sábado, 31 de octubre de 2015

Clasificado: , ,

El BCE quiere saber de quien es La Caixa, y el resto de "Cajas"

Tras la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria (MUS), se dio un gran paso hacia la Unión Bancaria Europea.
El concierto bancario europeo ha cambiado y se muestra implacable. Su primera 'víctima' en España ha sido la Caixa. 
Así, el BCE ha exigido al grupo financiero catalán que modifique la consolidación de Criteria.

Estaba cantado. La puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria (MUS), en noviembre de 2014, suponía no solo un gigantesco paso hacia la Unión Bancaria Europea, sino el aviso de que las cosas iban a cambiar en el concierto bancario europeo. Y no ha necesitado ni doce meses para empezar a mostrar cuánto de implacable puede llegar a ser. En España su primera víctima ha sido el Grupo Caixa o CaixaBank, o la Fundación Caixa o Criteria, o simplemente la Caixa.
El BCE ha exigido al grupo financiero catalán que modifique la consolidación de Criteria, del que cuelgan una parte de sus participaciones industriales y CaixaBank, y le reclama que aplique la normativa de conglomerado financiero. Criteria deberá consolidarse en su totalidad como un grupo bancario, lo que supone aumentar su control y exigencias de capital, y obligará a vender algunas participaciones de Criteria y de CaixaBank.
De poco le ha valido al grupo presidido por Isidre Fainé la autorización cómplice del Banco de España para desarrollar una determinada estructura contable, ni el andamiaje de cuentas que fue creado al calor de la reforma de la Ley de Cajas, auspiciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Todo eso no ha valido para nada y si se quiere formar parte del sistema financiero europeo, todos tienen que jugar con la misma baraja y con cartas sin marcar.
Hace un año, Tendencias del Dinerodenunciaba el hecho de que, a pesar de que la crisis se había llevado por delante a la mayor parte de las cajas de ahorros, sobreviviendo únicamente aquellas que tuvieron una mejor gestión o la suerte de estar en regiones poco afectadas por la burbuja inmobiliaria, el poder que seguían teniendo algunas cajas, o sus equivalentes en el sistema financiero español --especialmente La Caixa y Kutxabank--, había provocado que la legislación que se había ido construyendo estuviera llena de trampas y se mantuviera viva la incógnita de la propiedad de las cajas de toda la vida.
En el caso de La Caixa se comprobaba como cuanto más se profundizaba en el modelo, más oscurantismo había y menos se sabía. La Caixa, la caja de toda la vida, fue la primera en transformarse en banco, sabiendo de primera mano lo que se venía encima. Por eso creó CaixaBank, a quien traspasó todo el negocio bancario. CaixaBank es una compañía cotizada cuyo accionista principal es Criteria, propietaria del 58,9% de Caixabank. Pero ¿quién es el dueño de Criteria? Según la Ley de De Guindos, la Fundación Bancaria, que para eso poseía el 100%. Pero ¿quién es el dueño de esta fundación?
A partir de ahí se entraba en un mundo de complejidades, ya que los dueños de esta fundación son, teóricamente, aquellas sociedades que en 1904 fundaron La Caixa, aunque luego las cosas hayan ido cambiando. En todo caso, entre esos fundadores están la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, el Instituto Agrícola San Isidro y la Cámara de Comercio de Barcelona. Incluso en la fundación participó hasta el Rey Alfonso XIII, quien, además de ser quién inauguró la entidad, puso dinero en el primer capital.
Este cúmulo de cajitas al estilo de las matrioskas rusas, de abajo arriba, primero CaixaBank, luego Criteria, después la Fundación y desde el principio las entidades fundadoras,ponían de manifiesto que era necesaria claridad y transparencia. Los defensores del modelo, encabezados por Fainé, suelen decir que quien manda es la sociedad civil catalana, que es quien domina La Cambra, L’Institut Agrícola o la Societat Económica Barcelonesa. Es una afirmación tan ampulosa como poco real.
La realidad es que todo ese imperio está dominado por unas pocas personas que funcionan sin apenas control y que mueven los hilos, no solo en Cataluña, sino también en España. CaixaBank, Criteria y la Fundación, tienen su sede en el mismo edificio -las torres negras de la Diagonal de Barcelona-, comparten el logo y tienen el mismo presidente, Fainé. Es más, CaixaBank es la entidad financiera con vida propia, pero en sus más de 5.000 oficinas aparece como La Caixa. Es una confusión permanente.
No cae en saco roto la admonición del BCE y, por ello, el Plan Estratégico 2015-2018 de Caixabank contempla la venta de participaciones industriales, que prevé reducir el capital invertido en participaciones minoritarias del 16% actual al 10% en 4 años. En  2011 representaban el  24%.
Y lo lógico es que tras La Caixa, el BCE y el MUS se fijen en Kutxabank, cuyo histórico presidente Mario Fernández, ex vicepresidente del gobierno vasco, dimitió el mismo mes en que se ponía en marcha el supervisor único. La dimisión venía precedida de un conocido enfrentamiento entre Mario Fernández y el PNV que, sin entrar en muchos detalles, se puede resumir en que Fernández quería reducir el peso de las fundaciones (las antiguas cajas vascas, BBK, Kutxa y Caja Vital) en el capital de Kutxabank y, de esa manera, reducir también la fuerte influencia de los partidos políticos.
Fernández ya había identificado que la cotización en Bolsa era el mejor camino para preservar la independencia de Kutxabank. Salir al mercado mediante una ampliación de capital les permitiría diluir a las fundaciones (a los partidos políticos) y, además, recoger recursos para aumentar en tamaño, en lo que estaba muy empeñado, como ya demostró con la compra de la cordobesa Caja Sur.
Lo que pasó con Kutxabank y la salida “poco honrosa” de Fernandez puso de manifiesto que aún no se ha terminado con la politización de las cajas de ahorros, ni se ha dado respuesta a una pregunta que se hace todo el mundo: ¿De quién siguen siendo las antiguas cajas de ahorros?

Carlos Díaz Güell


Si quieres publicar un artículo, o cualquier información en [DDR] Datos DReferencias para emplead@s bancarios y entidades financieras, puedes dirigirte a nuestro buzón:datosdereferencia@gmail.com

1 comentarios:

  1. Las troikas tenían como gran reto acabar con las Cajas de ahorros españolas ya que estaban comiendo la tarta de los bancos y no estaban sometidas al valor de lid mercados...digase la Bolsa...pero esto no pasó a las cajas francesas o alemanas por el gran peso social de estos países...los únicos que podrían hacer descarrilar el modelo Cajas de Ahorros...todo estaba y está planificado

    ResponderEliminar