domingo, 31 de agosto de 2014

,

Caixabank compra el negocio de Barclays en España por 800 millones de euros

Reproducimos la noticia publicada.
CaixaBank ha acordado con Barclays Bank PLC la adquisición de Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, por 800 millones de euros.
caixabank barclays
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
En una nota remitida hoy, la entidad explica que el precio final se ajustará en función del patrimonio neto de Barclays Bank SAU a final de año. La ejecución del acuerdo de compraventa está prevista para fin de 2014 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.
El acuerdo excluye el negocio de banca de inversión y Barclaycard, explica la nota, que añade que Barclays Bank PLC continuará operando estos negocios en España.
Con esta operación, CaixaBank, presidida por Isidro Fainé, refuerza su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, y una red de 270 oficinas y cerca 2.400 empleados.
Barclays Bank SAU tiene unos activos de 21.600 millones de euros. A junio de 2014, contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.
"La entidad financiera registra un ratio de morosidad por debajo de la media del sector y un elevado nivel de solvencia, lo que demuestra la alta calidad de sus activos y la buena gestión llevada a cabo", asegura la nota.
"Un equipo profesional y muy cualificado"El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, destacó que la adquisición "aportará un equipo profesional, muy cualificado, centrado en proporcionar una gran calidad de servicio a sus clientes, objetivo que comparte con CaixaBank, que tiene un modelo de negocio basado en una extensa red de oficinas, la mayor del sector financiero español, y un servicio de asesoramiento personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente".
"Con la unión de ambas entidades, los clientes de Barclays Bank y de "la Caixa" dispondrán del mejor servicio y una amplia oferta de productos", añadió Isidro Fainé.
Asimismo, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señaló que "esta adquisición permitirá potenciar nuestro negocio de banca personal y banca privada en España, fortaleciendo la propuesta de asesoramiento a todos los clientes, y permitirá acelerar el crecimiento orgánico como consecuencia de la mejora del contexto económico".
Desde Barclays, el consejero delegado del Grupo, Anthony Jenkins, aseguró que "anunciamos una actualización de la estrategia de Barclays en mayo de este año, creando el clúster de los negocios no estratégicos para Barclays que, entre otros, incluía nuestro negocio de banca minorista en España.
"Dejamos claro que este negocio, aunque no era central para la estrategia de Barclays, podía ser atractivo para otro propietario y el anuncio de hoy refleja esta perspectiva. Con CaixaBank, líder en el mercado minorista financiero en España, estos negocios tendrán una mayor oportunidad de crecer y prosperar", añade Jenkins.
"Me gustaría agradecer a nuestros colegas en España por su trabajo duro y su compromiso con los clientes a lo largo de tantos años y quiero dejar claro que Barclays continúa comprometido con sus restantes negocios en España. En el futuro, nuestra oferta se centrará en Barclaycard y la banca de inversión, donde tenemos una clara ventaja competitiva".
Tras la firma del acuerdo de compra, se iniciará un proceso de integración de equipos que se prevé que culminará en los próximos meses y que tendrá como objetivo aunar lo mejor de ambos modelos y culturas corporativas.
http://www.expansion.com/2014/08/31/empresas/banca/1409511145.html

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-08-31/caixabank-compra-barclays-para-reforzar-su-apuesta-por-los-clientes-premium-en-espana_183522/

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/6044140/08/14/Caixabank-compra-Barclays-Espana-por-800-millones-de-euros.html

miércoles, 27 de agosto de 2014

,

Coste de indemnizaciones medias por cada trabajador despedido en los principales bancos españoles

Reproducimos estudio sobre el coste de los despidos en los principales bancos españoles

La banca vuelve a pagar más por despedir este año. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) puestos en marcha en las entidades nacionalizadas y asistidas a lo largo de 2013 rebajaron la indemnización media hasta los 68.000 euros al final del ejercicio.

El cierre generalizado de oficinas por parte de la gran banca, en paralelo a nuevos ajustes no traumáticos, han vuelto a elevar, sin embargo, el coste medio por despido por encima de los 78.000 euros en el primer trimestre de 2014, según los datos del INE.




La cifra duplica los 40.000 euros a los que cayó la indemnización media en banca con la entrada en vigor de la última reforma laboral, que permitió a las empresas reducir el gasto en despidos. El abaratamiento fue especialmente acusado en el sector financiero, donde la cifra cayó un 37% el primer año.Más aún desde máximos, pues el ajuste inicial de las cajas de ahorros que se fueron fusionando en 2011, con apoyo público del FROB, se saldó con una compensación media de 128.200 euros.

Tras estos procesos, pactados entre entidades y sindicatos con las indemnizaciones máximas previstas en la antigua legislación para despidos improcedentes (45 días por año trabajado y tope en 42 mensualidades), y aún por encima, la nueva legislación introdujo propuestas de ERE a 20 días, que terminaron pactándose en el entorno de los 30 días como ocurrió en Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

La gran banca, sin embargo, sigue manteniendo la paz social en sus filas engrasando los procesos de ajuste con indemnizaciones a la vieja usanza, bajas incentivadas y planes de prejubilación. Indemnizaciones a 50 días por año como las que pactó Santander tras absorber Banesto, o los 45 que ofreció CaixaBank, de hecho, llegaron a elevar la compensación media del sector a 99.600 euros a mediados del pasado año.

Este despido a dos velocidades es el que arroja los actuales 78.000 euros de indemnización en la banca, una cuantía contenida por las últimos salidas pactadas en 2013, como las 2.400 de Catalunya Banc, pero impulsada al alza por los nuevos ajustes realizados este año por las grandes entidades.

Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Popular han cerrado 759 oficinas en los seis primeros meses de 2014 y solo las tres primeras han anunciado planes de prejubilación que afectan a 2.500 personas. En total se han pactado unas 3.300 salidas en lo que va de año (en ejecuciones, sumando procesos anteriores, la cifra rozaría los 6.000), frente a las cerca de 19.000 de 2013, el año de mayor ajuste de un sector que ha perdido casi 60.000 empleados en la crisis.

Tal y como adelantaba este junio el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, “el gran esfuerzo” en reducción de plantilla y sucursales de la banca española “no está todavía concluido”. Y podría encarecerse.

Los recortes a bajo coste impuestos por Bruselas a las entidades que recibieron ayudas públicas van culminándose paulatinamente, si bien queda pendiente el ajuste adicional reclamado sobre Ceiss tras su venta a Unicaja.

Los últimos acuerdos, sin embargo, se han vuelto a cerrar con compensaciones de 45 días por año trabajado y 42 mensualidades, como en el caso del ERE en Ibercaja-Caja3 o planes de prejubilación en los que las entidades cubren el 80% del salario del empleado hasta que acceden a su pensión.

Aunque el coste del despido subió al iniciarse 2014 en todas las actividades, lo que puede sugerir un componente estacional, el alza apenas fue de 12.000 a 12.900 euros y la banca sigue pagando seis veces esa cifra.

http://cincodias.com/cincodias/2014/08/26/mercados/1409066556_547078.html


¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

sábado, 23 de agosto de 2014

,

Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) han asestado a sus plantillas el mayor golpe desde que comenzó la crisis, con 4.001 empleados menos desde diciembre

Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) han asestado a sus plantillas el mayor golpe desde que comenzó la crisis, con 4.001 empleados menos desde diciembre, lo que supone un recorte de casi el 3%.

El denominado G6 de la banca ha impuesto en el último año un ritmo vertiginoso de prejubilaciones y despidos en España. En los primeros seis meses del año, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell han adelgazado sus plantillas en conjunto en 4.001 empleados. Así, han pasado de sumar 137.378 en diciembre, a 133.377 al cierre del semestre. Representan casi el 60% de los 6.939 puestos que eliminaron en todo 2013.
Nunca antes los seis bancos habían realizado un ajuste de esta magnitud a estas alturas de curso. Ahora bien, todos ellos estiman que están en la recta final del redimensionamiento del sector. Un dato que sustenta esta previsión es que en el semestre han cerrado 759 oficinas y, de ellas, el 60% corresponden al Santander (458), cuando en el anterior (julio-diciembre 2013) clausuraron 1.654 sucursales.
En los últimos 12 meses, la cifra se dispara hasta los 9.746 empleados menos, después de que en el segundo semestre de 2013 redujeran su personal en 5.745 trabajadores. Entre enero y junio de este año, las seis entidades, las que más empleo generan en España, han diezmado sus plantillas.
El mayor ajuste, tanto en términos absolutos como relativos lo ha protagonizado el Banco Santander. La entidad que preside Emilio Botín ha limitado sus empleados en España a 25.465, lo que supone 1.941 menos que en diciembre (-7%), casi la mitad del recorte total. Una reducción que se ha distribuido en cerca de 1.700 prejubilaciones y alrededor de 300 despidos, frente a únicamente siete contrataciones, entre las que se incluye la del exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. En seis años, el banco rojo ha prescindido de uno de cada cuatro empleados (el 26,5%).
Bankia todavía tiene que prescindir de 378 para cumplir los objetivos que ordena Bruselas
Bankia, por su parte, ha proseguido con los ajustes que estableció en su Plan Estratégico 2012-2015 y en el semestre prescindió de 514 trabajadores (-3,3%), hasta situar la plantilla total en 14.878 empleados.El objetivo establecido por José Ignacio Goirigolzarri es alcanzar los 14.500 empleados a finales de 2015, por lo que aún debe acometer un ajuste de 378 personas.
En diciembre de 2012, el banco nacionalizado contaba con 20.589 trabajadores, por lo que, como el Santander, también ha expulsado a uno de cada cuatro empleados, aunque en su caso en sólo un año y medio. Es más, antes de la integración de las siete cajas de ahorros que conformaron Bankia en 2011 (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja), se estima que en conjunto totalizaba 24.644 trabajadores, por lo que desde entonces se han quedado por el camino prácticamente 10.000 (el 40%).
El Banco Popular ha eliminado 394 puestos de trabajo, pasando de 14.179 en diciembre a 13.688 en junio (-3,4%). Desde mediados de 2012, el recorte asciende a los 2.080 empleados. Su presidente, Ángel Ron, aseguró en abril que la entidad incrementaría las contrataciones sustancialmente durante 2014, hasta las 350.
El cuarto en discordia ha sido Banco Sabadell, con 379 trabajadores menos que en diciembre. Así, la entidad catalana, que en los últimos años ha adquirido la CAM, Banco Gallego, BMN-Penedès y Lloyds España, ha bajado de 18.077 empleados a 17.698. No obstante, los niveles actuales de empleo son, debido a estas compras, muy superiores a los que registraba en 2011, cuando tenía contratadas a 10.675 personas.
Mientras, la plantilla de Caixabank ha menguado en 374 empleados. El banco que preside Isidro Fainé, no obstante, se mantiene como la entidad con más trabajadores en España, con 31.574. Supera a BBVA, que tiene 30.074, después de haber eliminado 302 empleos, la que menos de las seis. El grupo que preside Francisco González ha cerrado la compra de CatalunyaBanc, y aunque no ha detallado sus planes de empleo, en lo que en próximos trimestres verá incrementada su plantilla.
Frente a los seis grandes, los también cotizados Bankinter y Liberbank incrementan sus plantillas
Frente a los seis grandes, los otros dos bancos cotizados, Bankinter y Liberbank, aumentan sus plantillas.La entidad que dirige María Dolores Dancausa sumó 51 empleados, hasta 4.139, mientras que el banco fruto de la fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja de Badajoz añadió 54, hasta los 5.402.
Los 4.001 empleados menos de los seis grandes bancos españoles se suman así a cinco años continuados de recortes de personal en el sector financiero. El año pasado fue el peor, con 18.618 trabajadores expulsados del sistema (-7,9%). En 2008 se tocó techo con 278.301 empleados. Al cierre de 2013, la cifra se había rebajado hasta 217.885, es decir 60.416 menos (-21,7%), según los últimos datos disponibles del Banco de España.
Lejos de remitir, en 2014 el ajuste, al menos hasta la fecha, se ha acelerado. Al fin y al cabo, hay quien sostiene, como BBVA Research, que el equilibrio en el sistema financiero español se alcanzará cuando la cifra de empleados se sitúe en 200.000, por lo todavía restaría un recorte similar al de 2013.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/48236-el-g6-bancario-endurece-el-ajuste-expulsa-a-4-001-trabajadores-en-el-peor-ano-de-la-crisis

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

viernes, 22 de agosto de 2014

,

CaixaBank "La Caixa" se niega por tercera vez a revelar los detalles de la absorción de Banca Cívica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del procedimiento en el que se investiga el proceso de fusión de Banca Cívica y su posterior salida a bolsa, tiene que pronunciarse en los próximos días sobre los recursos que han planteado las partes a su decisión de enviar a los juzgados de Pamplona una parte del caso y sobreseer el resto de la investigación judicial. Pero el juez deberá resolverlos sin contar con información decisiva para la causa.
El magistrado ha pedido hasta en tres ocasiones a CaixaBank que remita a su juzgado la información que manejó sobre Banca Cívica antes de absorberla en 2012, pero el banco de origen catalán ha esquivado hasta ahora todas esas solicitudes alegando que esos detalles no son relevantes para el objeto del procedimiento. Siete meses después de que Velasco reclamara por primera vez esa documentación a CaixaBank, los datos todavía no han llegado a su mesa.
Sucursal de Banca Cívica, en Pamplona. (Efe)Las acusaciones populares personadas en el procedimiento y la Fiscalía quieren acceder a esa información para tratar de esclarecer por qué los 2.732 millones de euros que supuestamente valía Banca Cívica en julio de 2011, momento de su salida a bolsa, acabaron reduciéndose a 363 sólo un año después, según la due dilligence sobre la entidad que realizó Deloitte para CaixaBank antes de la absorción. Las acusaciones consideran que los detalles de esa valoración son imprescindibles para aclarar si los máximos responsables de Banca Cívica cuando se produjo la entrada de la entidad en el mercado bursátil pudieron maquillaron sus cifras para aparentar mayor solvencia de la que en realidad tenía.
Tres peticiones en seis meses
Por ese motivo, Velasco reclamó, a petición de las acusaciones y el Ministerio Público, “el informe de due dilligence de Deloitte relativo a la absorción de Banca Cívica por CaixaBank en su integridad, con todos sus estudios, datos y análisis pertinentes” los pasados 14 de enero, 28 de marzo y 2 de junio. Pero el juez aún no ha obtenido la respuesta que buscaba.
A la última petición, el banco con sede en Barcelona respondió alegando que ya presentó toda la información elaborada por la firma auditora. Si los datos no están en el juzgado es únicamente porque “las valoraciones que se han utilizado [para absorber Banca Cívica] no forman parte del documento dedue dilligence que llevó a cabo Deloitte”. Las valoraciones fueron efectuadas por otra firma. Ese es uno de los motivos que esgrime CaixaBank para justificar que aún no haya remitido la información reclamada. El otro es que no considera que los datos sean relevantes. “Entendemos que debe desatenderse la petición”, afirma la entidad, después de negar rotundamente que “esté ocultando información”.
A por la cuarta reclamación
Las acusaciones no están de acuerdo y han reclamado al juez que exija esos datos por cuarta vez. No es la única prueba pendiente por llegar al juzgado de Velasco. El magistrado también ha pedido información a los dos peritos del Banco de España que han evaluado la situación contable antes, durante y después de los acuerdos de fusión que dieron lugar a Banca Cívica, así como del propio proceso de absorción de la entidad por CaixaBank. Los peritos ya entregaron un primer informe en el que concluían que no se apreciaba ningún indicio de criminalidad en la gestión del banco y aseguraban que sus cuentas reflejaron en todo momento su verdadera situación patrimonial. Sin embargo, las acusaciones y la Fiscalía solicitaron a Velasco que los peritos realizaran un segundo informe para que tuvieran en cuenta documentos sobre “determinadas operaciones” que no les habían llegado cuando entregaron sus primeras conclusiones.
El magistrado ha pedido en tres ocasiones a CaixaBank que remita la información que manejó sobre Banca Cívica antes de absorberla. El banco ha esquivado todas esas solicitudes alegando que no son relevantes
El ma
El juez también accedió a esa petición pero, sorpresivamente, antes de que llegaran las pruebas que había considerado pertinentes, acordó en un auto enviar a Pamplona la parte del procedimiento relacionada con las presuntas “operaciones sospechosas de criminalidad” que habría efectuado la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) antes de su integración en Banca Cívica y decretar el sobreseimiento provisional del resto del caso.
Las partes ya han recurrido esa decisión de Velasco. Las acusaciones aseguran que sin las pruebas que faltan es imposible concluir que no se produjeron delitos en el proceso de fusión y salida a bolsa de Banca Cívica. Y las defensas de los responsables de la entidad han pedido a la Sala de lo Penal que deje sin efecto el auto del juez y decrete el archivo definitivo de todo el procedimiento. El magistrado, primero, y la Sala de lo Penal, después, deberán decidir si se mantiene el primer dictamen, el caso se archiva por completo o continúa la instrucción judicial, al menos, hasta que lleguen los documentos de CaixaBank y el segundo informe de los peritos del Banco de España. 
EFE
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-07-21/caixabank-se-niega-por-tercera-vez-a-revelar-los-detalles-de-la-absorcion-de-banca-civica_164196/
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

jueves, 21 de agosto de 2014

,

Nuevo mapa bancario español después de 5 años de reformas

Cuando en verano de 2008 el banco norteamericano Lehman Brothers se declaró en quiebra arrastrado por la crisis de las hipotecas subprime, en España comenzaba a alertarse de la excesiva exposición de los bancos y cajas de ahorros a activos inmobiliarios. Un riesgo que, junto a la enorme dependencia de la financiación exterior y la falta de una gestión eficiente, sobre todo en las cajas, condujo al sistema financiero español a una delicada situación de insolvencia y falta de liquidez.
Mucho ha cambiado el escenario bancario desde entonces. El número de entidades se ha visto reducido a menos de la cuarta parte y han desaparecido, en la práctica, todas las cajas de ahorros, que antes de la crisis llegaron a tener la mitad del negocio financiero en España. Un proceso de reestructuración que comenzó en 2009 y se intensificó con la solicitud del rescate europeo en julio de 2012.
Adelgazamiento
El bloqueo de los mercados financieros y la pérdida de confianza en el sistema bancario español abocó al Gobierno de Mariano Rajoy a solicitar ayuda financiera a la Unión Europea. Atrás quedarían los fallidos intentos del anterior Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero por encauzar la crisis. Como contrapartida, se estableció desde Bruselas una hoja de ruta para sanear el sistema: reducción del tamaño de los bancos, mayores exigencias de capital y eliminación de los activos problemáticos.
El proceso de reestructuración está a punto de culminar y el rescate se dio por finalizado en enero de este año. Se dibuja así un nuevo mapa bancario con menos entidades, producto de múltiples fusiones y adquisiciones y un gran número de cajas rurales y cooperativas de crédito. La última operación ha sido la compra de CatalunyaBanc por BBVA, en la que el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) da por perdidos 12.000 millones de euros. El fondo estatal aún debe desprenderse de sus participaciones en Bankia y en BMN, entidades en las que inyectó 22.424 millones y 1.645 millones de euros, respectivamente.
La cura de adelgazamiento también se observa en el número de empleados y oficinas de las entidades, además de en la importante reducción de activos que han acometido. Según CECA entre 2009 y 2013 han desaparecido en España 56.625 empleos y 10.378 oficinas entre bancos y cajas. En este escenario los tres grandes, Santander, BBVA y CaixaBank han logrado aumentar su negocio y reducir el número de competidores.
Del programa de hasta 100.000 millones otorgado a España por la Unión Europea se han utilizado 41.400 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para salvar entidades y 2.500 millones para capitalizar Sareb, el banco malo, al que se traspasaron los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos y cajas.
La tarta del rescate se reparte entre nueve entidades. Las cuatro nacionalizadas (Bankia; NCG Banco, vendido a la entidad venezolana Banesco, principal accionista de Banco Etcheverría; Catalunya Banc, adquirida por BBVA; y Banco de Valencia, integrado en CaixaBank) se quedaron con el 89% de las ayudas europeas. El resto de entidades son Liberbank, BMN, Unicaja-Ceiss, Caja 3 (adquirida por Ibercaja) y Banco Gallego (ahora de Sabadell).
A esto hay que sumar las ayudas financieras públicas comprometidas en otras formas de capital, como avales y esquemas de protección de carteras de activos. Según cifras del Banco de España las ayudas públicas, incluyendo las europeas, ascienden a 54.000 millones de euros. Por su parte el sector ha aportado 7.492 millones a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Otras entidades, que no han recurrido a los fondos europeos, sí han necesitado ayuda del Estado: Cajasur, ahora de Kutxabank; CAM, de Sabadell; Unimm, adquirida por BBVA y Banca Cívica, que pasó a manos de CaixaBank. Además, Caja Castilla-La Mancha fue intervenida por el Banco de España en 2009, antes de la creación del Frob.
Retos
Aún queda por ver qué parte de las ayudas públicas puede recuperarse, aunque en mayo de 2013 la Comisión Europea ya daba por perdidos 39.637 millones de euros con el correspondiente aumento del déficit público.
Las autoridades europeas y el FMI seguirán supervisando a los bancos españoles. La troika ha pedido al Gobierno que vigile que las entidades refuerzan su capital (en el último año lo han hecho con 20.000 millones) de cara al test de estrés que realizará el BCE. Esta evaluación es un paso previo a la unión bancaria, que parece que dará comienzo a finales de 2014 con la puesta en marcha del mecanismo único de supervisión.
Entre los retos a los que se enfrenta la banca en España destacan la reducción de la morosidad y la activación del crédito. Desde 2007, la ratio de mora de la banca no ha dejado de aumentar hasta superar el 13% a principios de este año. Parece que en los últimos meses ha experimentado un ligero retroceso, que sin embargo, debe consolidarse. La concesión de créditos, por su parte, no deja de caer. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uata), las empresas no financieras han recibido este año 73.548 millones menos en préstamos, un 8,2% menos.
Tras cinco años de reformas los expertos y analistas revelan un progresivo saneamiento de la banca española, sin embargo, avisan de que la solvencia del sector no es condición suficiente, sino que debe ir acompañada de una coyuntura económica favorable.
http://www.expansion.com/2014/08/20/empresas/banca/1408564601.html
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

miércoles, 13 de agosto de 2014

, ,

La banca se plantea mayor conciliación familiar para sus empleados

Por desgracia casos como los descritos el en artículo que reproducimos en esta ocasión se dan con demasiada frecuencia, las presiones contínuas y el trabajo sin descanso con muchas más horas de las reguladas, nos está dejando a muchos y muchas companer@s en situación crítica de salud, lamentablemente esta lacra la conocemos de cercanía porque la sufrimos los emplead@s a diário, esperemos que  esto se reconduzca, pero para ello es necesaria la participación activa de tod@s

¿Algo se mueve en la conciencia de los empleadores bancarios?, Es posible hacer muchas más cosas para conseguir una conciliación familiar real para los trabajadores del sector, y no jugar con este asunto tan importante en la vida de una persona, para presionar siempre con el fantasma de  los traslados distantes, las horas a trabajar, y otras medidas que nada fomentan esta conciliación.
 
Que todo el mundo sepa que no es necesario salir de España en nuestras entidades también tenemos por desgracia casos de fallecimientos y hasta de suicidios.
  • La muerte hace un año de un becario en Bank of America ha llevado a cambios en la profesión. En algunos bancos se ha restringido el trabajo el fin de semana.
  • En Goldman Sachs, por ejemplo, los directores gerentes se enfrentan a acciones disciplinares si obligan a trabajar demasiado a los trabajadores junior
Puede que inspiren poca compasión entre el resto de profesiones con salarios que no llegan a las seis cifras. Pero la intensa vida de los banqueros está haciendo que se replanteen la conciliación familiar en la profesión. El caso de Jamie Dimon, jefe ejecutivo de JP Morgan, ha dado que pensar al Financial Times. Recientemente fue diagnosticado con un cáncer de garganta, pero aseguró que continuaría trabajando igual que antes.

Continúa con el mensaje que lanzó cuando le diagnosticaron la enfermedad, que seguiría igual que antes. Pero en una entrevista con el editor de banca del diario londinense asegura que le ha dado tiempo a pensar en los efectos de su profesión. "En lo que más piensas es en tu familia, claro", asegura, pese a que también admite que no tendrá vacaciones, "por mucho que ame a JP Morgan".

Esta consideración acerca de una mayor conciliación familiar llega en un momento sensitivo para los trabajadores de Wall Street. Hace un año, un becario de Bank of America falleció, presumiblemente por las largas horas que estaba obligado a trabajar, habituales en la industria. Un año después, algunas condiciones de trabajo han cambiado. Se ha restringido el trabajo durante fines de semanas y en Goldman Sachs, por ejemplo, los directores gerentes se enfrentan a acciones disciplinares si obligan a trabajar demasiado a los trabajadores junior.

El Financial Times se pregunta si se debe también considerar mejor tratamiento para sus banqueros más maduros, que ahora se enfrentan a salarios más bajos a los que podían esperar antes.
 http://www.teinteresa.es/dinero/plantea-mayor-conciliacion-familiar-empleados_0_1192081003.html#WaQ1hQmYbO3ZdJCi
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.



lunes, 11 de agosto de 2014

,

Caixabank "La Caixa" inyecta otros 1.900 millones en su inmobiliaria para sanearla

A ver donde ponemos el dinero que luego nos falta para otras partidas, y todo se quiere sacar de la nómina.


caixabank ha inyectado 1.900 millones de euros a building center con el objetivo de reequilibrar su patrimonio. la filial inmobiliaria, que gestiona los pisos y suelos adjudicados por el impago de deudas de sus clientes, ya recibió el año pasado otros 2.000 millones
con esta operación, la entidad catalana vuelve a sanear el balance de esta franquicia para incrementar los fondos propios ante el aumento de su actividad y las pérdidas que sufre por el incremento de las provisiones y la aceleración de las ventas de las minusvalías. al mismo tiempo, equilibra el nivel de endeudamiento sobre fondos propios
building center contaba a cierre del año pasado con unos fondos propios cercanos a 3.500 millones d euros con unas pérdidas de 1.800 millones. a lo largo del presente ejercicio, la actividad inmobiliaria ha continuado generando un ‘agujero’. según las cuentas del grupo, la actividad inmobiliaria provocó unos números rojos de 468 millones de euros, debido principalmente a las dotaciones para ajustar el valor de los inmuebles y hacer frente a las insolvencias en los préstamos

http://www.idealista.com/news/inmobiliario/empresas/2014/08/11/730435-caixabank-inyecta-otros-1-900-millones-en-su-inmobiliaria-para-sanearla
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

martes, 5 de agosto de 2014

,

Objetivo VIP´s Barclays, o como Caixabank "La Caixa" persigue reforzar su negocio con la red de Barclays

La carrera por el negocio de banca minorista de Barclays se ha despejado en favor de un único y claro postor: Caixabank
Persigue aumentar la cuota de mercado después de haber conseguido ya mayor penetración en otras comunidades con las adquisiciones de Cívica y Banco de Valencia
Cuando el grupo británico puso la actividad a "desinvertir" despertó la apetencia de Bankinter, Banco Popular, BBVA, Sabadell, Caixabank, Santander y de algunos fondos como Apollo -dueño de Evo Banco- o Centerbridge.

El proceso de estudio de la franquicia, y probablemente también la sospecha de que algún jugador apostaría fuerte, ha ido enfriando la pugna. Algunos, como Bankinter, lo descartó pronto porque el esfuerzo de la integración no compensaba y la mayoría abandonó la carrera tras conocer las aspiraciones de Londres.

Banco Popular y Santander decidieron seguir en liza, pero con desinterés. "No me parece que sea uno de los objetivos para añadir valor al Santander en España", desveló su consejero delegado, Javier Marín, la pasada semana. "No parece que se ajuste demasiado a nuestro perfil, pero seguimos en el proceso", reveló su homólogo en el Popular, Francisco Gómez.

CaixaBank prefirió mirar para otro lado en la puja de Catalunya Caixa por la duplicidad de oficinas que le hubiera generado. Lo que persigue ahora Isidro Fainé es un desembarco potente en Madrid con la compra de 107 sucursales de Barclays, dentro de la puja por la red de oficinas de la filial del banco británico en España.
Sede de CaixaBank en Barcelona.

Según fuentes financieras, CaixaBank busca con la compra de la red de sucursales de Barclays en España, alrededor de 262 oficinas, elevar su cuota de mercado,especialmente en Madrid.
Por regiones, casi la mitad del negocio del banco británico se sitúa en el entorno de la capital, donde cuenta con 107 sucursales y activos por valor de 10.000 millones de euros.
En Madrid, CaixaBank posee ya una importante capilaridad de centros, con un total de 659 sucursales y 19 oficinas de banca de empresas. Además, tiene en la Comunidad una cuota de mercado en el negocio de autónomos del 26,4% y un 14,3% en nóminas.
Desembarco y Refuerzo en Madrid
Cataluña, Andalucía, Valencia y Canarias son otras de las plazas donde más actividad concentra la filial de Barclays.
Las fuentes bancarias consultadas no pasan por alto que estos mercados coinciden con las regiones en las que la entidad catalana ya ha conseguido una importante penetración con las integraciones de Banco de Valencia y Banca Cívica., por lo que logrará apuntalar su despliegue en estas zonas.
Pero con ninguna de estas compras consiguió aumentar su presencia en Madrid, uno de los mercados capitales en España junto con Cataluña. Un despliegue que sí le permitirá y Fainé persigue con la operación de Barclays.
Las cartas parecen echadas. Caixabank está en disposición de jugar fuerte dado el mayor sentido estratégico de la transacción: le da cuota de mercado, sobre todo en la capital, y posibilidades de obtener atractivas sinergias, con el único pero, nada desdeñable aunque sí manejable, del potencial impacto en capital. La filial de Barclays refuerza, sobre todo, su plaza en Madrid, donde los grandes bancos disfrutan de una posición destacada y Sabadell ha decidido crecer con un modelo multicanal. Bankinter, el que se perfilaba al inicio como el favorito por la similitud de negocio y perfil de cliente, no está a su vez preocupado por ganar peso específico sin más.

El repliegue de los contrincantes se ha hecho público coincidiendo con la presentación de resultados y después de que se deslizase la aparente disposición del grupo catalán a colocar encima de la mesa hasta 1.000 millones de euros, un talón difícil de ver hoy si el vendedor no garantiza protecciones frente a contingencias varias.

Pero las aspiraciones de Londres son superiores. En el mercado sitúan sus mínimos entre 1.500 y 2.000 millones, cifra que si quiere alcanzar puede forzar negociaciones intensas o, quien sabe, si reabrir el proceso en un intento de maximizar la venta.

Barclays llegó a contar con más de 600 sucursales y ser la entidad extranjera mejor posicionada tras adquirir el antiguo Banco Zaragozano en 2003 -triplicó clientes y red, y entró en banca comercial general-. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la orden desde Londres de volver a especializarse en clientes de alto poder adquisitivo, empujaron su ajuste.

Hoy dispone de 271 oficinas en zonas urbanas, donde es fácil que Caixabank cuente con sus propios locales. Tiene, en todo caso, el atractivo de que la mitad están en Madrid -aquí residencia Barclays más del 40% del negocio- y es una plaza donde la entidad catalana desea reforzarse. 

Por otro lado, la filial del grupo británico emplea unos 2.100 trabajadores y más de 800 ocupan posiciones en servicios centrales, cuyo encaje está en el aire por la carencia de Caixabank de centros así en la capital, a diferencia del resto de entidades que analizaron la enseña. Cualquier duplicidad, en red y plantilla, es promesa de sinergias. El grupo dirigido por Isidro Fainé podría aprovechar las opciones de ahorrar costos para ajustar su estructura, como hizo al absorber Banco de Valencia y Cívica.

Otro gran atractivo de la operación son los clientes de elevado patrimonio. Barclays viró su estrategia hacia los particulares con unas rentas mínimas de 5.000 euros hace un año y a un tipo de profesional o empresario, que puede servir de suscriptor para extender los servicios financieros a su compañía. Se trata de un perfil de cliente de enorme interés por las posibilidades de suscribir productos generadores de comisiones. La entidad cuenta con unos 475.000 clientes -más de 100.000 de ellos son de banca privada-, 20.000 millones en activos, 5.000 millones en depósitos y 18.000 millones en créditos.

El colchón de los activos fiscales


La filial del grupo británico dispone también de 700 millones en activos fiscales diferidos compensables si es capaz de obtener resultados suficientes. En previsión de que no poder recuperarlos efectuó una provisión de 525 millones, que dejaría de tener sentido y podría, quizá, ser recuperada, si pasa a propiedad de un banco grande, capaz de generar suficientes ganancias para monetizar el cheque fiscal.

Los activos que restan atractivo a la transacción es la cartera hipotecaria suscrita en plena vorágine inmobiliaria porque apenas renta. Barclays rompió el mercado con un tipo del euríbor más el 0,45 por ciento y barrió, logrando arañar un buen bocado de negocio, que hoy pesa en su balance y seguirá haciéndolo hasta que vaya sustituyendo esos préstamos por otros de mayor margen.

Pero el desafío de la operación quizá sea el encarar el desembolso por el momento procesal. Si el importe es alto y diluye capital, ninguna entidad desearía soportar el impacto en vísperas de los exámenes del Banco Central Europeo (BCE). En todo caso, el calendario parece milimétricamente medido para soslayar este reto, porque el cierre de la transacción se pospone, como mínimo, al otoño.

Caixabank, que vio frustrado su deseo de quedarse Novagalicia y dejó arrebatarse Catalunya Caixa, puede poner la guinda a la carrera de compras durante la crisis (Valencia, Cívica, Bankpyme..) con una enseña que le hace más madrileña, ingresa clientes Vips y permite hacer eficiente su propia red.

El Santander no pujará por Barclays


Además, CaixaBank tiene a priori el camino despejado porque el Santander no pujará por el negocio minorista de Barclays en España, justo cuando está a punto de finalizar la fase de ofertas vinculantes.
Sobre la red en España de Barclays, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, manifestó la semana pasado que “lo estamos viendo, pero no me parece que sea uno de los objetivos para añadir valor en la presencia de Santander en España”.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/empresas-finanzas/noticias/5988695/08/14/Caixabank-persigue-a-los-clientes-Vip-de-Barclays-en-Espana.html#Kku8aqfFYnMZuq2D

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/CaixaBank-desembarco-Madrid-sucursales-Barclays_0_2319368045.html
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

sábado, 2 de agosto de 2014

,

Comparativa vacaciones, jornadas laborales y salarios por países europeos

Bankinter presenta una comparativa que creemos de interés para todos/as,

Recientemente The Wall Street Journal ha publicado un reportaje sobre los países que disfrutan de mas días festivos y nos hemos encontrado con la sorpresa de que el primero, el que más fiestas tiene, es Japón ya que han añadido una fiesta nacional más, en este caso "el Día de la Montaña" que se celebrará el 11 de agosto a partir de 2016. De esta forma Japón tiene un total de 16 fiestas al año, una más que el siguiente, Corea del Sur, que tiene 15. En España las fiestas nacionales, sin contar las autonómicas, son 9, y en EE.UU. 10.

Pero una cosa son los días festivos y otra las vacaciones laborales. Por ejemplo las vacaciones laborales en Japón son unos 17 días de media pero los japoneses solo se cogen la mitad de las vacaciones que les corresponden, una media de 8,6 días según The Wall Street Journal.
Si vemos los datos de otros países, que varían de unas fuentes a otras, nos encontramos que el país con más vacaciones, incluyendo festivos, son Rusia con 40 días, Suecia e Italia, 36, Finlandia, Francia, Noruega y Brasil, todos ellos con 35, Dinamarca y España 34, dependiendo de la Comunidad Autónoma ya que hay algunas que tienen uno menos, 33.
En Europa las vacaciones laborales son las siguientes.
Jornadas laboral
En un informe referido a 2011 la OCDE hace las siguientes estimaciones de horas trabajadas a lo largo de un año en algunos de los países europeos que rompen con algún cliché, como por ejemplo que los alemanes son los que más trabajan, cuando resulta que en muchos países, entre ellos España, la jornada laboral es más larga
Productividad
Conviene tener en cuenta que no por estar más horas en el trabajo se rinde más, es lo que se llama PRODUCTIVIDAD y esta depende no sólo de las horas que se echan en el trabajo sino, también, de cómo este organizado, la tecnología con la que se trabaje, y en muchos casos, los horarios. En general los expertos critican a España en dos cosas, se empieza a trabajar muy tarde, en general, y se dedica mucho tiempo para comer.
Según Eurostat la productividad por hora de los españoles es de 107,1 puntos. Algo por encima de los 100 puntos de media de la UE, aunque lejos de los 124,8 puntos de Alemania o los 132,5 de Bélgica.
Salarios
A la hora de valorar el tiempo de trabajo, las vacaciones y los días festivos también conviene tener en cuenta los salarios que se cobran. Para la Unión Europea estos son los salarios mínimos y medios.
Fuente: Datosmacro
http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2014/06/04/comparativa-vacaciones-jornadas-laborales-y-salarios-m-237-nimos-por-pa-237-ses-europeos-cuadros.aspx#subscriptionMessage
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.