jueves, 11 de diciembre de 2014

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Sucursales y empleados de banca que sobran

Que la banca está recortando plantilla y oficinas es algo que todos sabemos. En términos generales, el conjunto del sistema financiero ha reducido un 25% las sucursales y un 30% la plantilla desde el año 2008. En lo que llevamos de año se han cerrado más de 2.000 sucursales. Pero, ¿hasta dónde llegará? Para poder determinar cuando cambiará la tendencia, primero hay que detallar los motivos que le han llevado hasta aquí y la evolución de cada uno de ellos. Principalmente la reducción ha venido generada por tres aspectos generados por la crisis.


El primero por la fusión de entidades, reducir el número de jugadores genera una disminución directa de sucursales y servicios redundantes. Esto además ha venido acentuado por las cajas, antes de la crisis sobre dimensionadas y después de la crisis especialmente afectadas. Pero parece que este proceso de concentración está dando ya sus últimos pasos y la desaparición de unas 40 entidades españolas en apenas 3 años está tocando ya su fin.

El segundo de los motivos ha sido y es la situación económica del país que afecta directamente al sector. Aún existe una morosidad del 13 por ciento, lo que sigue lastrando los resultados y el apetito crediticio de las entidades al no encontrar, según ellas, demanda solvente de crédito. Parece que las perspectivas macroeconómicas para el cierre de este año y para los próximos dos años pueden dar un pequeño respiro al sector. Poco a poco se va poniendo de manifiesto una mayor competencia a la hora de prestar y esto es una buena señal. Solo hay que ver como los diferenciales de las hipotecas han ido bajando paulatinamente, hoy llegando al 1,70% sin problemas cuando hace un año bajar del 2,5% era francamente complicado. A pesar de que los datos del Banco de España de su último informe de estabilidad financiera muestran que la financiación al sector privado disminuyó en el último año un 4,6% entre junio de 2013 y 2014, parece que está moderando su ritmo de descenso en los últimos meses. No hay que olvidar que prestar es la actividad principal de la banca.

El tercero es la necesidad de que no se hunda la rentabilidad del sector, hoy en el 6%, muy por debajo del 15% que existía en los años previos a la crisis. Esto ha hecho que el patrón seguido haya sido en muchos casos el de enajenar compañías del grupo (inmobiliarias, tarjetas, filiales?), así como reducir el gasto en personal bien vía bajas incentivadas, prejubilaciones o ERE. Además, el peso específico que ha tenido la regulación en los últimos años, unido a la unión bancaria y los test de estrés, ha sido y seguirá siendo un lastre para la rentabilidad de esta industria.

Por tanto parece que veremos algún ajuste más durante algún tiempo, sobre todo cuando desde el sector se sigue indicando que la principal vía que tiene la banca para mejorar la rentabilidad y la eficiencia es el control de costes. La solución es adecuada, pero puede que haya otras alternativas y aquí la tecnología puede ser un gran aliado.

Si vemos la tecnología desde el punto de vista del sector, a pesar de que la banca siempre ha sido muy intensiva en tecnología, según Mckinsey & Company, los bancos europeos sólo han digitalizado entre el 20% y el 40% de los procesos, y éstos destinan menos del 0,5% de su inversión total en áreas digitales. Según esta consultora, la tecnología puede ayudar a reducir los costes de los procesos internos mediante la automatización en procesos de contratación y servicing que podrían incrementar los EBITDAs en un 40% en el próximo lustro. Esto permitiría a los trabajadores de las sucursales generar una experiencia de usuario mucho mejor y disponer de más tiempo para conversar con sus clientes y avanzar en el asesoramiento. En pocas palabras, generar valor al cliente y que éste lo perciba.

Por otro lado, la tecnología también afecta desde el punto de vista del usuario. Cada día somos más digitales y nuestras formas de comunicarnos están cambiando. Se informa más y tiene mayor poder en las negociaciones con los proveedores financieros. Esto unido a algunas previsiones que indican que en los próximos cinco años dos tercios de los clientes del sector financiero serán digitales, pone de manifiesto que el asesoramiento y la contratación de productos exigirá una mejor experiencia de usuario a la vez que un asesoramiento diferencial.

Así que aún veremos algo de reestructuración apalancada en la búsqueda de rentabilidad, pero no olvidemos que la tecnología aplicada a la innovación de los procesos y servicios puede ser uno de los resortes que permitan generar parte de esa rentabilidad perdida.

[Rodrigo García de la Cruz, director PDD Innovación y Tecnología financiera del IEB.]

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6313674/12/14/sucursales-y-empleados-de-banca-que-sobran.html#Kku83olB71g9Jc6r

10 comentarios:

  1. Empleados q sobran: sindicalistas

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    1. Jajajajajajajajaja. Me río de, no con. Aunque tus razones tendrás.

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    2. La mayoría de sindicatos no representan a los trabajadores ni defienden sus intereses. Ejemplo Ere Bankia, no defendieron al obrero prefirieron el dinero.

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  2. Como quiera que los representantes de los trabajadores están legalmente protegidos del despido y otras medidas, el resto de trabajadores ve que se les piden esfuerzos y riesgos que los mismos que se los piden no van a sufrir. Así, la protección de los representantes, que aparentemente es una buena idea, desacredita la acción sindical y hace que los trabajadores desconfíen.
    Los liberados sindicales no son bien vistos por los trabajadores. La idea es muy bonita y muy sensata, por supuesto, pero en la práctica y en el mundo real los trabajadores saben de sobra lo que hacen sus compañeros liberados en el horario supuestamente sindical. 

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  3. Cuidado con lo que ponéis sobre algunos sindicatos porque censuran y quitan los comentarios que no les gustan. Es un atentado contra la libertad de expresión, vergonzoso que esto ocurra en un blog supuestamente dedicado a informar y a que cada uno de los empleados de banca podamos expresar nuestras opiniones sin injerencias.

    Qué le vamos a hacer si nos les gusta que la gente tenga una opinión tan mala de CCOO y UGT, algo habrán hecho, digo yo, para merecerla.

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    1. Cuando les dices la verdad y no les gusta te borran el comentario. Qué miserables son jajajajajajaja

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    2. A mi me han censurado cuando puse a parir a los de UGT,que en definitiva instrumentalizan este foro para sus propios fines

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    3. Estos dos sindicatos subsisten gracias a las personas que carecen de capacidades.

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    4. Hou hou houuuuuuuuuuuuu ...y hay tantas...

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  4. "CCOO denuncia que Triodos Bank despidió a una empleada tras ser elegida representante sindical"
    Qué bien os defendeis entre vosotros, familitis o amiguitis... cuando salga toda vuestra mierda a ver si también os defendeis entre vosotros.

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