miércoles, 29 de octubre de 2014

, ,

Expresidente de Cajasol, citado como imputado tras denuncia por un préstamo

La juez de Instrucción 5 de Sevilla ha citado como imputado al expresidente de Cajasol Antonio Pulido por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental que habría cometido tras la denuncia de la Urbanizadora Rojas por un préstamo en el que se incluyó una adenda que les impedía cobrar el dinero.

Pulido está citado como imputado el próximo 3 de noviembre junto a otros cuatro antiguos directivos de la entidad bancaria, ahora integrada en Caixabank, según el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe.

Fuentes de la empresa han explicado que el grupo reclama a Pulido y a los otros directivos 34 millones de euros, la cantidad que no pudieron cobrar por el anexo incluido en el préstamo que pidieron en 2010 como "argucia" y sin que tuvieran conocimiento los empresarios.

Según la empresa, Cajasol les exigió para acceder al préstamo, concedido en principio en condiciones favorables, tener vendido el 90 % de los pisos de protección oficial de los que se hacían cargo en la zona de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), cuando sabían que solo estaban vendidos el 50 %.

Continuar leyendo esta noticia 

domingo, 26 de octubre de 2014

BANCO DE ESPAÑA, Presentación de resultados del ejercicio de evaluación global de activos del BCE


La banca española no necesitará captar más capital a raíz del examen europeo a la banca. El sector celebró este domingo con euforia los resultados del examen del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En las dos anteriores pruebas de resistencia, los bancos españoles salieron relativamente mal parados por la debilidad de las cajas. Ahora, tras las inyecciones públicas de 40.000 millones recibidas el verano pasado y las provisiones realizadas por las entidades, la situación ha cambiado.
En general, las 15 entidades españolas analizadas han sacado buenas notas en las pruebas y sólo una, Liberbank, tiene un suspenso, pero con un déficit de capital mínimo que ya ha cubierto. Los resultados suponen un respaldo para el Banco de España, ya que los bancos españoles son a los que se han penalizado menos las carteras de créditos de toda la zona euro en proporción al total de activos analizados. Kutxabank saca la mejor nota entre todos los bancos españoles, seguida por Bankinter y Bankia, esta última tras recibir multimillonarias ayudas públicas.
Liberbank es la única entidad española entre las 25 de la zona euro que no aprueban el test de solvencia europeo, por un déficit de capital de 32,24 millones, pero la entidad presidida por Manuel Menéndez ha tomado medidas para reforzar su capital por 636,76 millones durante 2014, con lo que este déficit de capital está sobradamente cubierto. Liberbank, además, aprueba la parte de las pruebas de resistencia, con un 5,62% en el escenario adverso, por encima del 5,5% exigido, sin necesidad de la ampliación.
El resto de entidades españolas ha superado los umbrales establecidos en el ejercicio con un margen de holgura considerable. De hecho, la ratio de capital de todas las entidades españolas excepto una (Liberbank) supera en más de 2 puntos porcentuales el umbral del 5,5% que se estableció para el escenario adverso de las pruebas de resistencia. Teniendo en cuenta las medidas tomadas en 2014, Liberbank pasaría la prueba con un margen muy superior a los 2 puntos porcentuales.
Para el conjunto del sector, en el escenario adverso se observa una reducción de la ratio de capital de 3 puntos porcentuales en la media europea. En España este impacto ha sido mucho menor, situándose en torno a 1,4 puntos porcentuales. Como consecuencia de las pruebas, 25 entidades de la zona euro han quedado por debajo de alguno de los umbrales establecidos y por tanto de acuerdo con la metodología presentaban con los datos de finales de 2013, un déficit de capital de 24.600 millones de euros, de los que faltan por cubrir menos de 10.000 millones.

"Unos balances saneados"

"Estos resultados permiten pensar que, si bien el sector bancario español se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo (incluyendo la convergencia a un nuevo marco regulatorio y supervisor y un entorno económico complejo que puede afectar a su rentabilidad), las entidades de crédito de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada", ha dicho el Banco de España.
Luis Linde apuntó que desde enero de 2008 hasta el 30 de juno pasado, las entidades han realizado provisiones por valor de 277.640 millones, “un importe equivalente al 25% del PIB”.
Sin embargo, el supervisor admitió que esta buena situación no el final de un proceso, “sino el principio”. “En una semana, el Mecanismo Único de Supervisión entrará en funcionamiento, aunque el Banco de España tendrá también un papel relevante como apoyo al BCE”, comentó.
Preguntado por si llegarán fusiones en España o en Europa, Linde descartó ambas posibilidades. “El sector está aquí muy concentrado. Sobre Europa no tengo una idea clara...”. Sin embargo, Francisco Uría, socio responsable del sector Financiero de KPMG en España, discrepa. “Es previsible que estos resultados puedan abrir la puerta a un proceso de consolidación bancaria en Europa y no solo respecto de los bancos que tendrán que presentar planes de capital”. El futuro sigue abierto.

2.200 millones por la calidad de los activos

El examen europeo a la banca constaba de dos partes, en el caso de las entidades de la zona euro, cuya supervisión pasará a depender del BCE el 4 de noviembre. En primer lugar, un análisis de la calidad de los activos, para ver si hay déficit de provisiones en las diferentes carteras de créditos y otros activos desde el punto de vista de la supervisión. Esto es, aunque se identifiquen déficits, eso no implica que haya que hacer ajustes contables ni que las partidas estuvieran mal contabilizadas.
En segundo lugar, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) comprueba cómo resistiría la solvencia de la banca ante dos escenarios económicos, el escenario base o más probable, y el escenario adverso, el auténtico test de estrés. Aunque es poco probable que ese escenario se dé, es una herramienta útil para ver las debilidades de los bancos. Esta parte del análisis se hace también para bancos de fuera de la zona euro, pero con unos criterios que hacen que no sean comparables al examen completo dirigido por el BCE.
El ajuste derivado de la revisión de calidad de los activos (que detecta déficits de provisiones, morosidad oculta y otras sobrevaloraciones de activos) es de 2.200 millones en el conjunto de bancos españoles. Esa es una cifra real, no condicionada a escenarios hipotéticos. Supone solo el equivalente al 0,14% de la exposición al riesgo, el menor ajuste de toda la banca de la zona euro, donde el impacto es de 33.800 millones. Por eso, Luis Linde, gobernador del Banco de España, no ocultó ayer su orgullo de supervisor.
Las entidades que han tenido un mayor ajuste relativo han sido Cajamar, Liberbank y Popular y las que menos, Sabadell (única española con un ajuste cero), Ibercaja, Santander y La Caixa. En cifras absolutas, el mayor ajuste es el del BBVA (unos 700 millones), seguido por Popular (unos 480) y Cajamar (unos 230).
En el contexto europeo, la nota final de las entidades españolas (medida por el escenario adverso) se sitúa en la parte media-alta de la tabla de la zona euro. Kutxabank, el más solvente de los bancos españoles, ocuparía el puesto 31º de los 130 bancos de la eurozona. Bankinter, BFA-Bankia, La Caixa, NCG (Abanca), BBVA, Santander y Unicaja también se sitúan en la mitad superior, entre los puestos 31º y 58º.
Los analistas de AFI coinciden con el BCE en que "es más importante el ejercicio de revisión de la calidad de los activos (AQR) que el test de estrés, en lo que lleva de limpieza, homogeneización y cualquier duda de lo que hay en los balances bancarios" y aseguran que el balance para las entidades españolas es "muy positivo".

BBVA y Santander, casi empatados

Teniendo en cuenta el análisis de calidad de los activos y la spruebas de resistencia, Kutxabank es la que mejor nota obtiene, al igual que ocurrió en el examen anterior. El banco vasco logra un ratio de capital del 11,82% en el escenario estresado, es decir tras someterse a una fuerte caída adicional del precio de los inmuebles y un paro prolongado y alto. En segundo lugar está Bankinter, con una ratio del 10,80% en estas circunstancias. La tercera es BFA-Bankia, el grupo que ha recibido más de 22.400 millones en ayudas públicas, que logra un 10,3%.
Los dos grandes bancos españoles han sacado prácticamente la misma nota en el peor escenario: el Santander, un 8,97% de capital de primer nivel y el BBVA, un 8,97%, frente al 5,5% exigido. Les supera La Caixa, con un 9,25%
El Popular saca un  7,56%, el Sabadell, un 8,33%, Unicaja, un 8,89% e Ibercaja un 7,82%. Cajamar, por su parte, ha logrado un 7,99%, pese a que se pensó que podría tener más problemas.
Entre los bancos que han recibido ayudas públicas, al margen de BFA-Bankia, NCG Banco tiene un 9,14%; BMN, un 8,09%; Liberbank, un 5,62% y Catalunya Banc, un 8,02%

El escenario adverso español

Para España, la EBA imaginaba un escenario adverso con una desviación a la baja del producto interior bruto (PIB) con respecto a las previsiones del escenario base de 5,9 puntos hasta 2016 (de las desviaciones menos severas de Europa, frente a una media de 6,6 puntos en la eurozona).
Eso dejaría a España con un escenario adverso de caída del PIB del 0,3% este año, otro retroceso del 1% en 2015 y un crecimiento de solo el 0,1% en 2016. El escenario favorece relativamente a España en otros aspectos ya que descarta que haya una crisis de la deuda similar a la de 2012: en el escenario más adverso se prevé que el bono a 10 años español esté como máximo en el 5,7%. Hace menos de dos años, los inversores llegaron a exigir un 7,62% por los títulos de deuda española a ese plazo.
El ajuste a la baja de la inflación de un punto también es menor a los 1,9 puntos previstos en la eurozona y no se contempla para España la posibilidad de deflación. Para Europa, el escenario adverso llevaría a una inflación del 0% en 2016. Además, se contempla para España una depreciación adicional de la vivienda del 9,9% (frente al 19% de la media del euro, que en general no ha sufrido los efectos del pinchazo de una burbuja).
http://economia.elpais.com/economia/2014/10/26/actualidad/1414317434_230862.html




,

Resultados de CaixaBank "la Caixa" 9M2014

CaixaBank ha presentado esta mañana sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. La entidad obtuvo un beneficio de 466 millones, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013.
Se consolida el crecimiento de los ingresos del negocio bancario, con unincremento del margen de explotación del 6,7% sin considerar los costes extraordinarios de 2013, hasta los 2.420 millones de euros.
Destaca la evolución de los recursos de clientes de la actividad minorista, (8.756 millones, +3,4%), hasta alcanzar los 268.000 millones de euros, con un significativo aumento de los recursos fuera de balance (5.725 millones de euros, +10,2%).
Además, el pasado 31 de agosto CaixaBank acordó con Barclays Bank PLC adquirir la sociedad Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España. Con esta operación, CaixaBank refuerza su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 555.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, unos activos de 21.600 millones de euros, una red de 271 oficinas y 2.446 empleados.




jueves, 23 de octubre de 2014

, , , ,

Circular CAIXABANK CGT Escrito concentraciones 27 de octubre

 
No dejes pasar la oportunidad, aprovecha para comentar esta circular, deja tus comentarios e interactúa con otr@s compañer@s


14 10 23 CGT Escrito concentraciones 27 de octubre

14 10 26 terc3ra Infomración Llaman a protestar contra Caixabank

Recordamos a tod@s que cualquier sección sindical o colectivo puede hacernos llegar sus circulares y comunicados a nuestro buzón: datosdereferencia@gmail.com, todos serán publicados por nuestros medios, y almacenados en nuestra biblioteca. 


No te olvides de dejar tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


miércoles, 22 de octubre de 2014

, , ,

Circular Caixabank UGT Retribuciones, seguridad en los salarios

 
No dejes pasar la oportunidad, aprovecha para comentar esta circular, deja tus comentarios e interactúa con otr@s compañer@s


14 10 22 UGT Retribuciones, seguridad en los salarios


Recordamos a tod@s que cualquier sección sindical o colectivo puede hacernos llegar sus circulares y comunicados a nuestro buzón: datosdereferencia@gmail.com, todos serán publicados por nuestros medios, y almacenados en nuestra biblioteca. 


No te olvides de dejar tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


, , ,

Circular Caixabank UGT Retribuciones, seguridad en los salarios

 
No dejes pasar la oportunidad, aprovecha para comentar esta circular, deja tus comentarios e interactúa con otr@s compañer@s


14 10 22 UGT Retribuciones, seguridad en los salarios


Recordamos a tod@s que cualquier sección sindical o colectivo puede hacernos llegar sus circulares y comunicados a nuestro buzón: datosdereferencia@gmail.com, todos serán publicados por nuestros medios, y almacenados en nuestra biblioteca. 


No te olvides de dejar tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


lunes, 20 de octubre de 2014

Nadie le quitará Caixabank a La Caixa, del mismo modo la Obra Social garantizada, ¡Hombre ya!

El traspaso de las acciones del banco a Criteria flexibiliza la gestión en el cobro interno del dividendo

Fainé blinda la participación de la Caixa en CaixaBank y la financiación de la Obra Social

Criteria tendrá tesorería y beneficios suficientes para garantizar el presupuesto anual de la Obra Social
El último movimiento accionarial de la Fundación Bancaria La Caixa, dejando en manos de Criteria Caixa Holding la participación directa en CaixaBank, tiene varios efectos sobre el funcionamiento del grupo. Evita que la propia Fundación acuda a las ampliaciones de capital de CaixaBank propiciadas por el dividendo flexible, lo cual es importante a efectos del cumplimiento de la ley de cajas. Blinda la Obra Social porque Criteria, tiene un flujo de caja suficiente para financiar el presupuesto de la Fundación.
Y además abre la po­si­bi­lidad de que Criteria ma­neje las ac­ciones de CaixaBank con cri­te­rios de in­ver­sión fi­nan­ciera y sin poner en pe­ligro la ma­yoría de con­trol sobre el banco, al menos du­rante el tiempo en el que la en­tidad fi­nan­ciera con­tinúe re­par­tiendo una parte im­por­tante del di­vi­dendo en ac­cio­nes, de­bido a las re­co­men­da­ciones del Banco de España sobre los má­ximos a re­partir en me­tá­lico.
La Fundación Bancaria La Caixa, que ad­quirió plena per­so­na­lidad ju­rí­dica en junio pa­sado como he­re­dera de la Caixa d’Es­talvis i Pensions de Barcelona, tenía el cien por cien del ca­pital de Criteria por un lado y os­ten­taba di­rec­ta­mente la pro­piedad de la par­ti­ci­pa­ción en CaixaBank (el 58,9%). Ahora ha de­ci­dido se­gregar la par­ti­ci­pa­ción di­recta de CaixaBank e in­te­grarla en Criteria Caixa Holding. La razón ofi­cial de tal de­ci­sión es la de se­parar de­fi­ni­ti­va­mente la ges­tión del banco y la de la Fundación.
Ese prin­cipio queda claro que se pro­du­cirá, pero hay otras cir­cuns­tan­cias que tam­bién deben te­nerse en cuenta al ana­lizar una ope­ra­ción que no era es­tric­ta­mente ne­ce­saria con la nueva ley de cajas en la mano. Con la con­ver­sión de La Caixa en fun­da­ción ban­caria ya se había cum­plido la ley, pero la en­tidad ha que­rido dar un paso más y se­parar in­cluso ju­rí­di­ca­mente la pro­piedad fí­sica de las ac­ciones de CaixaBank.
La pri­mera de estas cir­cuns­tan­cias es la del cobro de di­vi­dendos de CaixaBank por parte de la Fundación ban­caria La Caixa. CaixaBank re­partió en 2012 y 2013 algo más de mil mi­llones de euros en cada ejer­cicio en con­cepto de di­vi­den­dos. Pero en realidad el des­em­bolso en me­tá­lico es mucho me­nor, ya que más del 80% de los ac­cio­nistas han op­tado en todos los re­partos por co­brar en ac­ciones nuevas del banco. A lo largo de 2014 la en­tidad ha rea­li­zado tres re­partos de di­vi­dendo (abril, junio y sep­tiem­bre) en los que el im­porte total era de 800 mi­llones de eu­ros, pero que en realidad han su­puesto un des­em­bolso en me­tá­lico de tan solo 122 mi­llo­nes.
A cam­bio, CaixaBank ha emi­tido casi 151 mi­llones de nuevas ac­ciones del banco con las que ha pa­gado a los ac­cio­nistas que han pre­fe­rido co­brar en pa­pel. Entre ellos fi­gura la Fundación Bancaria La Caixa, que ha op­tado tam­bién hasta ahora por per­cibir el di­vi­dendo en ac­cio­nes.
Cumplir la ley de ca­jas
Con la ley de cajas en la mano, esta op­ción sólo tiene sen­tido por no perder por­cen­taje del ca­pital en CaixaBank, ya que de he­cho, una vez con­ver­tida en fun­da­ción ban­ca­ria, la di­lu­ción se pro­ducía sí o sí, aunque de­ci­diera co­brar en ac­cio­nes. De he­cho, con mo­tivo del cobro del di­vi­dendo de ju­nio, la Fundación Bancaria La Caixa ad­virtió por es­crito que tras la per­cep­ción de los nuevos tí­tulos era pro­pie­taria de 3.292.798.958 ac­ciones de CaixaBank, pero que de acuerdo con lo dis­puesto en la dis­po­si­ción adi­cional oc­tava de la nueva ley de ca­jas, los tí­tulos ob­te­nidos por el di­vi­dendo no gozan de de­re­chos po­lí­ticos en manos de la Fundación.
“En la am­plia­ción de ca­pital de 25 de junio de 2014 –señalaba el avi­so-, la Fundación Bancaria La Caixa ad­quirió 26.079.731 ac­ciones de CaixaBank en re­la­ción con las que no puede ejercer el de­recho de voto. Por tanto, el nú­mero total de de­re­chos de voto que puede ejercer la Fundación Bancaria es de 3.267.704.227”.
Efectivamente, la nueva ley de cajas se­ñala tex­tual­mente en su dis­po­si­ción adi­cional oc­tava que “las fun­da­ciones que acudan a pro­cesos de am­plia­ción del ca­pital so­cial de la en­tidad de cré­dito par­ti­ci­pada no po­drán ejercer los de­re­chos po­lí­ticos co­rres­pon­dientes a aquella parte del ca­pital ad­qui­rido que les per­mita man­tener una po­si­ción igual o su­pe­rior al 50 por ciento o de con­trol”. Sin em­bargo, a partir de ahora no será la Fundación Bancaria La Caixa la que acuda a esas am­plia­ciones de ca­pi­tal, sino que será Criteria Caixa Holding.
Aunque esta en­tidad está par­ti­ci­pada al cien por cien por la Fundación Bancaria, lo cierto es que tiene per­so­na­lidad ju­rí­dica pro­pia, por lo que en prin­cipio no de­bería afec­tarle la li­mi­ta­ción de de­re­chos de voto. Otro as­pecto im­por­tante de esta ope­ra­ción de se­gre­ga­ción es que Criteria, al ab­sorber la par­ti­ci­pa­ción de la Fundación en CaixaBank, no sólo ve au­mentar en cerca de 8.000 mi­llones de euros su ac­tivo y ve subir su pa­tri­monio neto en 7.100 mi­llo­nes, sino que además de con­vierte prác­ti­ca­mente en la única fuente de fi­nan­cia­ción or­di­naria de la Fundación Bancaria, a través de los di­vi­dendos que le dé cada año como pro­pie­taria de la to­ta­lidad de las ac­cio­nes.
Criteria ya tenía una im­por­tante ca­pa­cidad de ge­ne­ra­ción de caja de­bido a los di­vi­dendos que per­cibía de sus par­ti­ci­pa­das. En 2013, sin ir más le­jos, re­cibió 81,2 mi­llones de Abertis, otros 310 mi­llones de Gas Natural Fenosa y 41,2 mi­llones de Autopistas, Hisusa y otras in­ver­siones me­no­res. A eso hay que sumar que la propia Criteria mueve sus in­ver­siones y entre eso y la con­so­li­da­ción de sus par­ti­ci­pa­ciones en otras com­pa­ñías, en 2013 dio un be­ne­ficio atri­buido de 472 mi­llones de eu­ros. Y ello sin contar que fi­na­lizó el ejer­cicio con una te­so­rería de 373 mi­llones de euros in­cluso des­pués de haber pa­gado los di­vi­dendos que co­rres­pon­dían a su ac­cio­nista único (la Fundación Bancaria), haber des­em­bol­sado 70 mi­llones en im­puestos y haber re­du­cido su deuda fi­nan­ciera me­diante can­ce­la­ción de prés­tamos en otros 400 mi­llones de eu­ros.
La se­gre­ga­ción de la par­ti­ci­pa­ción en CaixaBank y su in­te­gra­ción en Criteria se ha rea­li­zado con una am­plia­ción de ca­pital pa­ra­lela de esta úl­tima por im­porte de 2.881 mi­llones de eu­ros, de los que 2.445 mi­llones co­rres­ponden a prima de emi­sión. Aunque en cum­pli­miento es­tricto de la le­ga­lidad no era ne­ce­saria esta am­plia­ción, los ges­tores del grupo La Caixa han pre­fe­rido ha­cerla. Con ello, no sólo han puesto en valor la trans­fe­rencia de pa­tri­mo­nio, sino que han do­tado a Criteria de una can­tidad de re­servas en su pa­tri­monio neto que hace in­ne­ce­sa­rias nuevas apor­ta­ciones en el corto plazo. Eso quiere decir que se puede per­mitir el lujo de re­partir todo el be­ne­ficio atri­buido en di­vi­dendo sin tener que dotar a re­servas una parte sus­tan­cial del mismo. Y ello ad­quiere es­pe­cial im­por­tancia para la Fundación Bancaria La Caixa, ya que con este simple hecho blinda las apor­ta­ciones ne­ce­sa­rias por parte de Criteria, vía di­vi­dendo, para man­tener el pre­su­puesto anual de 500 mi­llones de euros en obra so­cial que el pre­si­dente, Isidro Fainé, tiene mar­cado como prin­cipio in­ne­go­cia­ble.
Por otra parte, Criteria podrá ges­tionar la par­ti­ci­pa­ción en CaixaBank de forma di­fe­rente a como lo haría la Fundación Bancaria. Puede de­cidir en cada mo­mento si cobra el di­vi­dendo en me­tá­lico o en ac­ciones sin mirar tanto a la par­ti­ci­pa­ción final que tenga en la en­tidad ban­ca­ria. Entre otras co­sas, al ser una so­ciedad hol­ding de in­ver­siones fi­nan­cie­ras, puede com­prar y vender tí­tulos del banco en el mer­cado y man­tener siempre la par­ti­ci­pa­ción por en­cima del 50% del ca­pi­tal, lo que le da la op­ción de con­trolar la ges­tión. En la ac­tua­li­dad, el ca­pital so­cial de CaixaBank está in­te­grado por poco más de 5.600 mi­llones de ac­cio­nes. Eso hace que si el ritmo de pago de di­vi­dendo fle­xible sigue como hasta ahora, la di­lu­ción anual de quienes de­cidan co­brar en me­tá­lico suma al­re­dedor de un 2%. Y eso quiere decir que si Criteria cam­biara de es­tra­te­gia, de­ci­diera co­brar en me­tá­lico todo el di­vi­dendo y no com­prara más tí­tulos en el mer­cado, aguan­taría entre cinco y diez años por en­cima del 50% de par­ti­ci­pa­ción en CaixaBank.
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

, , ,

Caixabank "La Caixa" la entidad que más ignora las reclamaciones favorables a los clientes

¿Ya lo sabíamos no?, si nuestros directivos juegan al desgaste en cuanto a cualquier solicitud o reclamación de sus propios emplead@s, no esperaríamos otra cosa con los clientes, ya lo vemos a diario, pues es lamentable, nos gustaría no encabezar ese ranking que elabora la web de comparativas Kelisto.es, hay muchos clientes potenciales, pero son limitados.


UNOS CONSEJOS COMERCIALES A NUESTROS DIRECTIVOS

Daremos unos consejos comerciales a nuestros directivos, con la esperanza de que los tengan en cuenta. 
  • Es mucho más fácil penetrar en productos a aquellos clientes que están convencidos y demuestran su interés tratando con nosotros a diario, que intentar llegar a nuevos clientes, pero claro para eso hay que mimar a nuestra cartera. y no machacarles con productos absurdos e innesesarios 
  • Hay que abrir el crédito, por supuesto con las salvaguardas suficientes, estudiar las garantías necesarias para nivelar la oferta de productos a ofrecer a cada cliente.
  • Una regla importantísima es olvidarnos de colocar productos sin sentido, y dejar el "chantaje comercial", porque eso impide una vinculación del cliente que además, nos desgasta en demasía en su entorno de acción boca-boca.
  • Nuestros especialistas de mercadotécnia deben darnos argumentos suficientes para hacer interesante nuestros productos y servicios, que desde nuestra acción profesional, presentaremos y haremos llegar a nuestros clientes activos y potenciales. 
Nos consta que disponemos de suficiente inteligencia de negocio en nuestro área comercial para analizar éstos y otros aspectos, entonces ¿por qué no se aplican?, esperamos vuestros comentarios. 

Componemos un proyecto empresarial ilusionante que se llama Caixabank, que no existiría sin nosotros l@s EMPLEAD@S, que toda la plantilla lo tenga presente, las opiniones y experiencias de tod@s y cada un@ de nosotr@s son muy importantes, y deberían escucharse con más frecuencia en "las alturas". 

LAS ESTADÍSTICAS SOBRE DATOS REGISTRADOS EN KELISTO.ES
Las entidades financieras españolas ignoraron el 82 % de las reclamaciones favorables a los clientes en 2012, último año del que se dispone de datos oficiales, según un informe publicado hoy por la web de ahorro Kelisto.es.
Dicho estudio indica que España es uno de los trece países de la zona euro donde las entidades no tienen la obligación de cumplir con las resoluciones del Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Así, la banca termina por ignorar más del 80 % de los informes favorables al reclamante que emite este servicio, que no concluyen ni con una rectificación ni con una sanción para la entidad, añade el informe de Kelisto.es
Solo en cinco países de la zona euro -Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda y Letonia- las resoluciones emitidas por organismos de defensa del consumidor son de obligado cumplimiento o implican sanciones.
El informe recuerda que la normativa europea deja libertad para que los organismos competentes de cada Estado decidan si sus decisiones serán vinculantes o no.
En el caso de España, explica el informe, cuando un usuario quiere presentar una reclamación debe dirigirse, en primer lugar, al servicio de atención de su banco.
En caso de que su respuesta no sea satisfactoria, puede hacerlo al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Los informes que emite el organismo no son vinculantes por lo que, aunque una reclamación fuera favorable al consumidor, el banco no estaría obligado a tomar ninguna medida ni podría ser sancionado.
Por entidades, añade el informe, las que registraron un menor grado de rectificación de los informes favorables al cliente en 2012 fueron Barclays (0 %, es decir, no rectificó ninguno), Citibank (1,3 %) y Cajasur (2,3 %).
Las tres se situaron muy por debajo de la media de rectificación, que ascendió al 18,3 %.
En el extremo contrario se situaron Deutsche Bank (61,1 %), Banco Sabadell (51,1 %) y Banco de Valencia (34,8 %).
Durante 2002-2012, las reclamaciones presentadas ante el Banco de España pasaron de 4.288 a 14.313, es decir, aumentaron un 234 %.
El alza más pronunciado se registró en plena crisis, en 2009, cuando la cifra creció el 83,1 % respecto al año anterior.
En este contexto, el porcentaje de quejas favorables al cliente que fueron ignoradas por la banca pasó del 33,3 % del total en 2002, al 81,8 % en 2012, el dato más elevado del período analizado en el informe.
De la misma manera, según Kelisto.es, en los últimos diez años, las entidades que se situaron con más frecuencia entre las tres que menos rectificaron fueron La Caixa (en 6 ocasiones), Citibank y Barclays (ambas en 4 ocasiones).
En cambio, Banco Sabadell (9 veces), Unicaja (5) y Caixa d'Estalvis Catalunya (3) destacaron entre las que más rectificaron.
Al respecto, el informe indica que entre los motivos más habituales de las reclamaciones destacan la discrepancia en apuntes asentados en cuenta, el robo y uso fraudulento de tarjetas, y las comisiones y gastos.
Sin embargo, el inicio de la crisis supuso un punto de inflexión, ya que a partir de 2008 otros aspectos como la liquidación de operaciones activas y pasivas, la limitación a variaciones de tipos de interés o la cobertura de riesgos se situaron entre las quejas más populares.
Por último, el informe indica que Galicia fue la comunidad donde más aumentaron las reclamaciones, seguida de Murcia y Canarias.
Por el contrario, Madrid fue donde se registró un incremento menor de la ratio de reclamaciones.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/banca-espa%C3%B1ola-ignora-82-ciento-reclamaciones-favorables-clientes-105204069--sector.html
EFE
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
, , ,

Circular Caixabank CCOO Con el nuevo Smartphone, nos pueden controlar

 
No dejes pasar la oportunidad, aprovecha para comentar esta circular, deja tus comentarios e interactúa con otr@s compañer@s


14 10 20 CCOO Con el nuevo Smartphone, nos pueden controlar


Recordamos a tod@s que cualquier sección sindical o colectivo puede hacernos llegar sus circulares y comunicados a nuestro buzón: datosdereferencia@gmail.com, todos serán publicados por nuestros medios, y almacenados en nuestra biblioteca. 


No te olvides de dejar tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


sábado, 18 de octubre de 2014

De Guindos y el Banco de España investigan las operaciones de Cajasol con el Grupo Inmobiliario Ferrocarril y su relación con el presidente de dicha Fundación, Antonio Pulido

Sres Goñi de Caja Navarra y Pulido de Cajasol, una fuente de trabajo para los juzgados y la fiscalía, al menos dan trabajo.

¿La trayectoria de Banca Cívica ya está toda clara?, ¿terminar en manos de Caixabank fué algo ocasional?, abiertos los comentarios, 

Se indaga cómo paralelamente a la venta de la casa sevillana de Antonio Pulido, la dirección de Cajasol mantenía conversaciones con el empresario González-Cobos para comprar un número de acciones del Grupo Inmobiliario Ferrocarril

Las tres empresas tapaderas utilizadas para la compra de la casa sevillana de Pulido tienen un denominador común: la persona de Rafael González-Cobos Bautista, quien preside el Grupo Inmobiliario Ferrocarril S.A.

Este constructor salmantino llegó en el año 2009 a la presidencia del equipo de fútbol de Marbella

Pinche en la foto para verla ampliadaPinche en la foto para verla ampliada
Antonio PulidoRafael González-Cobos

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, decidió en el año 2010 vender su casa en Sevilla situada en la Calle San Luis. No se trataba de una gran mansión, sino más bien de una casa de las que la ministra socialista de la Vivienda, María Antonia Trujillo, quería para el mortal de los españoles: muy normalita. No era tampoco el mejor momento inmobiliario para vender propiedades, pero al parecer Antonio Pulido conocía de primera mano que pronto aparecería algún comprador. Y así sucedió.

En marzo de 2010 fue cuando apareció en escena la sociedad limitada Gabinete Jurídico y Servicios Inmobiliarios que compró a Pulido su casa sevillana por el doble de su valor real de tasación. Esta sociedad pagó la cantidad de 1.116.000 euros, según queda reflejado en la nota simple que obra en poder de Extraconfidencial.com. Precisamente para poder pagar esa millonaria cantidad –fue de toda lógica inmobiliaria, según los técnicos consultados- la empresa Gabinete Jurídico y Servicios Inmobiliarios solicitó un préstamo hipotecario a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un plazo de amortización de 300 meses, es decir con fecha de vencimiento en el año 2035.

Venta por el doble del precio de mercado

Sólo un mes después de haber escriturado la venta de su casa de Sevilla, Antonio Pulido compraba su actual vivienda en la ciudad hispalense. Esta ya si que ya más que aparente, con grandes superficies. Se trata de un piso de 325 metros cuadrados en la calle de Julio Cesar. Aquí tiene como vecino al empresario José Luis Manzanares, fundador de la sociedad Ayesa, casualmente la empresa que gestiona la dirección técnica de la Torre Pelli o Torre Cajasol, en la que entró Pulido como presidente de su consejo de administración. El nuevo piso de Pulido fue hipotecado por 370.000 euros en Cajamar, con un plazo de amortización similar al anterior con fecha de vencimiento también en el año 2035.

Ahora, el Ministerio de Economía, ante las denuncias recibidas ha empezado a investigar esta singular operación inmobiliaria que puede derivar en un nuevo escándalo financiero en la Andalucía de Susana Díaz, presidenta de la Junta de la que depende directamente la Fundación Cajasol.

Las investigaciones de Extraconfidencial.com han logrado averiguar como Antonio Pulido logra vender su piso en marzo de 2010 por más de un millón de euros –el doble de su precio real de mercado- y tan sólo un mes después comprarse una casa de más de 300 metros cuadrados por prácticamente el mismo importe que sacó por la vieja.

Quién está detrás de la sociedad que compra la casa de Pulido

Gabinete Jurídico y Servicios Inmobiliarios SL; la empresa que compró el piso del presidente de la Fundación Cajasol por el doble de su valor y que cuatro años después la sigue manteniendo cerrada sin vender y sin el cartel de “se vende”, tiene su sede social en el Paseo de la Habana nº 9 de Madrid. Como administrador ejerce otra empresa en una clara jugada de ingeniería finaciera. Se trata de “Servicios de Dirección Social para promotores Siglo XXII S.L.” y entre otros cargos aparece Carmen González Ferrer.

Esta sociedad Servicios de Dirección Social para promotores del Siglo XXII S.L tiene su sede social en la calle de Marie Curie nº 5 de Rivas Vaciamadrid (en Madrid). Como administrador único aparece de nuevo otra sociedad “Infoproyec Gestión de Procesos SL” y entre sus cargos está Daniel Santiago Higuera.

A su vez Infoproyec Gestión de Procesos S.L. tiene su sede social en el Paseo de la Habana nº 9 de Madrid, precisamente donde está situada también la sede de Gabinete Jurídico y Servicios Inmobiliarios. Y entre sus cargos aparece de nuevo Daniel Santiago Higuera y Fernando Ruiz de la Torre.

Estas tres empresas tapaderas así como los altos cargos reseñados tienen un denominador común: la persona de Rafael González-Cobos Bautista, quien preside el Grupo Inmobiliario Ferrocarril S.A. y que casualmente tiene su sede social en la calle de Marie Curie en Rivas Vaciamadrid, compartiendo sede social con Servicios de Dirección Social para Promotores del Siglo XXII S.L.

La amistad entre Antonio Pulido y el empresario inmobiliario González-Cobos 

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el empresario inmobiliario salmantino Rafael González-Cobos Bautista, que en el año 2009 llegó a la presidencia del equipo de fútbol de Marbella, donde era conocido como el “cocacolo”, se conocieron a finales de los años ochenta cuando ambos militaban en las Juventudes Socialistas. Según las denuncias recibidas en Extraconfidencial.com es frecuente verles juntos compartiendo monterías, los palcos del Estadio Santiago Bernabéu o viajar juntos por Europa, en ocasiones siguiendo al equipo blanco en la Champions League.

Pero lo que ahora investiga Economía y el Banco de de España es cómo paralelamente a la venta de la casa sevillana de Antonio Pulido, la dirección de Cajasol mantenía conversaciones con el empresario González-Cobos para comprar un número de acciones del grupo inmobiliario que éste preside, el Grupo Inmobiliario Ferrocarril, con el fin de entrar en su accionariado. Y así se produjo este singular acuerdo.

El 24 de febrero de 2011, según la escritura 2.882 de elevación a instrumento público y ante el notario José Blanco Losada, Cajasol y dos empresas patrimoniales de González-Cobos, Valdeobispo y Sierra de Almaraz SL y la sociedad M3-007 SA, suscribieron un acuerdo de inversión que establecía las condiciones para la entrada de Cajasol en el capital del Grupo Inmobiliario Ferrocarril. De esta manera, Cajasol compraba 2.838 acciones de este grupo inmobiliario además a las dos citadas empresas patrimoniales de González Cobos muy por encima del valor de mercado, según los expertos consultados. Según las denuncias recibidas ¿Es ética esta negociación paralela, la particular y la institucional? ¿Se provisionó esta operación?

En el punto dos de la exposición de motivos se dejaba patente que “Valdeobispo y M3-0007 son dos empresas vinculadas al Sr González-Cobos” y que la presencia de este “es un aspecto esencial en orden a la toma de participación en la sociedad”. También en el punto sexto se indicaba que este acuerdo es como consecuencia de “los contactos que se han venido manteniendo entre Antonio Pulido y González-Cobos en los últimos meses”.

Además, la compra de acciones del Grupo Inmobiliario Ferrocarril  por parte de Cajasol a estas dos empresas patrimoniales de González-Cobos se realizó con un gran gasto, desmedido según los expertos, para los interese de Cajasol

Así, Cajasol  le daba a las empresas de González-Cobos:

-un edifico de 11 viviendas y 14 plazas de garaje en el centro de Madrid, en la calle de Alcalá nº 135, esquina con la calle de Goya

-una parcela en la localidad sevillana de Camas

-una parcela en la calle de Maimonides en Sevilla

-….y 800.000 euros en el año 2012, antes de la integración en La Caixa.

Los tres bienes inmobiliarios señalados se valoraron en 19.602.322,74 euros. Es decir, González-Cobos recibió más de 20 millones de euros de Cajasol por un paquete de acciones de un grupo inmobiliario en declive y con una situación dramática en el sector de al construcción en aquellos años del 2011. Las preguntas salan de inmediato:  ¿Por qué Cajasol invirtió en el año 2011 en un grupo inmobiliario? ¿Dónde han estado los beneficios?

Las tasaciones tuvieron que pasar por varios Consejos de Administración y,  según las denuncias que ya se han realizado ante los organismo oficiales, “la Due Diligence nunca se llegó a ver en el Consejo de Administración, teniendo serias dudas de que se realizara”. También se indica en ellas que. “ ¿Conocía el Consejo de Administración de Cajasol que Antonio Pulido estaba vendiendo su casa a empresa relacionadas con el Sr González-Cobos? ¿el señor Enrique Goñi, como copresidente entonces de Banca Civica, no le extrañó la operación de comprar de acciones del Grupo Ferrocarril? ¿Avaló esta operación?

De los bienes aportados por Cajasol para la compra de acciones de este grupo inmobiliario aportadas a las dos empresas patrimoniales de González Cobos, la rentabilidad no les ha ido nada mal. Así las dos parcelas sevillanas están edificadas y en fase de comercialización. Y del edificio de lujo de la calle de Alcalá de Madrid sólo quedan por vender dos áticos con piscina incluida que siguen a nombre de Valdeobispo y Sierra de Almaraz y que son disfrutados por personas que en los próximos días irá desvelando  Extraconfidencial.com.  que ha comenzado una investigación exhaustiva.

Un nuevo escándalo económico-financiero que puede salpica directamente a la Junta de Andalucía y a su presidenta Susana Díaz, de quien depende el seguimiento de la Fundación Cajasol. una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas. 


Juan Luis Galiacho
OTRAS PERLAS PULIDAS

(LibertadDigital 140314) Los directivos de Cajasol cobraban rentas vitalicias sin prestar servicios


jueves, 16 de octubre de 2014

, , ,

LAS CAJAS ANDALUZAS MERECEN UNA INVESTIGACIÓN (A mayor gloria de ellos...) UGT destapa tarjetas "opacas" en Cajas, Recopilación de información

Sí, sí lo sabemos este post es gigante, pero no tiene desperdicio.


Reproducimos los completísimos post con 'pelos y señales' que se publican en el blog El blog de Pepe Fernández, y añadimos toda la información que nos está llegando a nuestro buzón. Estamos expectantes, ya que esto apunta a un periodo, pero ¿que ocurre con otras etapas en estas cajas? adjuntamos también nuevo frente de investigación sobre la Fundación Cajasol. Y que no se nos olvide Banca cívica


Diário VOZPÓPULI Más 'tarjetas black': Caja San Fernando ya fue señalada en 2002


Juan Antonio López Benjumea, presidente de Caja San Fernando en la etapa de las 'tarjetas black'. - Foto EFE



La sección sindical de UGT distribuyó entre los trabajadores dos circulares en las que aseguraba que nueve directivos de la entidad habían tenido hasta aquel año 'American Express' con cargo a una cuenta fantasma. Nunca llegó a los tribunales.
No eran 'Visas' sino 'American Express', pero supuestamente tenían el mismo objetivo:gratificar a los directivos de la entidad financiera con dinero oculto al fisco. Las polémicas tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia no han sido, ni mucho menos, las únicas de estas características existentes en el sistema financiero español. Caja San Fernando, una de las entidades desaparecidas tras la cadena de fusiones y absorciones que ha simplificado el panorama bancario español en los últimos años, también utilizó supuestamente este polémico sistema de retribución hace 13 años para nueve de sus consejeros. Así lo denunció la sección sindical de UGT en la entidad a finales de 2002 en una nota interna en la que además detallaba la apertura de una supuesta cuenta fantasma donde se cargaban los gastos que se hacían con ellas para pagar "viajes privados de los beneficiarios". Aquella denuncia, sin embargo, nunca llegó a los tribunales, reconocen fuentes sindicales consultadas ahora por Vozpópuli.
En su denuncia, la UGT ya destacaba que este sistema de retribuciones no tenía "repercusiones fiscales" para los nueve consejeros beneficiados
La misma se quedó en dos circulares para los trabajadores de la entidad que entonces tuvieron escaso eco en los medios de comunicación. Sin embargo, el mecanismo que se denunciaba en una de estas notas internas, y que ayer fue recuperada en su blog por el periodista andaluz Pepe Fernández, revela la gran similiutd que guardaban con las tarjetas opacas de Caja Madrid que han provocado el actual terremoto y la imputación de tres directivos de la entidad. Así, UGT aseguraba en noviembre de 2002 que el anterior Consejo de Administración de Caja San Fernando, encabezado por el militante socialista Juan Manuel López Benjumea y que había sido revelado en su mayor parte en diciembre de 2001, había abierto una cuenta a nombre de una sociedad pendiente de constitución y que, para ello, habían utilizado el CIF del propio banco. El primer ingreso, y que supuestamente correspondía con el desembolso del capital social de dicha mercantil, había sido de 8,5 millones de pesetas (51.000 euros). Según la denuncia, las firmas autorizadas en aquella cuenta eran de dos directivos de la propia entidad.
UGT ya destacaba la irregularidad de dicho depósito ya que, según resaltaba, en cualquier cuenta abierta a una sociedad "en fase de constitución sólo se puede realizar el apunte de apertura, que debe corresponder con el desembolso del capital social y mientras no se formalice la constitución, en la cuenta no se deben realizar movimientos y el saldo debe permanecer bloqueado". Algo, que, sin embargo, la representación de los trabajadores de la entidad aseguraba que no se había producido y que, de hecho, "la cuenta referida ha tenido cerca de 400 movimientos". Parte de éstos eran ingresos realizados "desde el centro contable 2600", correspondiente a la Dirección de Área de Auditoria y Control de Gestiónde la Caja y que los mismos habían ascendido a 45 millones de pesetas (270.455 euros).
"Anticipos encubiertos"
Ese dinero era posteriormente extraído supuestamente de la cuenta "a través de tarjetas American Express" de las cuales eran titulares nueve directivos de la entidad, entre ellos el que había sido su presidente y los dos que figuraban como autorizados en las cuentas. "Cada uno de ellos tenía asignada una cantidad, de la que disponían libremente, produciéndose incluso excesos en la disposición del saldo asignado", detallaba el sindicato en la circular para añadir a continuación que esta diferencia la "reintegraban posteriormente mediante un abono en la cuenta". UGT calificaba este último hecho como "el disfrute de anticipos encubiertos". La misma circular aseguraba que los cargos habían tenido como fin el pago de "viajes privados de los beneficiarios" y que todo ello había sido realizado sin aplicar ninguna regularización "y, en consecuencia, sin tener repercusiones fiscales". El sindicato cuantificó en 40.000 euros el dinero anual que en concepto de"complemento personal de retribuciones" recibieron los directivos por esta vía.
Según la denuncia de UGT, las tarjetas opacas de Caja San Fernando tenían un límite que, sin embargo, los consejeros superaban en ocasiones
El sindicato aseguró entonces que había puesto estos hechos en conocimiento del nuevo Consejo de Administración, encabezado desde diciembre de 2001 por Alfredo Pérez Cano, más tarde fallecido, con el fin de que éste depurase responsabilidades, cesara alos directivos que aún quedaban del anterior consejo e inhabilitase a otro que entonces se mantenía como interlocutor en las inspecciones que realizaban en la entidad tanto el Banco de España como la Junta de Andalucía. Según informó UGT a la prensa un mes después, Pérez Cano se comprometió a elaborar un informe sobre los hechos denunciados. Sin embargo, ni la entidad financiera ni el sindicato acudieron a la Justicia. Fuentes sindicales aseguraban a este diario ayer que al menos sirvió para que la nueva dirección del banco erradicase estas prácticas y que trece meses más tarde fuera destituido el último beneficiado de estas tarjetas que se mantenía en la entidad. En 2006, Caja San Fernando terminó fusionando con El Monte, con la quecreó Cajasol. En 2010, ésta se integró en Banca Cívica para, finalmente, ser absorbida por Caixabank. Nunca más se supo de sus 'American Express opacas'.


Pinche en la foto para verla ampliadaPinche en la foto para verla ampliada
Antonio Pulido, presidente de la Fundación CajasolSusana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía



Patronos de la Fundación Cajasol, en concreto por parte de trabajadores e impositores del grupo de CCOO-Candidatura Social, han remitido un escrito a la Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Hacienda y Administración Publica de la Junta de Andalucía instándoles para que “actúen dentro de sus facultades supervisoras ante la situación de posibles incumplimientos normativos que actualmente presenta la Fundación Cajasol”. Un escrito, que obra en poder deExtraconfidencial.com, y que en breve también se presentará ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigueel presunto fraude de las tarjetas de crédito y las subvenciones concedidas desde la Fundación Cajasol. Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sin recibir respuesta hasta la fecha.

La Fundación Cajasol, una de la mas grandes de Andalucía por patrimonio, sirve, en teoría, a la sociedad “promoviendo la igualdad de oportunidades, el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, la promoción del deporte base, la lucha contra la exclusión social, la defensa del patrimonio y el medioambiente, la investigación y el desarrollo”. Las cuentas de esta Fundación se presentan ante elServicio de Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, que únicamente las conoce y que depende directamente de la presidenta socialista Susana Díaz. Por parte de los sindicatos se ha denunciado, entre otras cosas, la no convocatoria periódica prevista en los Estatutos de las comisiones asesoras ni de la comisión de Gobierno, que sólo se ha reunido una única vez en los últimos años, según la denuncia de Comisiones Obreras (CC.OO.)

Las denuncias indican que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, imputado en distintos procedimientos por irregularidades varias, ha destinado miles de euros desde esta institución, que dirige y gestiona, a ayudas injustificadas, “al menos para una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la Obra Social y Cultural que la Ley atribuía a las Cajas de Ahorro andaluzas”.

Una Fundación independiente de la Caixa
La Fundación Cajasol es una Fundación independiente de La Caixa. Quien únicamente ejerce el protectorado sobre ella es la Junta de Andalucía, en concreto, la Consejería de Hacienda. La confusión viene dada, principalmente, porque cuando La Caixa absorbió esta entidad crediticia decidió mantener el nombre comercial de "Cajasol" en Sevilla, Cádiz y Huelva.
El Patronato de la Fundación esta compuesto por veinte personas: doce son militantes y simpatizantes del PSOE-A, entre los que se incluyen Antonio Pulido, que fue designado por el Parlamento de Andalucía, dos alcaldes socialistas, el presidente de laDiputación de Huelva y una parlamentaria andaluza; otros tres son del Partido Popular (sin cargos públicos); dos son nombrados por el sindicato UGT; otros dos pertenecen a CCOO; y hay un independiente que es el arquitecto sevillano Fernando Moral Alcaraz, íntimo amigo de Antonio Pulido y presidente del Baloncesto Sevilla, un equipo de la Liga ACB al cual patrocina desde hace años esta Fundación.
Las denuncias indican que fue Pulido quien situó a Fernando Moral en la temporada 2013 como presidente de este club de baloncesto ligado directamente a la Fundación andaluza por sus millonarios convenios. Moral llegó al puesto tras la renuncia de José Aguilar, al acogerse éste de forma voluntaria al ERE de Caixabank, por entonces entidad propietaria de este club y de la que era empleado.
Fue el pasado 7 de octubre cuando el presidente de la Fundación Cajasol renovó de nuevo elconvenio de colaboración con este equipo de baloncesto, que este verano pasó a formar parte del fondo de inversión norteamericano Jefferson Capital, que está representado en España por el ex internacional José Luis Galilea, la personacon la que ahora Pulido firma los convenios. Uno de estos acuerdos recoge que la Fundación Cajasol “cederá un local del edificio situado en la Plaza de Villasís para el uso de la Entidad Deportiva con el fin de desarrollar actividades de promoción del Baloncesto, y habilitar un punto de información y venta de merchandising, ropa y entradas del Club Baloncesto Sevilla”.
Pulido presume de ser el gran amigo de Susana Díaz
Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, siempre ha presumido de ser el gran amigo de la presidenta socialista de la Junta de AndalucíaSusana Díaz, e, incluso, en privado se ha atrevido a decir que le ofreció la Consejería de Economía en la ultima remodelación habida y que le llama casi todos los días para consultarle decisiones políticas que ella tiene que tomar.
Nacido en 1965 en Castro del Río (Córdoba), Pulido perteneció desde 1988 y 1993 al gabinete del consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual. Posteriormente, fue director económico y director general de Inturjoven (Instalaciones y Turismo Joven), de laConsejería para la Igualdad y Bienestar Social. Un organismo donde estaban "incrustados" notables socialistas con poder en variadas ramificaciones y donde se produjeron sonados escándalos. Pulido Gutiérrez siempre ha pertenecido al "lobby" empresarial socialista, aunque durante un determinado periodo tonteó con el PP a través de la familia del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, ahora imputado en el caso de las tarjetas opacas de Bankia entidad de la que fue presidente.
Pulido ha pertenecido a sociedades vinculadas a la telaraña empresarial socialista como “Al Andalus Sector Inmobiliario SA”; “Eurocei Centro Europeo de Empresas e Innovación SA”; “Sadai Sociedad Andaluza de Asesoramiento e Información SA”; “Al Andalus Sector Financiero SL”, entre otras, dondesiemper  había destacados miembros del Partido Socialista andaluz.
Sería en el año 2003, cuando Antonio Pulido se incorporó como secretario del consejo de administración y miembro de la Comisión Ejecutiva de El Monte, pasando a ser presidente del Consejo de Administración entre 2006 y 2007. El 28 de mayo de 2007 fue elegido presidente de Cajasol, fruto de la fusión de El Monte y San Fernando. La decisión política fue del entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, luego convertido en presidente de la Junta de Andalucía y cuya figura arroja grandes sombras de presunta corrupción en el caso de los Eres. 
Una larga lista de denuncias sobre millonarias ayudas injustificadas
Las denuncias contra las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la Fundación Cajasol,que en teoría debe velar por el interés público, van más allá de la financiación de un equipo de baloncesto. Entre ellas, figura la decisión del presidente Antonio Pulido de destinar cerca de 80.000 euros a la puesta en marcha de una caseta en la Feria de Sevilla de 2014. Ya durante el ejercicio de 2013, también decidió gastar la cantidad de 77.233 euros para otra caseta en la Feria de Sevilla.
Se denuncia también el patrocinio escandaloso que hace de diferentes eventos, Por ejemplo, los toros en La Maestranza, Fue este pasado mes de abril, cuando Pulido renovó de nuevo un convenio de colaboración con Eduardo Canorea y Ramón Valencia, gerentes de la Empresa Pagés, sociedad titular de la gestión de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, donde se ve aPulido con frecuencia en la Feria de farolillos ocupando localidades de postín. En el marco de estos convenios se desarrollan actividades como la puesta en marcha de la “Escuela de toreo de salón en la Maestranza” o una exhibición de caballos de rejoneo en la Plaza Nueva de la ciudad hispalense. Esta afición de Pulido a los carruajes también se plasmó en la ayuda de 29.400 euros a la “Exhibición de Enganches y Carruajes en la Plaza de la Maestranza” (en 2013). 
En esta larga lista de ayudas presuntamente injustificadas se encuentran los millonarios gastos publicitarios en determinados medios de comunicación (Cadena SerEl Mundo o el Grupo Negocios, cuyos responsables están imputados en el escándalo de los Eres en Andalucía).Unos millonarios gastos publicados en su día por Extraconfidencial.com. que demuestran la pasión de Pulido por el blindaje de la prensa.
Como también el mecenazgo atípico que hace hacia artistas famosos. Entre los más destacados, el convenio de colaboración firmado con el actor malacitano Antonio Banderas y su Fundación Lágrimas y Favores. Un convenio cerrado recientemente por valor de, al menos, 89.000 euros. Según la denuncia recibida “hasta aquí todo perfecto pero casualmente, Don Antonio Pulido, señora y sus dos hijas, se cuelan, un año más, en la conocida Gala Starlite que organiza Antonio Banderasenagosto en Marbella. Cena, en teoría, benéfica en la que el cubierto ronda del los 1,000 € y no creemos que, Pulido, haya desembolsado 4.000 € de su bolsillo”.
Como también un sinfín de créditos blandos a un interés del 0 por ciento. En esta lista destaca, en primer lugar, el Convenio cerrado con el Instituto de Estudios Cajasol por valor de, al menos,  292.000 euros. Se da la coincidencia que en este Instituto de Estudios figura como director general el que fuera el jefe de prensa de Pulido durante muchos años en la entidad financiera, Javier Blanco, y como jefa de estudios del mismo centro, Rosa Castillejo, la que fuera secretaria personal del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
Fundación La Contienda: una finca en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena, con cerdos incluidos
Otras significativas ayudas, escandalosas para  una Fundación de carácter público y social, son para el Club Deportivo del pueblo natal de Pulido, el cordobés Castro del Rio, del que es además hijo predilecto, y al que destina  8.000 euros del dinero de la Fundación Cajasol. Como también la ayuda a la Feria de Artesanía de su pueblo, con 10.000 euros. O los estrambóticos encuentros “Mano a Mano´ que patrocina la Fundación Cajasol, que van por su 29 edición. La última, que como en anteriores ocasiones fue presentado por el periodista y director de “Toromedia”, José Enrique Moreno, reunió al torero Emilio Muñoz y al periodista deportivo José Antonio Sánchez Araújo para relacionar “El toro y el deporte”´. Los ´Mano a Mano´ celebrados en 2013 fueron los siguientes: Manuel Díaz ´El Cordobés´ y Juan y Medio, Rivera Ordóñez y Carlos Herrera, Enrique Ponce y Andrés Amorós, Jesulín de Ubrique y Manu Sánchez, El Juli y Alfonso Ussía y Antonio Miura y Fernando Savater; El Tato y Raquel Revuelta. En 2014 se han celebrado cuatro hasta el momento con Pepín Liria y Camacho; Victorino y Francis Wolff; y José Antonio Campuzano y Ramón Vila como protagonistas previamente. Por no citar las importantes aportaciones anuales a laFundación La Contienda, una extensa finca en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracenay Picos de Aroche, de la que iremos informando puntualmente. Como también viajes a Río de Janeiro, Lima, Nueva York, comidas, etc… Escándalos que en los próximos días ira desvelando Extraconfidencial.com. que ha comenzado una investigación exhaustiva y pueden salpicar directamente a la Junta de Andalucía y a su presidenta Susana Díaz.

Juan Luis Galiacho

LAS CAJAS ANDALUZAS MERECEN UNA INVESTIGACIÓN (I)


El tsunami político y social que está levantando lo que parece que se oculta detrás de las denominadas tarjetas opacas de Caja Madrid, empieza llegar a los mares del sur.
Conocedora la opinión pública andaluza, a nivel de rumores, de gran parte del teje y maneje que algunos rectores de las cajas andaluzas han mantenido durante años al frente de dichas entidades, el escándalo está provocando un gran interés informativo, y ya puestos, desde la ciudadanía se quiere conocer fehacientemente cómo y de qué manera se funcionó por estas latitudes dentro del sistema financiero andaluz.
Sin ánimo de levantar acusaciones concretas o sospechas infundadas sobre los principales actores en este teatro de operaciones, parece urgente y necesario que, más temprano que tarde, toda la clase política andaluza, sin excepción, se ponga de acuerdo para que la opinión pública -impositores y pagadores de impuestos- conozca al detalle cómo se han gestionado las cajas de nuestra comunidad. Y lo más importante: si en Andalucía, los ex responsables de estas entidades, han utilizado para su gobierno los mismos métodos opacos que usaron Miguel Blesa y su banda de "la casta" en Caja Madrid, hoy rebautizada como Bankia. Porque alguna evidencia ha dejado aquí la historia más reciente.
A priori parece que la obtención de información sobre este sector no parece tarea fácil, entre otras cosas porque difícilmente las entidades bancarias que han comprado, a muy buen precio, todo el negocio financiero andaluz no parecen muy dispuestas a abrir los baúles de Pandora y enseñar a los ciudadanos las auditorias del pasado inmediato. Es más, señala una fuente del sector, puestos a pensar mal "a esas entidades les puede resultar más rentable guardar esa documentación a buen recaudo por si, llegado el caso, tuviesen que utilizarla en propio beneficio para el funcionamiento de su negocio en Andalucía frente a políticos de uno u otro signo salpicados por una irregular gestión".
Recuérdese que, salvo la caja malagueña Unicaja - ahora también convertida en banco- todas las cajas andaluzas tienen hoy sus propietarios fuera de Andalucía. De ahí que, salvo que la autoridad judicial o la Fiscalía actuase mediante la interposición de denuncias concretas, parece muy difícil llegar a esclarecer qué ha pasado con la gestión de las cajas andaluzas. Una documentación, conviene apuntarlo, que también debe de estar guardada en los archivos correspondientes del Banco de España, cuyo labor policial parece que ha dejado mucho que desear en el último periodo.
Una gestión que, en algún caso concreto, se está prolongando hasta nuestros días, especialmente en el área de las Fundaciones heredadas y a las que la Junta de Andalucía corresponde fiscalizar y tutelar. De todas, la Fundación Cajasol, presidida por el último responsable ejecutivo de las fusionadas El Monte y San Fernando, Antonio Pulido Gutiérrez, es la primera que empieza a levantar serias sospechas respecto al modus operandi que éste economista cordobés está empleando en la administración de un puñado importante de millones anuales, así como el fruto de un  patrimonio inmovilizado también con gran rentabilidad económica para la entidad. Por no hablar de la de Unicaja, cuyo presidente de la Obra Social y responsable de la Comisión de Control de la entidad, Ramón Sedeño, se halla encartado penalmente en un sumario almeriense denominado ´Caso Facturas 1´. Imputación que, fuentes de la entidad, consideran insuficiente para tomar medidas y hacer dimitir a Sedeño.

Fundación Cajasol

Hace un año, en otoño de 2013, la Consejería de Hacienda de la Junta recibía a través de su páginaweb la consulta de una inquieta ciudadana interesada en conocer el manejo económico de la Fundación Cajasol. Y en concreto solicitaba dónde podría encontrar las Memorias correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012 "ya que en la web solo están hasta 2009". También preguntaba  " de qué forma o representación ejercen el control ( la Junta) de dicha Fundación".
Meses después, el 23 de enero pasado, a los cuatro meses, el denominado Centro de Información y Servicios de la Consejería de Hacienda, respondía mediante correo electrónico a la curiosa ciudadana.
"En primer lugar- decía la respuesta- le rogamos disculpe la demora en contestar a su consulta. Le indicamos que la misma fue remitida tras su recepción a la Dirección General de Política Financiera, Centro directivo competente de la información solicitada. Una vez recibida la respuesta de dicho Centro directivo, le informamos de lo siguiente:
A la citada Dirección General no le compete la remisión por parte de las fundaciones que gestionan o gestionaban la obra social de las Cajas de Ahorros, de las memorias de la obra social. Esta Memoria es el resultado de una síntesis de las distintas actividades incluidas en el Presupuesto de Obra Social de la Caja. Este presupuesto sí que es autorizado por esta Consejería, pero no es un expediente público a diferencia de las Memorias que sí que lo son. Es por ello, que no dispone de las Memorias de la Obra Social de la Fundación Cajasol para los años 2010,2011 y 2012. Tras consultar con dicha Fundación, se nos comunica que puede solicitarlas a la Fundación, dado que, efectivamente, no las ha publicado en su web. (...) En cuanto a de qué forma o representación se ejerce por dicha Dirección General el control de esta Fundación Cajasol, comentarle que tal como establece el artículo 90 bis de la Ley de Cajas de Andalucía, a esta Consejería le compete el protectorado de las fundaciones vinculadas a la obra social de las Cajas de Ahorro, como es el caso de la Fundación Cajasol. Es por ello, que desde este Centro directivo, se hace un informe de verificación formal de las Cuentas Anuales y del Plan de Actuación, que una vez emitido se deposita en el registro de Fundaciones de Andalucía de la Consejería de Justicia e Interior, por si en dicho Registro quiere consultar cualquier aspecto".
Como se puede observar tras la lectura la transcripción literal de la respuesta, la misma es un monumento a la claridad y la transparencia de la que tanto se presume  desde el actual ejecutivo de la presidenta Susana Díaz.
A día de hoy, las memorias de la Fundación Cajasol, están colgadas en su página web hasta 2013. Pero en ninguna de esas memorias se hallará información alguna sobre el destino concreto del dinero empleado en cada ejercicio.
Pero por lo que parece no solo a esa ciudadana que hace un año se interesó por las cuentas de la Fundación Cajasol le inquietaba lo que pudiese estar pasando con la gestión de Pulido Gutiérrez. Esta misma semana, el periodista Juan Luis Galiacho, a través del digital extraconfidencial.com, daba cuenta de lo siguiente:
-" Patronos de la Fundación Cajasol, en concreto por parte de trabajadores e impositores del grupo de CCOO-Candidatura Social, han remitido un escrito a la Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía instándoles para que “actúen dentro de sus facultades supervisoras ante la situación de posibles incumplimientos normativos que actualmente presenta la Fundación Cajasol”. Un escrito, que obra en poder deExtraconfidencial.com, y que en breve también se presentará ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el presunto fraude de las tarjetas de crédito y las subvenciones concedidas desde la Fundación Cajasol".
Según relata Galiacho en esta primera entrega- anuncia que vienen más de camino- Antonio Pulido estaría aplicando la misma técnica de gestión al frente de la Fundación que, durante años, funcionó desde las cúpulas cajeras sevillana y andaluza. Un reparto de subvenciones, algunas como gran benefactor de sus paisanos, a personas y entidades variopintas, inexplicables estatutariamente, además del consiguiente riego de miles de euros a grupos mediáticos andaluces en publicidad, de tal forma que se garantizaría un silencio y una complicidad que redundaría en la ocultación de una gestión demasiado cortijera de la Fundación Cajasol.

La Ley de Cajas.

A lo largo de muchos años, años de gobierno de Manuel Chaves al frente de la Junta, la oposición política, tanto del PP como de IU, se han hartado de acusar al PSOE de Andalucía en sus grandes discursos de manejar las entidades de crédito como una extensión del aparato del partido de la calle San Vicente en Sevilla. Las acusaciones se tornaron especialmente virulentas coincidiendo con la tramitación de la denominada Ley de Cajas, responsabilidad que Chaves delegó en su consejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez. Como fondo, el intento de la Junta por someter a su jurisdicción la única caja que no controlaba, ya que era propiedad de la Iglesia católica. Caja Sur, presidida por un singular canónigo llamado Miguel Castillejo, plantó cara a Chaves y a su consejera en una guerra abierta que duró meses. Hasta una gran manifestación de miles de personas tuvo lugar para defender el carácter cordobés y católico de la entidad, frente al proyecto chavista de la denominada "Caja única". El PP-A, con Javier Arenas al frente, defendió la independencia de Caja Sur por interés claramente partidista. En el fondo, Arenas, lo que quería era hacer exactamente lo mismo con Caja Sur que Chaves y el PSOE-A con El Monte de Sevilla y Huelva, la San Fernando, La General de Granada o Unicaja, todas con cuadros socialistas de confianza del partido en sus despachos presidenciales. El cura Castillejo, que sigue gozando a día de hoy de buena memoria, aún recuerda la cantidad de "favores de todo tipo" que tuvo que hacer para ganarse el apoyo aliado de Arenas y del PP andaluz, hasta el punto de tener que ceder una vicepresidencia ejecutiva de la entidad a un ex secretario general del partido en Andalucía, amén de otros cargos populares en puestos claves del staff.
Al final, Caja Sur, fue "salvada" de las garras de la Junta tan pronto José María Aznar llegó a la Moncloa, reordenando para ello las leyes del sistema financiero español.
El caso de Caja Sur puede servir muy bien de ejemplo para realizar, años después, la prueba del algodón sobre cómo se han manejado las cajas andaluzas en estos años. Una prueba que demostrará que tanto el PSOE como el PP han defendido el mismo modelo de gestión y, en algún caso concreto, como en Sevilla, con el concurso necesario de los comunistas, llámese PC, IU o CCOO. En Málaga, por ejemplo, ha sido muy llamativo en estos años la forma con la que el habilidoso Braulio Medel ha logrado un extraño consenso de todos los principales partidos, PSOE, PP, IU incluso el PA, para mantener alejada a Unicaja de la agria bronca política. Y todo ello sucedía mientras que en Sevilla y Córdoba la batalla era campal y cruenta por el control de El Monte, la San Fernando y Caja Sur.
Como se decía al principio, la opinión pública española y andaluza, puestas como se han puesto las cosas, quiere saber la verdad de lo que ha sucedido con su dinero entorno a las cajas. Sobre todo porque, está suficientemente documentado, que una parte importante del mil millonario rescate bancario que España ha tenido que afrontar en plena crisis, ha estado motivado por la crujía de estas entidades de ahorro. Todo ello en detrimento de servicios tan elementales como la sanidad, la educación  o la atención a las personas dependientes.


En la próxima entrega: breve lista de algunas de las primeras tarjetas negras con las que en Andalucía se pagaron gastos privados desde las Cajas.

LAS CAJAS ANDALUZAS MERECEN UNA INVESTIGACIÓN (Y II)



"A mayor gloria de ellos"

Dentro de las entidades financieras andaluzas, los representantes de los grandes sindicatos, han tenido voz, voto y gran influencia. En algunas de ellas, caso de El Monte, CCOO fue determinante para inclinar el voto del Consejo en la destitución de Beneroso, junto al PSOE, IU y el PA.
En el caso de la San Fernando, donde la UGT siempre gozó de gran peso e influencia, su sección sindical fue muy combativa en contra de la gestión de los responsables políticos. Aunque también es verdad que su política de denuncias siempre quedaron entre los muros de la vieja Audiencia de Sevilla en la Plaza San Francisco, hoy sede de la Fundación Cajasol. Unas denuncias y una presión que sirvió, la mayoría de las veces, para la obtención de mejoras laborales de los trabajadores en unos fantásticos convenios envidiados en todo el sector.
El 14 de noviembre de 2002, la sección Sindical Regional de la UGT en la Caja San Fernando, lanzó una circular interna bajo el titulo "A mayor gloria de ellos".
Comunicaba a sus afiliados que en el último Consejo de Administración, "UGT ha denunciando un nuevo episodio de las prácticas de la época anterior, por el que se benefician unos pocos, siempre los mismos".
Y a lo largo de ocho puntos puede leerse una detallada denuncia que revela, por vez primera, la existencia de tarjetas opacas al fisco en las cajas andaluzas:

1.- Se apertura  una cuenta a nombre de una Sociedad pendiente de constitución denominada AMGE, con el CIF de la Caja, con un ingreso de 8.500.000 ptas.
2.- Las firmas autorizadas en la cuenta eran las de Francisco Gallardo Fernández y José Manuel Amores Zurita.
3.- En una cuenta a nombre de una Sociedad en fase de constitución, solo se puede realizar el apunte de apertura, que debe corresponder con el desembolso del capital social, y mientras no se formalice la constitución, en la cuenta no se deben realizar movimientos y el saldo debe permanecer bloqueado. Pese a lo anterior y a que la Sociedad no ha llegado nunca a constituirse, la cuenta referida ha tenido cerca de 400 movimientos. En consecuencia se ha vulnerado de manera evidente la normativa de aplicación.
4.- Se han realizado diversos ingresos, desde el centro contable 2600 (Dirección de Área de Auditoria y Control de Gestión) por un importe de 45.000.000 de pesetas.
5.-Las disposiciones de la cuenta se realizaban a través de tarjetas American Express.
6.- Los beneficiarios que disponían de estas tarjetas eran: Juan Manuel López Benjumea, Enrique García Ledesma, José Manuel Amores Zurita, Francisco Gallardo Fernández, Santiago Romero Calero, Juan Salido Freyre, Luis Manuel Martín Elías, Manuel Piñar Parias y José Victoria Feu.
7.- Cada uno de ellos tenía asignada una cantidad, de la que disponían libremente, produciéndose incluso excesos en la disposición del saldo asignado. Diferencia ésta que reintegraban posteriormente, mediante un abono en la cuenta. Esta práctica podría suponer el disfrute de anticipos encubiertos.
8.-Las disposiciones se realizaban para viajes privados de los beneficiarios. Por supuesto, sin que ello estuviera regulado, y en consecuencia sin tener repercusiones fiscales."

La nota de UGT, indica finalmente que una vez expuestos los hechos, "propusimos al Consejo" que se investigasen las tarjetas negras, actuar en consecuencia y "facilitar al Consejo información detallada de las medidas adoptadas, si es que las ha habido, y en su caso de las que vaya a adoptar". También pedían la inhabilitación del Sr Gallardo "como interlocutor en las inspecciones que se realizan en la Caja por el Banco de España o la Junta de Andalucía".
De esta historia nunca tuvo noticia la opinión pública y se desconoce si surtió algún efecto esta denuncia a corto, medio o largo plazo. Si es cierto que el sustituto de  López Benjumea en la presidencia de la San Fernando, Alfredo Pérez Cano, fallecido prematuramente, puso orden interno, cortocircuitó prácticas sospechosas e irregulares, nombrando a un equipo nuevo que puso cierto orden pero que, desde luego, no acudió a Fiscalía a denunciar lo que se encontró bajo las gruesas alfombras de la Real Fábrica de Tapices.


Presidentes políticos.

Un repaso a los nombres y apellidos que han presidido las cajas andaluzas durante la época que ahora urge revisar, resulta ilustrativo sobre cómo el poder político ha controlado el sistema. Nombres como Antonio Jara Andreu y Antonio María Claret García en la de Granada. También el de Isidoro Beneroso Dávila, Juan Manuel López Benjumea, José María Bueno Lidón, Alfredo Pérez Cano, Luis Navarrete y Antonio Pulido, la mayoría con carné del PSOE, fueron las figuras estelares del escenario cajero sevillano y onubense. Es más, tras  la destitución de Beneroso en El Monte, una bicefalia se institucionalizó en la entidad con el nombre de Mario Jiménez en calidad de vicepresidente ejecutivo. Con despacho en Huelva, chófer, tarjeta y secretaria, el actual Portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, látigo del PP, ocupó durante años un singular virreinato cajero en Huelva, permitido desde Sevilla por Bueno Lidón, el candidato de IU y CCOO que tuvo que "tragar" el PSOE para poder echar al "traidor  de Isidoro".  (Al final, Bueno Lidón, acabaría dimitiendo tras conocerse sus relaciones mercantiles con Metrovacesa y Luis Portillo, empresario aupado al estrellato del capital en los años del pelotazo desde El Monte en Sevilla)
Pero lo que inicialmente fue control absoluto del PSOE desde las presidencias, acabó estallando como efecto colateral de la polémica Ley de Cajas y la batalla cordobesa por Caja Sur. Los presidentes sevillanos, Beneroso y Benjumea, a los que años antes Pepe Rodríguez de la Borbolla fichó para las Juventudes Socialistas, optaron por la independencia y la autonomía de gestión. Y no solo eso, empezaron a mantener contactos discretos y sospechosos - ante un mosqueado PSOE- con Javier Arenas, especialmente Beneroso, que al cabo de los años y tras ser descabalgado de la presidencia de El Monte y expulsado del PSOE junto a Benjumea, se convirtió en uno de los más destacados asesores de Arenas y del PP en el área económica y financiera del partido. Beneroso llegó a estar en las quinielas, antes de las últimas autonómicas que ganó el PP-A, como posible miembro del gobierno que pensaba formar, si hubiese podido, el presidente Arenas Bocanegra.
No es exagerado, por tanto, decir que durante años, la imagen que proyectaron los gestores de las cajas sevillanas, se substanciaba en una especia de paraíso con calma chicha, donde las luchas del día a día entre partidos no recalaban ni se reproducían en sus órganos rectores. En los consejos de administración se sentaban variopintos personajes de la política del consenso; alguno como Ricardo Tarno, hombre de Arenas, ocupando la Secretaría del Consejo de El Monte, al que nunca se le oyó criticar las millonarias operaciones de la entidad con determinados empresarios de moda. Léase Luis Portillo- presentador en su día del candidato a la reelección Alfredo Sánchez Monteseirín- o Domingo Díaz Mera, el manchego recomendado por Pepe Bono para hacer grandes negocios en Huelva bajo el paraguas financiero de El Monte.
Una época en la que, unos y otros, cuidaban de forma muy especial a los medios de comunicación, su imagen y su buen nombre como grandes gestores del sistema financiero andaluz. De hecho, muchos millones de pesetas de estas entidades, fue destinado a operaciones mediáticas, financiando una televisión de Rojas Marcos en Sevilla o un conglomerado mediático de Díaz Mera en Huelva. Amén de importantes partidas presupuestarias para publicidad institucional en casi todos los medios influyentes de Andalucía. La millonaria inversión anual en medios de comunicación locales, regionales e incluso nacionales, incluyendo la contratación de un conocido asesor madrileño apodado por el fallecido Rafael Álvarez Colunga como "El gorrión" - "porque hay que darle alpiste, mucho alpiste"- les permitió cierta tranquilidad para hacer y deshacer al antojo de quienes mandaban sobre los consejos de administración de algunas cajas. Integrados, todo habrá que recordarlo, por corderos silenciosos, la mayoría de los cuales no tenían preparación suficiente como para atender sus responsabilidades al frente de una entidad financiera. Eso sí, la mayoría se conformaban con ejercer de pajes de la ilusión, resolviendo puntuales "problemas de tesorería" de sus respectivos ayuntamientos o de las entidades a las que pertenecían. Y, además, disfrutando de canonjías en forma de viajes por todo el mundo, caros regalos y suculentas dietas de asistencia a consejos de todo tipo. Y, en muchos casos, de tarjetas de crédito de las que en gran medida se desconoce, a día de hoy, el color.

Las participadas.

Pero el gran instrumento de gestión de estas entidades, sin duda, fue la creación del correspondiente departamento de "participadas". Palabra mágica donde las haya y que supuso la entrada de las cajas en sociedades mercantiles privadas, con el objetivo de crear riqueza, impulsar nuevos proyectos y, de paso, establecer una zona oscura de gestión que ha permitido, sobre todo, la puesta en marcha de una especie de "universidad de nuevos ricos" andaluces y foráneos. Los más importantes ejecutivos de estas entidades, se convirtieron en perejiles de todas las salsas sociales, acaparando protagonismo y portadas a go gó.
Salvo puntuales y honrosas excepciones, las participadas, han sido un agujero negro, negrísimo, por donde las cajas han perdido muchos millones de su patrimonio. La burbuja inmobiliaria, el pelotazo de la construcción, ha sido posiblemente el escenario donde más dinero se ha derrochado o perdido en estos años. Operaciones, muchas veces, que entraban en clara competencia con el sector privado no colaboracionista con el régimen financiero. El caso de los terrenos del antiguo aeródromo sevillano de Tablada, podría ser el ejemplo perfecto que demostrase esta forma de operar, con las dos cajas sevillanas compitiendo ante el Ministerio de Defensa en una subasta pública frente a los más importantes empresarios del sector inmobiliario andaluz. Una operación, por cierto, en la que acabaron todos en el mismo colchón financiero. A la fuerza ahorcan.
Una curiosa circunstancia no ha pasado desapercibida en pleno estallido de la crisis y cuando estas entidades huían de la burbuja inmobiliaria. Una caja concreta aprobó su entrada en una conocida empresa del sector. Tiempo después, se sabría que tras esta operación podrían ocultarse extraños intereses del principal gestor de la entidad que, previamente, habría vendido un piso de su propiedad al dueño del nuevo grupo inmobiliario aliado de la Caja. Este tema, del que al parecer ha tenido constancia documental el banco comprador de la caja en cuestión, sin que conste que haya hecho nada por aclararlo, es muy posible que salte muy pronto con todo lujo de detalles ante la opinión pública andaluza y española.
En resumen. Los andaluces tiene derecho a saber que ha sucedido en estos años con su dinero en el sistema financiero andaluz. Son demasiados los puntos oscuros que permanecen sin aclarar. Los responsables directos de la gestión, con sus luces y sus sombras, siguen ahí, alguno disfrutando de sus negocios entre Miami y Panamá. Otros gozando de un estatus de nuevo rico,  a la vista de todos, y pretendiendo seguir influyendo en la sociedad civil andaluza.
Los partidos del arco parlamentario andaluz, por activa y por pasiva, sostienen públicamente una clara vocación de transparencia en el manejo de los dineros públicos. Susana Díaz, la actual presidenta de la Junta, ha convertido lo de "tolerancia cero contra la corrupción" en el gran estandarte político de la nueva era socialista. El PP, desde hace cuatro años, solo habla de la corrupción de los Eres y de la de los demás. IU también amaga, de vez en cuando, con un discurso contundente contra la corrupción. Dado que todos estos partidos, con mayor o menor intensidad, han sido partícipes  o cómplices de lo sucedido en las cajas andaluzas, estamos ante una oportunidad única para que actúen y denuncien ante la Justicia para que se investiguen haciendas y patrimonios. Y, como repite machaconamente la presidenta Díaz: "Caiga quien caiga".


¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.