jueves, 27 de marzo de 2014

Clasificado:

De Empleados y Sucursales perdidos en la Banca

Del 2008 al 2013, los bancos y otras instituciones financieras españolas han cerrado 12 mil 352 sucursales, el 26.7 por ciento de las que había al comienzo de la crisis, según datos del Banco de España dados a conocer este miércoles.

Año récord de cierres en la banca

Desde 2008 hasta 2013, los bancos y las antiguas cajas han cerrado 12.352 oficinas

El sector prescindió de unos 20.000 trabajadores y 4.451 sucursales en 2013

 



Solo el año pasado, cerraron 4 mil 451 sucursales bancarias, una cifra nunca vista hasta ahora.

En paralelo, el sector ha despedido o ha prejubilado a 62 mil trabajadores, lo que supone un 22.3 por ciento de los que trabajaban en el sector previo a la crisis financiera del 2008, según datos del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) hasta marzo de 2014.

UGT apunta que entre enero de 2013 y marzo pasado, 20 mil 646 empleados dejaron de trabajar en el sector bancario.

La entidad que más ha ajustado su plantilla ha sido Bankia, con 4 mil 500 trabajadores; seguida de CaixaBank, con 2 mil 600; Catalunya Banc, con 2 mil 450 y Novagalicia Banco, con mil 850 empleados.

Por otro lado, el Santander, después de fusionar la red de Banesto y Banif, ha prescindido de 3 mil 441 empleados desde enero de 2013 hasta febrero de este año y tiene previsto clausurar 700 sucursales.

El hundimiento del sector coincide con una caída de 32 por ciento en el crédito a hogares y empresas en España del 2008 a 2013.
Esto supone que las oficinas han perdido una de sus principales funciones, que es asesorar a los clientes y darles crédito, no obstante, los depósitos se han mantenido.

Los beneficios también alcanzaron un récord negativo, toda vez que el sector registró pérdidas de 88 mil 400 millones de euros en 2011 y en 2012, sobre todo por las crisis de las cajas.

José Miguel Villa, secretario de la Federación de Servicios de UGT, considera que las cifras “demuestran que ha habido una destrucción absoluta del empleo en el sector. Las entidades han aprovechado la reforma laboral, la caída del crédito, la crisis de las cajas y el cambio del modelo de negocio para recortar plantillas y cerrar oficinas”.

Villa admite que la reducción de plantilla y prejubilaciones “se han hecho de manera pactada en su mayoría, pero la situación nos preocupa porque el sector camina hacia el oligopolio y la exclusión financiera de buena parte de la población, sobre todo la que viven en zonas rurales”.

La situación del sector bancario español está lejos de mejorar.

Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, considera que aún faltan más cierres.
Al menos 2 mil oficinas de las entidades socorridas y quizá otras 2 mil sucursales más por las fusiones pendientes y los recortes de los bancos que no pidieron ayudas”.

Si se cumplieran estos pronósticos, es decir, el cierre adicional de 4 mil sucursales, se traduciría en unos 20 mil trabajadores menos, estimó.

Maudos recuerda que falta un recorte adicional en Catalunya Banc después de su venta en subasta “y el recorte del crédito pendiente en la economía española, como ha apuntado el BCE en su informe de febrero.



Aun así, este experto descarta que España rebaje tanto hasta tener la misma media europea de oficinas por habitante: “La densidad de población es más baja que en Europa y la cercanía de la oficina para captar al cliente se valora más en España que fuera”.
 
Si cae el crédito, se necesitarán menos oficinas, y se generará menos margen financiero.


Un informe de BBVA Research augura el cierre adicional de 3 mil 500 sucursales, toda vez que las entidades españolas necesitan recortar costos para sanear sus finanzas.


Por otra parte, el Servicio de Estudios de La Caixa considera que “la productividad por empleado en España es algo superior” a otros países europeos, pero está por debajo de esta media en cuanto al margen financiero “por el bajo diferencial al que se concedieron los préstamos a la vivienda”. Según esta entidad, “el principal reto consiste en aumentar el margen por trabajador”, sobre todo “en las nuevas operaciones de activo, aunque el impacto en resultados tardará en ser significativo”. Todo parece indicar que el ajuste no ha terminado.

  • La banca cerró 1.963 oficinas en España en 2012, el 35,7% del total de la eurozona
  • España cerrará el 20% de las sucursales de banca hasta 2015, según Roland Berger
  • El fin de las cajas dejará a 4,8 millones de españoles sin oficinas bancarias
  • Sobran 41.000 empleados y 16.000 oficinas de la banca, según un informe
_______________________________________________________________________________

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario

Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

No te olvides de pulsar en el botón g+1 de abajo

35 comentarios:

  1. Que hay de cierto sobre el rumor de que se van a cerrar en breve 1000 oficinas

    ResponderEliminar
  2. como se cierren 1.000 oficinas sobramos 5.000 empleados.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente lo que dices "un rumor"

    ResponderEliminar
  4. Cuando se difunde un rumor como ese, el "rumorólogo" debería al menos especificar las posibles fuentes y el motivo.
    Si esto fuese así, ¿significaría que el Santander ya tiene cerrada la adquisición de CX?.

    ResponderEliminar
  5. muy bien anónimo de 23:09, demoladora tu conclusión. Que el personal saque sus propias conclusiones. Yo ya la tengo. Desde luego no tiene desperdicio alguno la operación que se produciría. JaJa,Ja hay que reir por no llorar. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  6. te pediría anónimo 23:09 que aclares si te refieres con cx a caixabank o a Catalunya Caixa. Lo digo porque hay un abismo de producirse en una u otra. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a Catalunya caixa (CX). Si fuese Caixabank, el anagrama o siglas serían, CBK.
      Lo que os pretendo decir es que si el rumor es cierto y pretenden cerrar esas 1000 unidades de negocio o "tiendas", como dice el Sr. Alcaraz, es porque ya tienen claro los competidores que van a quedar en el mercado nacional (España).
      Hasta ahora, al parecer, se estaban esperando a que se cerrase la reestructuración y ese era el motivo de no utilizar las tijeras para aligerar la estructura.
      De todas maneras, yo desconocía este rumor y si os dais cuenta, llevamos casi un trimestre con silencio absoluto del Banco de España, el Frob y el señor de Guindos sobre la tercera subasta de Cataluya Caixa.
      Lo que hacemos es comentar por comentar ya que carecemos de base o fundamento alguno para emitir una opinión fundada.
      Saludos compañeros!!!

      Eliminar
    2. Ese rumor lo va extendiendo algun sindicato y cuando el rio suena....parece ser que sera despues de verano y se aligerara gente con el proximo ERE de 2015.Y ojito que hay mucho q negociar en el nuevo convenio y si se junta con un previsible ere que nadie descarte que nos metan las tardes obligatorias....deseo de faine y cia de tener las tiendas abiertas full time

      Eliminar
  7. soy de BCN,del grupo B que no fuimos admitidos en el pasado ERE.hace unos 2 meses un miembro de un sindicato me dijo que no se sabia nada de lo de CAtaluñacaixa,pero que se cerrarian muchisimas oficinas y los que no habriamos podido salir entonces tendrian salida.pero que esta movida seria en unos dos años mas o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como vereis en las ultimas circulares ya se han cerrado algunas oficinas(integradas) en BCN ya no es un rumor es un hecho

      Eliminar
    2. Así es, en BCN ciudad se están integrando cada semana Gracias por la observación.
      También es cierto que las oficinas están al límite por falta de recursos humanos. El ritmo de integraciones debería acelerarse mucho para paliar estas carencias.
      ¡Saludos compañeros!

      Eliminar
  8. BBVA y Santander tienen más cuota de mercado con menos oficinas y personal. Creo que para ser competitiva CBK tendrá que cerrar oficinas y por tanto sobrarán empleados. A ver como plantean la salida.

    ResponderEliminar
  9. ¡Miedo me da! todo lo que estais comentando. Me preocupa que el año de negociación del convenio coincida con el posible ERE. Ya costó mucho negociar el último, con mucho más ruido que otros ajustes de la gran banca para al final obtener peores condiciones que el Santander o el BBVA. Si eso ocurriese, nuestra Dirección supeditaría derechos ahora consolidados a la firma del ERE y éste seguro que en peores condiciones que el pasado.
    De todas formas, lo que estamos haciendo no dejan de ser unas puras elucubraciones en una mala tarde de primavera vestida de invierno.
    ¡Afectuosos saludos a todos vosotros! ¡Os aprecio sin haberos conocido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los borregos abundan...

      Eliminar
    2. ¿Qué quieres decir?, ¿que en en su momento costó sacar adelante este Ere por lo aborregados que estamos?.
      Si eres tan amable, me gustaría que me lo aclarases.
      Muchas gracias compañero!!!

      Eliminar
    3. cual es el año de nueva negociacion del convenio?

      Eliminar
    4. Este año es, 2014. En 2015 segun fuentes sindicales se planteara un nuevo Ere y este año habra muchas integraciones de oficina,elnegocio no parece arrancar y tener tanta oficina...

      Eliminar
  10. Que pasa con los 1.800 que nos quedamos fuera del ERE, habiéndolo solicitado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarían a tiempo de incorporarlos en el ERE actual, ya que sigue vigente hasta 31/12/2014. Solamente es cuestión de que dispongan de unos cuantos millones de euros para este fin.

      Eliminar
    2. Ese es el quiz de la cuestión: se podria ampliar el ERE en las condiciones firmadas a los que se quedaron en puertas?

      Se agradecerian respuestas con sentido, además de con concimiento.

      Eliminar
  11. Entre tanto rumores y rumores que se están diciendo por aqui, me gustaria saber si de verdad va a ver un nuevo ERE , y si lo hay, habra prejubilaciones y medidas voluntarias o bien seran despidos forzosos y a cuantos afectara. Por favor, alguna fuente sindical que confirme o no esta afirmación??

    ResponderEliminar
  12. Si de verdad va a ver un nuevo ERE, despediran de manera forzosa primero a los suspendidos que se han reincorporado??

    ResponderEliminar
  13. Tambien se esta rumoreando ultimamente que dentro de poco habra nuevos traslados. Alguien puede confirmar si esto es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal si comienzan a trasladar de nuevo a compañeros/as sin antes liberar recursos humanos tras el cierre de oficinas que no son rentables y están casi a 50 metros unas de otras.
      Nuestro presidente cree a ciegas en la oficina y la proximidad al cliente, pero mantener más de 2.000 oficinas en pérdidas día tras día y tener a Cataluña/nya con un elevado déficit de personal me parece irracional desde cualquier punto de vista.
      Ya están sobradamente traumatizadas muchas familias, no incrementemos más el censo.
      Saludos cordiales!

      Eliminar
  14. Entre la extracomision y leyendo estas noticias se le revuelve a uno el estomagovya de lunes....como empiecen los traslados de nuevo..estoy seguro que los sindicatos nos volveran a vender y ya sabran que va a pasar y nos estan preparando...que faine nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  15. No hay mas novedades ???

    ResponderEliminar
  16. He leído unos comentarios atrás q se estan cerrando oficinas en BCN? Es cierto pero a un ritmo mucho mas lento de lo q reclama la falta de personal que hay en las oficinas, este año se han cerrado 8 q es un numero RIDICULO, hay oficinas cada 100m.

    Lo que no puede ser es q tengamos 2500 oficinas mas q el BBVA y solo 1000 empleados mas q ellos, a mi q me lo expliquen, nosotros somos la primera entidad del pais y ellos la tercera, creo q a nuestros directivos se les esta quedando esto muy grande, claro q si vemos el CV de alguno de ellos y su paso x la quebrada astroc no me extraña. NO SOBRAN EMPLEADOS SOBRAN OFICINAS.

    ResponderEliminar
  17. ¡Cuánta razón tienes!
    Del Sabadell (por mala gestión en su división inmobiliaria) a Astroc y en esa inmobiliaria -cuyos pufos fueron aflorados por Amancio Ortega al reclamar su parte y no recibirla- fue reclamado por su papá para hacer de capataz en CBK y maltratar a personas que han levantado lo que ellos se encontraron cuando vinieron.
    Estamos en la red gestionados y liderados por gente muy peligrosa que para nada valoran el pasado y mucho menos el presente de los que han dejado su piel durante 7 u ocho lustros.
    Cuando dejaron el Sabadell, el cava y el confetin corría por las calles y avenidas de los lugares donde pernoctaban sus trabajadores/as.
    ¿Dónde ha quedado la dirección por valores que tanto impulsó a nuestra Caixa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir confeti y matasuegras junto al champán.

      Eliminar
  18. La situación en las oficinas es casi de "economía de guerra". Mientras, comienzan a sacarle leche a la teta de la vaca de Banco Valencia. Por Aguas de Valencia pueden ingresar más de 150MM. de euros. Y, no digamos lo que están percibiendo por otras empresas que les han sido regaladas en un paquete por el que han satisfecho 1 euro.

    ResponderEliminar
  19. 2500 oficinas mas que el BBVA y solo 1000 empleados mas que ellos y somos la primera entidad del pais en cuota de mercado, perdon por repetirlo pero es que no salgo de mi asombro de lo mal q estan gestionan nuestra directiva la situacion, 1000 personas trasladadas q a la mayoria les han jodido la viva, 1500 personas q no se pieden ir de la empresa cuando lo estan deseando, gente joven q no la suben de nivel a pesar de mas que merecerlo, presion comercial bajo la politica del miedo( te traslado, te despido....) en la lista de las mejores empresas para trabjar ya ni aparecemos y no se nos espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo están actuando contra los de Banca Cívica. Sé de un compañero que con más de 40 años de servicio en la Caixa, le han degradado y humillado después de estar casi 4 años de baja y con 57 años de edad. (Autorizadas por tribunales médicos). Ausencia provocada por un grave accidente que casi le cuesta la vida. Iré ampliando lo que le espera a uno de los profesionales más brillantes de nuestra DAN. De humanos, nada. Me parece increíble el cambio que está dando lo que era antes una gran institución.

      Eliminar
    2. La única solución q tiene este compañero es DENUNCIAR a los q le han hecho lavida imposible. Muy importante denunciar con nombres y apellidos de todos y todas las personas q os humillen amenazan degraden...

      Aquí l q vale es la propaganda del hecho.

      Eliminar
  20. Puedo denunciar por:
    1. El 10-15% de los finiquitos que se han llevado los sindicatos por el erte, ere, bajas incentivadas, despidos encubiertos...
    2. Amenazas de ciertos responsables sindicales a compañeros/as
    3.ERTE, DESPIDOS fraudulento DE BANCA CIVICA
    4.Airear información médica y profesional por ciertos responsables sindicales además de dañar el honor y la imagen de los compañeros

    ResponderEliminar