miércoles, 2 de septiembre de 2015

Clasificado: ,

Nuestros Bancos salen de compra, Objetivos de adquisición

Después de siete años de crisis económica, la banca española empieza a levantar cabeza y a buscar activamente oportunidades para ampliar su presencia exterior, comprobadas las ventajas de la diversificación geográfica, especialmente en época de "vacas flacas".
Además, las entidades comienzan a notar una mejora de su negocio gracias a la recuperación económica en España, donde se espera una nueva oleada de fusiones, especialmente entre las entidades de menor tamaño.
Sin embargo, las grandes tienen el foco puesto en el exterior y llevan meses analizando distintas oportunidades, tanto dentro como fuera de Europa, no tanto por necesidad, sino para aprovechar el momento y aumentar su presencia extranjera.

Brasil, punto de mira de Santander

A pesar de la debilidad de la economía de Brasil, el Banco Santander se interesó recientemente por la filial local del HSBC, que adquirirá Bradesco, al tiempo que se mostró dispuesto a pujar por el portugués Novobanco, la parte "sana" del Espirito Santo.
Pero el gigante que preside Ana Botín, según fuentes financieras consultadas por Efe, no pierde de vista las oportunidades que puedan surgir también en Estados Unidos, aunque la depreciación del euro frente al dólar encarezca cualquier compra, y especialmente en el norte de Europa.
El Banco Santander puede estar satisfecho del tamaño que ha ido adquiriendo en los últimos años su financiera, así como de su apuesta por Polonia, economía que mantiene un cierto dinamismo y permite que esta filial aporte cada vez mayores beneficios al grupo.
Otra de las entidades que mira opciones de crecer en el exterior es BBVA, que durante la crisis ha notado los beneficios de su diversificación y ha sido, al mismo tiempo, uno de los que más ha sabido aprovechar la reestructuración del sector en España.
El grupo que preside Francisco González ha logrado su objetivo largamente esperado de aumentar su presencia en Cataluña, lo que ha conseguido gracias a la adquisición de Unnim y, más recientemente, de Catalunya Banc, ajeno a la deriva soberanista de la región.

BBVA sigue apostando por Turquía 

Al mismo tiempo ha seguido apostando por Turquía, un mercado tan joven como emergente, donde recientemente tomó el control del banco Garanti, en el que entró en 2011 con un 25 % del capital, y ha reducido hasta el 4,7 % su participación en el chino Citic, del que llegó a controlar el 15 %.
Los expertos también coinciden en que CaixaBank es otra de las entidades que estudia activamente posibles operaciones en el exterior pues durante la crisis básicamente se ha limitado a crecer en España, primero con la absorción de Banca Cívica y Banco de Valencia y luego con la adquisición de la red comercial de Barclays.
El grupo no ha tenido tanta suerte fuera de España, y una prueba de ello es que a principios de este verano descartó la oferta que había lanzado para hacerse con el 100% del Banco Portugués de Inversiones (BPI), del que controla un 44%.

EEUU atrae a Banco Popular 

El Banco Popular tiene más claras las ventajas de obtener parte de sus ingresos fuera de España y, después de retirarse hace años de Francia y de congelar su presencia en Portugal, controla en EEUU una pequeña entidad con sede en Miami, el Totalbank.
También está presente en México, a través del banco BX+, donde entró de la mano de la familia Del Valle con la idea de exportar su modelo de banca especializada en pymes, ganar tamaño en la región y dar el salto a otros países vecinos.
En los últimos tiempos, el banco que preside Ángel Ron ha sonado como comprador de varias entidades de Centroamérica, área que le interesa especialmente, así como candidato para entrar en República Dominicana o, en Cuba, a través de una oficina de representación.

Sabadell mira a Reino Unido

En cuanto al Sabadell, hace muy poco elevó hasta el 22% el porcentaje de sus activos en el exterior, desde el 5% anterior, con la adquisición del banco británico TGB, y es otro de los potenciales compradores en el exterior, tras haber sabido aprovechar los años de la crisis para aumentar su tamaño en España, especialmente con la compra de la CAM alicantina.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/393318262/empresas-finanzas/noticias/6971489/09/15/La-banca-vuelve-a-buscar-oportunidades-de-compra-fuera-de-Espana.html#Kku8qQEr1YC0sLrQ

0 comentarios:

Publicar un comentario