miércoles, 18 de noviembre de 2015

Clasificado: , , ,

Preparados y aceptados los testamentos de Santander, BBVA, y Caixabank

Los tres grandes bancos españoles, Santander, BBVA y CaixaBank, no tendrán problema para cumplir con los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MERL), que se aplicarán a partir de enero de 2016, y que se incluyen en sus planes de resolución. ¿Y que ocurre con el resto de entidades españolas?...

Según han explicado hoy fuentes del Banco de España, el próximo 18 de diciembre, está previsto que la Comisión Ejecutiva del organismo apruebe los planes de resolución que han elaborado estas tres entidades, y que es una hoja de ruta que deberían seguir en caso de dificultad, para recuperar su viabilidad si fuera necesario y sin ayudas públicas.
Según han adelantado las mismas fuentes, ninguno de los tres grandes bancos españoles tendrán problemas para cumplir con el MERL, un requerimiento que tiene como objetivo asegurar que las entidades tengan suficiente capacidad de absorción de pérdidas en forma de capital y pasivos elegibles.
Con la puesta en marcha de la Unión Bancaria, se estableció una normativa única para gestionar las crisis de los bancos de la Unión Europea, y que no supusiera un coste para los ciudadanos.
Así, esta normativa estable la obligatoriedad de que las entidades elaboren planes en los que se detalle cómo superarían una crisis.
Con estos planes, las autoridades competentes elaborarán otro procedimiento en el que se indican los pasos que se debería seguir para desmantelar la entidad si no fuera viable.
Estos dos planes se conocen como plan de recuperación y de resolución.
En el caso de las entidades más significativas (más grandes y supervisadas por el Banco Central Europeo, BCE), el ejercicio de elaborar los planes de resolución de estos bancos recae en la Junta Única de Resolución, que es la responsable final de decidir la resolución de un banco, un organismo que forma parte del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y que asumirá plenos poderes en 2016.
Aunque los planes de resolución y el análisis de Resolubilidad, que incluye el MREL es competencia de la Junta Única de Resolución en el caso de las entidades más significativas, ésta ha delegado en el Banco de España para elaborar los de las principales entidades nacionales, que debe presentarse de forma anual.
Un hecho que se presupone se mantenga hasta 2017, según las mismas fuentes del Banco de España, organismo que también deberá elaborar las hojas de ruta de las entidades nacionales menos significativas, como cajas de ahorros o cooperativas de crédito.
Durante este 2015, el Banco de España ya ha constituido el Departamento de Resolución, que cuenta con una plantilla de 15 personas, pero que se espera alcance los 30 trabajadores.
Respecto al debate abierto sobre si los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MERL) de las entidades financieras se hará público, las mismas fuentes han explicado que este es un asunto que se está debatiendo, ya que existe el riesgo de que haya una mala interpretación por parte del mercado.
El próximo 30 de noviembre, es la fecha establecida para que el resto de entidades españolas a las que se las ha requerido, presenten su plan de recuperación. 
EFECOM

0 comentarios:

Publicar un comentario