de trabajadores, bien por motivos disciplinarios, bien por la crisis aguda que les afecta, no puede lastrarse hasta hacerla casi imposible.
No sé si es políticamente correcto apostar por el enfáticamente definido como “despido libre”, pero la concepción “paternalista” de unas relaciones laborales anquilosadas, indestructibles, vistas desde la perspectiva de querer ser funcionario que no trabajador, nos ha llevado a más de cinco millones de parados.
No me gusta lo “express”, más allá del café y los restaurantes de comida rápida. Pero el giro radical en la mentalidad de la Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy me agrada

, , , ,

Dirección y sindicatos de Barclays abren consultas con posiciones encontradas

La dirección y los sindicatos de Barclays en España han arrancado hoy con posturas encontradas el período oficial de consultas para negociar los 1.120 despidos que plantea la entidad, ahora filial de CaixaBank.


En una reunión en Madrid, el banco ha entregado a los representantes sindicales un informe en el que justifica económicamente la conveniencia de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que rechazan frontalmente CCOO y UGT, que lo consideran "excesivo".

, , , , ,

ERE BARCLAYS - CAIXABANK "LA CAIXA", COMUNICADO CONJUNTO UGT-CCOO

Estimados compañeros nos llega el siguiente comunicado conjunto que publicamos para conocimiento de todos:

En relación con los hechos acaecidos el pasado viernes 23 en el centro de trabajo de Mateo Inurria, 15 y las informaciones difundidas al respecto, las Secciones Sindicales de UGT y CCOO en Barclays manifestamos lo siguiente: 1. Hasta el día de hoy, ningún trabajador o grupo de trabajadores se ha dirigido a ambas Secciones Sindicales de manera formal planteando la oportunidad de reforzar nuestra defensa ante el proceso y condiciones del ERE propuesto inicialmente por la Dirección, o proponiendo alguna fórmula de colaboración entre posibles iniciativas de defensa particulares y quien ostenta la representación legal de TODOS los trabajadores. 2. La Representación Legal de los Trabajadores, tanto a través de los miembros de la Mesa de Negociación como de los asesores propios de cada sindicato interviniente –incluidos sus gabinetes jurídicos y actuariales- están sobradamente capacitados para llevar a cabo la defensa de conflictos laborales de cualquier naturaleza, tanto en el desarrollo de los Periodos Formales de Consultas como en la defensa ante los tribunales, cuando aquéllos finalizan sin acuerdo. Así lo avalan multitud de sentencias ganadas en diferentes ámbitos.
, , ,

La Caixa fora de la caixa - Despidiendo cuando todo va bien...

Kiko Román publica en su blog http://almacaixab.blogspot.com.es/, el siguiente post que reproducimos:

La tensión crece conforme avanzan unas negociaciones en las que se dilucida el despido de la mitad de la plantilla de Barclays en España.

Las negociaciones entre Caixabank y los sindicatos tendentes a conseguir la “reestructuración” de la plantilla procedente de Barclays comenzaron el pasado día 13 y está previsto que terminen el próximo 25 de febrero, justo antes de la presentación del plan estratégico de Caixa para 2015-2018, pero la situación dentro del banco recién adquirido comienza a ser un hervidero.  Ante los escasos avances los sindicatos lo empiezan a tener difícil para contener los ánimos de una plantilla que ha pasado de la frustración del engaño a la decepción más absoluta y que amenaza con llegar a una exasperación difícilmente contenible.  Los frenéticos planes de contingencia ante huelgas por parte de la nueva dirección catalana en el madrileño edificio de Mateo Inurria, la presencia de vigilantes jurados delante de los despachos de dirección y las restricciones de acceso a ascensores y plantas, encuentran el contrapunto en movilizaciones espontáneas de la plantilla o los cada vez más frecuentes y crespados corrillos que se vienen formando en los pasillos de los edificios de Madrid y Zaragoza; y es que, cuando se tiene tan poco que perder como lo ofrecido por la entidad catalana, es fácil perder la calma.  En este contexto se añade un nuevo factor de complejidad en las  negociaciones, ya que una significativa plataforma de 500 empleados ha optado por pretender complementar la representación sindical de UGT y CC.OO. en las negociaciones con la participación independiente del prestigioso departamento laboralista de Jiménez de Parga, lo que parece no haber sentado nada bien a ninguno de los intervinientes, en especial a la contraparte de Sagardoy que asesora a La Caixa.

No es de desdeñar la indignación de una plantilla que ve como una gran entidad financiera del volumen de La Caixa, con 32.000 empleados y más de 500 millones de euros de beneficio anual, plantee unas condiciones de miseria para despedir ahora a 1.120 empleados en España.  Precisamente cuando la recuperación económica parece ser un hecho y cuando las recientes previsiones de crecimiento del FMI, que nos ponen a la cabeza de Europa, sólo se ven ensombrecidas por las elevadas cifras de desempleo.

No resulta menos indignante para los empleados de Barclays observar lo alejada que está la propuesta del ERE presentado el pasado martes, con respecto, no ya a los últimos ofrecidos por La Caixa a sus propios empleados, si no a los últimos acordados con Banca Cívica o el intervenido Banco de Valencia, en condiciones muy distintas a las actuales y que hacen suponer la inviabilidad de llegar a un acuerdo y la convocatoria de cinco días de huelga coincidiendo con el final de la  negociación. Un miura con en el que La Caixa no ha tenido que lidiar nunca y que amenaza su imagen fuera de Cataluña, no favorecida por el escenario político actual y futuro hasta el otoño.  Y es que se vendería muy mal, fuera de Cataluña, que una entidad, tan preocupada narcisistamente por su propia imagen, descuide la “paz social” con el planteamiento de 1.120 despedidos en España, y tan sólo 34 en Cataluña, renegando de su propia esencia, “El alma de La Caixa”, con manidos eslóganes como “Tú familia siempre tranquila con Caixa Protección Hogar”, destrozando 1.120 familias, o el lema de su Obra Social … “Muy cerca de ti”, previendo traslados forzosos y desmembrando familias hasta más de 300 Kms.

En un entorno tan hostil como el que ha supuesto para las entidades financieras los años de crisis, han sido precisamente los empleados de banca quienes han tenido que “aguantar el tirón” de las muy restrictivas políticas de activo, estar en el campo de batalla de las guerras del pasivo por los bajísimos tipos de interés, y sobre todo poner la cara ante tantos clientes “cabreados” y “sableados”.  Todo esto mientras sus sueldos se han mermado durante los últimos años por la pérdida de incentivos y pluses.  Coincide, además, con el periodo de mayor desprestigio de un sector, cuya imagen visible ante el público son obviamente sus empleados.  En un momento de indignación en el que la gente ha visto como sus gobernantes, antes que rescatarles a ellos de la crisis, han rescatado a una banca que, como poco, no les contó toda la verdad acerca del riesgo de los productos  que estaban contratando (preferentes, hipotecas, bonos estructurados y un largo etcétera). En un momento en que se ha visto con indignación como los responsables de dichas entidades se han enriquecido ilegal o alegalmente con sucias prebendas, incentivos insultantes y retiros multimillonarios, hiriendo mortalmente o causando gravísimos perjuicios a las entidades que dirigían, a sus empleados y a clientes, en una ambición desmedida.

En su ansia expansionista, con su nueva política de tierra quemada La Caixa no puede aspirar a consolidarse como una marca con “encanto” en el entorno financiero español, ni aun contando con una perfectamente calibrada campaña de imagen y apoyándose en su Obra Social, pues la propuesta de despidos presentada en la mesa de negociación y su patético plan de traslados, lejos de llegar al corazón de la gente, deberá contentarse con alcanzar únicamente su bolsillo.

Si llegar a convertirse en una love-brand resulta complicado para cualquier entidad financiera, sin duda lo es más para Caixabank pues, no nos engañemos, lo que realmente se pretende con la compra de Barclays en España no son sólo 261 oficinas y 550.000 clientes “pata negra”, es consolidarse fuera de Cataluña, también, como una entidad de liderazgo en el mercado financiero español. Ser capaz de mirar de tú a tú a entidades como el BBVA y el Santander.

Difícil lo tiene La Caixa en emplazamientos tan asentados como Madrid y Aragón, donde pretende expandirse, y precisamente donde se ubican los servicios centrales de Barclays, que la entidad catalana pretende descalabrar en su práctica totalidad.  Unos servicios centrales cuya plantilla, hasta hace cuatro días, había vivido en la creencia de ser y estar en la élite sector y formar parte del banco de referencia, el “go-to bank”.

Pero está claro que, por distintos motivos, la mala digestión que supuso para Barclays la compra de Banco Zaragozano, muy superior en volumen, pero sobretodo por la pésima gestión del banco en España durante los últimos años, y la consiguiente desconfianza del grupo desde Londres, abocaron a malvender Barclays Bank España S.A.U. por 820 millones de euros, 320 millones de euros menos de lo que le costó, en 2003, al propio Barclays, la compra de Banco Zaragozano.

Es en este escenario donde los aragoneses han visto como, en pocos años, la herencia de un banco de la solera del Zaragozano, fundado en 1910; el que fuera en su día joya financiera de la corona, por rentabilidad, número de clientes y volumen de empleados contratados, ha ido desapareciendo, muy a pesar de los esfuerzos y compromisos de la DGA., primero con los Albertos y después con los ingleses, hasta su anunciada desaparición total tras la compra por el grupo catalán.  Tal vez sólo se salven los muebles, o algún inmueble, como el emblemático de Coso 47 en Zaragoza, esta vez vacío, sin los empleados de siempre, y en cuya cúpula puede que acabe ondeando una estelada.

Kiko Román (http://almacaixab.blogspot.com.es/)

domingo, 25 de enero de 2015

, , ,

HABLA FERNANDO VIZCAINO DE SAS, SOCIO DIRECTOR LABORAL DE JIMÉNEZ DE PARGA,

Fernando Vizcaíno de Sas, socio director laboral de Jiménez de Parga responde a entrevista centrada en los ERES.




Actualizado el 28 de abr. de 2011
Fernando Vizcaíno de Sas analiza en profundidad el marco laboral de nuestro país, centrándose sobre todo en los ERES, figura de nuestra legislación que permite extinguir la relación laboral.

viernes, 23 de enero de 2015

, ,

UPyD pide al juez Andreu que impute a 80 consejeros y directivos que utilizaron las tarjetas 'B'

  • Considera que los usuarios de estos plásticos actuaron con "mala fe"

  • Acusa al director corporativo de la Auditoría Interna de Bankia, Iñaki Ozaola


Unión, Progreso y Democracia (UpyD) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite a declarar como imputados por la comisión de un delito de apropiación indebida a 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que usaron las tarjetas 'B' opacas al fisco.

La formación reclama, además, que el magistrado interrogue como testigos a aquellos titulares de las tarjetas que no hicieron uso de ellas -Félix Manuel Sánchez Acal, Iñigo María Aldaz Barrera, Esteban Tejera Montalvo y Francisco Verdú Pons- y al director corporativo de Auditoría Interna de Bankia, Iñaki Ozaola.

, , ,

Guerra en Barclays: la plantilla echa a los sindicatos y ficha al bufete Jiménez de Parga, para negociar el ERE con Caixabank "La Caixa"


El ERE planteado por CaixaBank en Barclays ha hecho estallar una guerra laboral sin precedentes en la banca española. La plantilla del banco británico ha dedicido revocar su comité de empresa, formado al 50% por UGT y CCOO, para encargar las negociaciones al bufete Jiménez de Parga, según fuentes de la entidad. Esta decisión se ha tomado en una asamblea celebrada el viernes a mediodía y se explica porque los trabajadores consideran que los sindicatos no están defendiendo con suficiente contundencia sus intereses en un ERE muy duro, sino que priorizan la situación de los propios miembros del comité.
CONTINUAR LEYENDO

jueves, 22 de enero de 2015

, ,

El presidente no ejecutivo de Liberbank apuesta por la RSC


El presidente no ejecutivo de Liberbank, Pedro Rivero, ha subrayado su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el buen gobierno como camino de recuperación tras la crisis y ha animado a invertir en esta entidad.
En este sentido, y a preguntas de los medios en una rueda de prensa en el Cemide de Santander, ha rehusado a pronunciarse sobre un posible reparto de dividendos económicos a corto plazo de Liberbank porque la cuestión “no es tan fácil”.
Ha apuntado que es una decisión que no depende solo del banco y ha recordado que los trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y que existen afectados por participaciones preferentes, por lo que “habrá que ver cómo atendemos a todos”, además de la decisión de Bruselas.

, , , , , ,

UGT y CCOO en Barclays convocan cinco días de huelga contra el ERE



Los sindicatos de Barclays han reclamado hoy a la dirección del banco en España, filial de Caixabank, que no haya despidos forzosos entre la plantilla, sino que todas las medidas sean voluntarias, y han convocado en febrero cinco días de huelga contra los 1.120 despidos, casi la mitad de la plantilla, planteados por el banco.

, ,

EL OCULTO PODER DEL CAPITAL NORTEAMERICANO EN EL BANCO DE SANTANDER

Sólo siete grandes grupos financieros de origen norteamericano poseen cerca del 40% de las acciones del Santander.
De una forma invisible, en las últimas décadas la entrada del capital norteamericano en el Banco Santander ha sido tan masiva como discreta, ayudado por la legislación española que sólo obliga a declarar públicamente las acciones que se poseen, cuando éstas superan el umbral del 5% concentradas en un mismo tenedor.
Algo fácilmente evitable cuando distribuyes tus acciones entre una serie de grupos custodios y subcostudios, aparentemente sin conexión pero realmente conectados, a través de una indescifrable maraña, a un único grupo de control.