sábado, 4 de julio de 2015

Clasificado: ,

la Banca Española a por nuevas fusiones dentro y fuera

La drástica reestructuración del mapa bancario nacional, que redujo el número de entidades financieras que operan en España de 55 a 15 en los años de crisis, se completará previsiblemente con nuevas operaciones corporativas en torno a las entidades de tamaño medio(Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN y Abanca). Cuando se completen, apenas quedará margen dentro del país para ganar tamaño y recuperar rentabilidad por esa vía. Sin embargo, la puesta en marcha de la unión bancaria europea ha abierto la puerta afuturas operaciones transfronterizas entre bancos. Y no sólo las autoridades han empezado a alentarlas. El sector ha empezado a explorar determinados mercados.
Entre los países que las entidades están ya sondeando están Polonia e Italia. El atractivo del primero, en el que ya opera el Santander, sería el dinamismo de su economía, que el año pasado creció un 3,3%, y que incluso podría acabar entrando en la moneda única, de forma que también quedaría bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y el mecanismo de supervisión único. «Una economía creciente, con incremento de la demanda de crédito, hace de Polonia un destino favorable para la inversión en el sector bancario», describe la patronal bancaria europea (EBF), en un documento.
Italia, según las mencionadas fuentes, suscita interés por la pendientereestructuración del sistema financiero transalpino y las sinergias que generaría a un posible comprador. Nueve de las 25 entidades financieras europeas que suspendieron los test de estrés del año pasado eran italianas. La salud de la banca de ese país sigue preocupando a las autoridades comunitarias, y el BCE estaría alentando un proceso de concentración.
Monte dei Paschi, por ejemplo, que presentó un déficit de capital de 2.110 millones de euros en esas pruebas de esfuerzo, está en venta. Y según varias informaciones de los últimos meses, algunos bancos españoles estarían entre sus pretendientes. De hecho, el tercer banco de Italia y el más antiguo del mundo podría escenificar la primera integración bancaria transfronteriza entre países del área euro desde que en noviembre del año pasado empezase a funcionar el supervisor único. Pero fue una entidad española, Banco Sabadell, la que hizo la primera transacción con otro país europeo pero no de laEurozona, Reino Unido, al comprar la pasada primavera el TSB.
«El desarrollo de un marco europeo común para el ejercicio de la actividad bancaria, con la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión y la progresiva desaparición de las barreras que hasta el momento dificultaban la integración de la industria a nivel europeo, suponen un nuevo ámbito de actuación a considerar por las entidades en la definición de sus estrategias», dijo hace dos semanas el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, alentando esas fusiones transfronterizas, un mensaje que por su claridad sorprendió en el sector financiero español.

La fecha clave, 2017

Las entidades se venían mostrando muy escépticas respecto a la posibilidad de ver operaciones de esa magnitud entre países. Ahora parecen más cerca. Fuentes bancarias explican que el proceso lógico sería que, primero, dentro de año y medio, a finales de 2017, se cierre por completo la reordenación del mapa nacional con las operaciones pendientes entre la banca mediana. Es decir, primero, se tienen que cerrar las obligaciones impuestas desde Bruselas, incluidas en el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), y devolver las ayudas públicas recibidas. A partir de ahí, y según esas fuentes, será inevitable abordar transacciones fuera de nuestras fronteras.
«Es un camino natural que se va a ir produciendo en los próximos años, una vez que se estabilice la situación y entre al completo toda la supervisión europea. Habrá más fiabilidad para la compra sabiendo que no hay cosas ocultas sobre activos dudosos o malos», apuntan también fuentes de una entidad española de tamaño medio, explicando que la homogeneización de reglas entre países va a ser determinante.
«La EBA está trabajando ya en acelerar las integraciones transfronterizas, lo que quiere forzar flexibilizando los test de estrés. Con lo que las cajas alemanas saldrían ganando, porque se salvarían de las fusiones y seguirían bajo el control de cada "lander", algo que, por cierto, no ha pasado con sus homólogas españolas, pero eso fue otro cantar», añaden.
La gran preocupación de las autoridades comunitarias y nacionales es que, superado el saneamiento y la recapitalización, la banca europea recupere la rentabilidad perdida durante la crisis, algo que en el actual escenario de bajos tipos de interés es más complejo. No basta con dar más crédito o vender más productos, hay que reducir costes y buscar sinergias.
«El sentido común y las continuas alertas desde el BCE, el Banco Internacional de Pagos (BIS) y hasta el FMI nos dicen que la banca europea está sobredimensionada y que el principal lastre a futuro es la escasa rentabilidad. Si no se puede crecer por el activo de forma orgánica y con los márgenes de tipos bajos actuales, sólo resta crecer a través de fusiones y adquisiciones, bajo la sombra del BCE, y mejorar los beneficios a través de eficiencia y reducción de gastos», explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Mejor capitalizados

Las operaciones en torno a Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN y Abanca se esperan precisamente por un motivo de rentabilidad. Y aunque el sector no descarta que una entidad foránea intente comprar en ese segmento, la fracasada experiencia de la banca foránea en nuestro país parece descartarlo. Además, la banca española, tras el ajuste de estos años, se ve mucho más fuerte que sus competidores europeos, sobre todo en cuanto a capital.
«Vemos más factible comprar nosotros a que nos compren. Los bancos de otros países tienen un nivel de capital bajo, los españoles estamos mucho mejor. Además, no tienen capacidad de mejorar la rentabilidad para el accionista. Si se compra es para mejorar la rentabilidad y por tanto el beneficio, para conseguir más euros para el accionista, algo que aquí en España vemos difícil», dicen desde otro banco.
http://www.abc.es/economia/20150702/abci-fusiones-banca-espanola-201507012018.html

0 comentarios:

Publicar un comentario