martes, 7 de octubre de 2014

Clasificado: ,

Se han despedido a 63.500 empleados desde 2008 en el sector bancario

UGT denuncia fuertes prolongaciones de las jornadas

La crisis financiera ha acabado con la idea de que trabajar en un banco supone tener un puesto seguro, con un horario atractivo y bien remunerado hasta la jubilación. Según UGT, el sector financiero ha despedido a 63.500 empleados desde el inicio de la crisis, lo que supone el 23,5% del total. También apunta que se han cerrado 12.000 oficinas, lo que ha generado una concentración de entidades financieras que “va camino de crear un auténtico oligopolio en el sector”, según José Manuel Villa, secretario general de la Federación de Servicios de UGT.

Para analizar las consecuencias de este terremoto, UGT ha realizado una encuesta en el sector que ha sido contestada por 9.476 personas. Entre las conclusiones destaca que se ha creado una gran inseguridad en las plantillas bancarias que, de forma mayoritaria (tres de cada cuatro), se ven obligados a prolongar su jornada laboral más allá de los horarios del convenio que les regula.

Este sindicato calcula que estas prolongaciones “cubren una plantilla de entre 10.200 y 14.000 trabajadores que han sido despedidos y su trabajo lo están haciendo los compañeros que se han quedado”, según Villa. Sebastián Moreno, responsable estatal del sector financiero, comentó que se han cursado unas doscientas denuncias a la Inspección de Trabajo “y casi todas han sido aceptadas. Veremos las resoluciones porque muchas de ellas están en proceso”, apuntó.

Otra conclusión es que la mayoría no ven posibilidades de realizar carreras profesionales y que se sienten menos motivados que antes de la crisis para acudir a su trabajo.

Otro de los problemas que más afecta a los empleados del sector financiero es el estrés al que están sometidos. El 68% de los encuestados afirma que sufre un alto nivel de tensión, el 29,9% de ellos por la presión de los superiores, el 22,66% por alcanzar los objetivos marcados y un 20,51% por el exceso del volumen de trabajo. Además, un 63,57% de los empleados mantiene que la actitud de los clientes ha empeorado, ya que les hacen responsables de los abusos de la banca.

“Se han registrado numerosos casos de agresiones, pero no todos del mismo nivel”, señalan desde el sindicato. Según el informe, los trabajadores reconocen mayoritariamente la importancia de los convenios colectivos sectoriales para el mantenimiento de sus derechos y se quejan de que no hay igualdad de género, de que se sienten estancados y de la incertidumbre que supone trabajar en el sector en un momento de reestructuración.

También denunciaron el “incremento de la apertura de expedientes disciplinarios” desde el estallido de la crisis, algo que para Villa “se ha vuelto algo cotidiano”.

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/06/actualidad/1412621171_263860.html

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

15 comentarios:

  1. Cuando se acercan las elecciones los sindicatos nos recuerdan q la empresa quiere despedir, bajarnos el sueldo, q lis empeados viven agobiados, q no hacen trabajar horas extras, etc etc
    Durante el ano vivimos asi, pq no haceis algo por remediarlo? Lo q nos contais ya lo sabemos, decirnos q estais haciendo q siempre son las mismas quejas sin soluciones.
    Nos toman por tontos o q? Solo quieren nuestro voto y a vivir otros 4 anos
    Si quereis el voto, luchar por nuestros derechos, retornos,prejubilaciones. Por cierto el dia 8 hay manifestacion por los trasladados pr q retornen pronto, estareis? Votare al sindicato q este alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que ciudades hay manifestación???? y a que hora??

      Eliminar
    2. De 18.00 a 19.00 en las Torres de Barcelona y en paralelo en Madtid, Sevilla y Pamplona
      Ir acompando de familiares y amigos, tambien iran companeros q no estan traladadospero q nos ven diaa diay nos apoyan

      Eliminar
    3. en Madrid, pamplona y sevilla, ¿donde es?

      Eliminar
    4. No os fieis del comentario de las 11:57, por la hora seguro que no está trabajando, o si!!, sacad vuestras propias conclusiones!

      Eliminar
  2. En madrid creo q en las torres de castellana pr yo estoy esperando q lo confirmen tb

    ResponderEliminar
  3. Me podeis confirmar lo de la manifestacion, donde es en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podeis confirnar lugar de la manifestación en madrid. Es en paseo castellana?

      Eliminar
    2. En el Vicente Calderón.

      Eliminar
    3. Territorio de indios y de hacer el ídem.

      Eliminar
  4. Un desastre. Estaba claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23:12 eres un indeseable, como seas así para todo, pobres de los que te rodean.

      Eliminar
  5. Yo creí que la razón de aceptar la congelación salarial del último convenio era el acuerdo para la conservación del empleo en el sector. Ahora resulta claro que nos engañaron; pero ¿quién fue? Los que tenían seis tarjetas en Bankia o quizá los que tenían cuatro. Ahora aparece un minero millonario. Se cree que la pasta se la dieron sus compañeros agradecidos por lo bien que les defendió ¿o se la dieron otros por lo contrario? En fin, habrá que seguirlos votando porque si se acaba el bipartidismo y se va al paro la casta, si sucede lo mismo con la casta sindical me temo que la cola del paro va a llegar a China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo Benito, hasta la semana pasada secretario de Estudios de la Confederación y presidente de la Fundación Primero de Mayo (140.600 euros de gasto); Francisco Baquero (266.400 euros de gasto); Antonio Rey (191.500 euros de gasto); Juan José Azcona (99.400 euros de gasto); Pedro Bedía, secretario general de la sección sindical de CCOO en Caja Madrid (78.200 euros de gasto); y Gabriel Moreno, secretario general de la sección sindical de CCOO en Caja Madrid (20.400 euros de gasto).

      Estos son los señores sindicalistas de CC.OO. que quieren salvar y proteger nuestros derechos.

      Eliminar