miércoles, 23 de abril de 2014

Clasificado: ,

Caixabank "La Caixa" y otros bancos españoles superan su valor contable; franceses, alemanes e italianos, no

Bankinter, Bankia, BBVA, Banco Santander y Caixabank cotizan por encima de su valor en libros. Son los únicos bancos de entre los principales países de la zona euro que se encuentran en esta situación. Además, Banco Popular y Banco Sabadell, también se sitúan entre los mejores en esta ratio. Entidades francesas, alemanas o italianas presentan por el contrario una capitalización inferior a su valor contable.
Las entidades financieras españolas han experimentado importantes subidas en Bolsa en los últimos meses. Con ello, cinco de los siete bancos que cotizan en el Ibex 35 han conseguido situar el ratio de capitalización/valor contable por encima de 1, que representa el punto de equilibrio entre la valoración en un momento dado y la que refleja el balance. Este escenario contrasta con el que ha habido en los últimos años de crisis, en los que todas las entidades cotizaban muy por debajo del 1, y constata la confianza que los mercados tienen ahora en el sistema financiero español.

”De unos meses a esta parte han desaparecido los riesgos sistémicos y se ha retirado el flujo de inversión en países emergentes en favor de Europa y especialmente de España”, explica Javier Flores, de Asinver. Y la banca española ha sido una receptora importante de estas inversiones. El caso más evidente es el de Bankia, que a través del FROB colocó en el mercado el 7,5% de las acciones en menos de una hora y con una fuerte participación de inversores extranjeros.


Bankinter presenta el ratio más elevado, de 1,5 veces. Le siguen Bankia, con 1,49, BBVA (1,20), Santander (1,16) y Caixabank (1,02). Son los cinco primeros entre los bancos más importantes de la eurozona. De hecho, son los únicos que superan el precio de derribo. Popular es el sexto. En las últimas semanas ha llegado a cotizar también por encima de su valor en libros. Este lunes presentaba un ratio de 0,97 veces. Sabadell, por su parte, lo sitúa en 0,89. Sólo se cuela entre ambas entidades la francesa Natixis, con 0,96 veces (ver cuadro).

*Las cotizaciones corresponden al 21 de abril

Estos niveles, no obstante, no impiden que los analistas observen aún recorrido en la acción de las entidades, así como en sus beneficios. “En España venimos de donde venimos, del fin del mundo, y ha habido que provisionar y deteriorar activos como no se ha hecho en los países que no han sido rescatados”, señala Flores. Lo normal, en cualquier caso, es que se tienda al punto de equilibrio, de forma que “los beneficios mejorarán la valoración en libros o el ajuste vendrá por la cotización”, abunda. Ahora bien, sus estimaciones apuntan a que aún hay un potencial de revalorización de prácticamente el 50% en los próximos cinco años, en línea con la recuperación de la economía.

Entre las grandes entidades de fuera del euro, el nivel más elevado de capitalización/valor contable lo presenta Commonwealth Bank of Australia, con 2,82 veces. Le siguen Royal Bank of Canada, con 2,18 veces, y el brasileño Itau, con 2,18. Por debajo de su valor en libros cotizan todos los principales bancos chinos y japoneses, así como entidades estadounidenses como Morgan Stanley y Citigroup y británicas como Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).


*Las cotizaciones corresponden al 21 de abril
Fuente: Bloomberg
_______________________________________________________________________________
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario