sábado, 28 de septiembre de 2013

,

La justicia considera que el IRPH de una hipoteca es una cláusula abusiva

Un juez de Madrid considera que el IRPH de una hipoteca es una cláusula abusiva

Importante noticia sobre la paralización de una ejecución hipotecaria publicada en El Confidencial por la periodista Elena Sanz.
“Establecer el IRPH como índice en sustitución del Euribor resulta más perjudicial para el prestatario, lo que da lugar a declarar dicho índice como abusivo”. Así lo recoge el auto, fechado el pasado 5 de septiembre, del Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba (Madrid) que suspende la ejecución hipotecaria de una vivienda por impago de una hipoteca “a la vista de las numerosas cláusulas abusivas” existentes en el contrato hipotecario.

Lo novedoso de la sentencia es que, junto a las famosas cláusulas suelo o los intereses de demora, un juez considera, por primera vez, el carácter abusivo del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) un índice utilizado como referencia alternativa al Euribor en miles de hipotecas en España. Aunque no hay estadísticas oficiales, se calcula que el IRPH está presente en un 10% del volumen total de los préstamos destinados a la compra de una vivienda y es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre que han concedido bancos y cajas durante el mes al que se refiere el índice. Adicae calcula que hay cerca de un millón de contratos de los 7 millones de hipotecas vivas que existen y considera que afecta “a cientos de miles de familias hipotecadas”.

La sentencia está fechada, además, varios días antes de que el Pleno del Congreso diera luz verde de forma definitiva a la nueva Ley de Emprendedores, en la que entre otras medidas se fija el nuevo índice que, a partir del 1 de noviembre próximo, sustituirá al IRPH hipotecario.

Una decisión que provocó gran malestar en la Agrupación de Afectados por el IRPH que desde hace meses lleva denunciando el carácter abusivo del IRPH y que pedían al Gobierno que éste se sustituyera por el Euríbor más un máximo del 1% puesto que consideran que con el IRPH están pagando unos tipos de interés mucho más elevados que quienes tienen sus créditos referenciados al Euribor, en niveles muy inferiores actualmente.

Para el presidente de Adicae, Manuel Pardos, “el IRPH ha sido durante toda su historia dos o tres puntos más alto que el Euribor, por lo que considera que es un “índice injusto que las entidades aplicaban a clientes despitados o sin información y que no sabían nada de hipotecas”.

Además del IRPH, el juez ha detectado otra serie de cláusulas abusivas dentro del contrato hipotecario como la existencia de una cláusulas suelo del 5,50% o un interés de demora del 20%. Un interés que el Gobierno ha limitado a 2,5 veces el precio legal del dinero (4%). Precisamente, respecto a estas dos cláusulas, el juez se apoya en la Sentencia del Tribunal Supremo que que anulaba estas cláusulas en caso de falta de transparencia y claridad en su comercialización.

Asimismo, la sentencia declara también abusivas la obligación del prestatario de pedir permiso a la caja para arrendar o ceder la finca hipotecada o el vencimiento anticipado unilateral por parte de la caja por el impago de una sola cuota.

De hecho, éstas son algunas de las cláusulas abusivas más frecuentes en los contratos hipotecarios. Pero hasta ahora, nunca se había incluido al IRPH entre ellas.

 [Gracias Asuapedefin]

viernes, 27 de septiembre de 2013

CaixaBank hace caja, y se anota plusvalías de 255 millones por la venta del 51% de Servihabitat al fondo TPG



CaixaBank acaba de anunciar la venta del 51% de la empresa de servicios inmobiliarios Servihabitat (sin activos inmobiliarios en su balance) al fondo TPG. Este acuerdo le ha permitido generar “una plusvalía bruta de 255 millones de euros”.

La operación valora a la sociedad “en un máximo de 370 millones de euros e incluye un acuerdo por el que Servihabitat gestionará durante 10 años los activos inmobiliarios del Grupo “la Caixa”.

En primer lugar, “la Caixa” traspasará a CaixaBank el 100% de Servihabitat por 98 millones de euros, tras una valoración de Citigroup y Rotschild. Servihabitat gestiona activos por un valor bruto contable de 22.000 millones de euros. Con una plantilla de 250 empleados, la sociedad gestiona ventas y alquileres por cerca de 3.000 millones de euros anuales.

“Posteriormente, CaixaBank, que es la principal fuente del valor económico del negocio de Sevihabitat al aportar un importante volumen de activos para su gestión, realizará la transacción con TPG. Tras este acuerdo, el capital de Servihabitat Gestión Inmobiliaria quedará repartido entre TPG (51%) y CaixaBank (49%). La operación, pendiente de la aprobación de la Comisión Europea de Competencia, se llevará a cabo tras un proceso de venta en el que Morgan Stanley ha actuado como asesor de CaixaBank”, explica el banco en un comunicado de prensa.

“La valoración final de la operación dependerá del volumen de activos inmobiliarios propiedad de CaixaBank que sean gestionados por la sociedad en los próximos cuatro años y que puede hacer variar el valor final de la sociedad entre los 250 millones y los 370 millones”, concluye el comunicado.



http://www.estrategiasdeinversion.com/america/invertir-corto/noticias/20130926/caixabank-anota-plusvalias-255-millones-venta-51-servihabitat

miércoles, 25 de septiembre de 2013

,

Caixabank abandona a “La Caixa”

Cuando nace CaixaBank, La Caixa pasaba a ser la marca con la que operaba el banco, en vez de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. El logo y el nombre no variaba, simplemente había detrás otra sociedad. Sin embargo, ahora hay indicios que llevan a pensar que a medio plazo podría desaparecer la marca La Caixa y ser sustituida por la de CaixaBank. La misma estrella, pero diferente nombre.

CaixaBank parecía destinada a ser una marca invisible para el público en general, como lo son por lo general las de los bancos que hay detrás de las antiguas cajas (Unicaja Banco, Ceiss, etc). Pero últimamente se le ha querido dar más protagonismo del que debería tener en ese caso.
Y es que desde que empezó a comprar bancos y cajas en apuros (Banco de Valencia, grupo Banca Cívica), La Caixa ha renunciado a su nombre en estas zonas, creando unos nuevos logos que combinan los de las cajas desaparecidas con la estrella del grupo para hacer menos dura la transición a sus viejos clientes. Y lo que más da que pensar es que en todas las comunicaciones, se refieren a este símbolo como “la estrella de CaixaBank”.
lacaixa compra


Es curiosa la excepción del Banco de Murcia, que cuando desapareció a principios de los 2000s tenía un logo hermanado con el de Bancaja, que hoy es parte de Bankia. De modo que La Caixa se ha inventado un logo para recuperar esta marca en su propia tipografía, Weiss.
Además, CaixaBank ha comenzado a aparecer en anuncios de prensa, patrocinios e incluso publicidad exterior. ¿Qué sentido tendría dividir esfuerzos en la comunicación de dos marcas, La Caixa y CaixaBank, si la segunda fuese a quedarse solo en un plano institucional?
Nos preguntamos pues, ¿Cuanto nos durará "La Caixa"?, ¿Significa esto que nuestra empresa quiere romper con su orígen exclusivamente catalán?.
Interesante reflexión que encontramos en http://marcaporhombro.com/la-caixa-sera-caixabank/

                    Si te ha parecido interesante nuestro post, indícalo pulsando en el botón G+1 de abajo 

martes, 24 de septiembre de 2013

, , ,

Reunión de la comisión de seguimiento del ALI BC y BV (Actualizada)



[27 09 2013]__ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN POSTERIOR AL POST_________
Completa circular que ha emitido hoy el sindicato UGT sobre estas 2 reuniones, sobre la reunión de ALI BC,si nos llega alguna otra información la publicaremos junto este comunicado. Destacamos el tema horario algo a tener en cuenta a futuro para todos, y que la empresa está tocando en todos los foros, ya veremos si consigue su propósito y a que precio.

 ________________________________________________________________________
[[27 09 2013]__ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN POSTERIOR AL POST_______
Nos llega circular emitida por el sindicato UGT sobre la reunión de la comisión de seguimiento del ALI del Banco de Valencia. Como en el caso de la reunión sobre el ALI BC, no tenemos referencia de que ningún otro sindicato comunicara nada al respecto de estas dos comisiones de seguimiento. Si nos llegase información añadida la anexaremos a este post.

 ________________________________________________________________________
[03 10 2013 __ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN POSTERIOR AL POST_________
Nos llega circular que ha enviado el sindicato CCOO a la zona de Canarias referencia a la reunión de la comisión de seguimiento del ALI BC

________________________________________________________________________

Como indicábamos en nuestro calendario de Fechas y Eventos mañana se celebra una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del ALI de Banca Cívica y del ALI del Banco de Valencia.

Tendremos que esperar a los comunicados sindicales tras este encuentro para conocer el resultado de los temas, que hasta este momento estaban pendientes de cerrar, en cuanto a la integración de muchos compañeros/as que se incorporaron al proyecto CaixaBank desde el pasado 2012.

Compañeros que nos representáis en este foro, no os olvidéis de todas y cada uno de las personas que al amparo de los acuerdos pertinentes trabajan/trabajamos, teniendo una trayectoria de integración hasta la total equiparación con el resto, necesitada de algunas repuestas. Si fuese necesario HAY QUE SABER DECIR NO, 

Por los detalles que nos han llegado a nuestro buzón desde algunos compañeros, creemos que en esta ocasión el orden del día incluye asuntos de amplia relevancia para los colectivos de las entidades integradas , que no podemos revelar porque no hemos podido contrastar, estamos pues inquietos a la espera de los resultados que se nos presenten, y a saber de las posiciones de cada uno de los sindicatos que nos representan y que debemos apoyar todos.

                                                                  #CaixaBank #CABK #DdRCaixaBank

                    Si te ha parecido interesante nuestro post, indícalo pulsando en el botón G+1 de abajo


sábado, 21 de septiembre de 2013

,

Cierre de otras 210 sucursales en CaixaBank "La Caixa"


El ajuste tras la fusión con Banco de Valencia acabará este año y no supondrá despidos adicionales en la entidad (¿¿¿¿¿?????).

CaixaBank ha iniciado el cierre de 210 oficinas en la Comunitat valenciana tras realizar este verano la fusión por absorción de Banco de Valencia. El proceso de integración de las redes de las entidades catalana y valenciana está previsto que termine este año. Antes de iniciarse el proceso, CaixaBank contaba con 422 oficinas en la Comunitat Valenciana mientras que Banco de Valencia tenía 231. La suma de ambas redes era de 653 oficinas y, tras las integraciones que están previstas, la red se situará en 443 sucursales.
El cierre de las 210 oficinas responde al acuerdo que la entidad presdida por Isidro Fainé firmó con Bruselas para la compra de Banco de Valencia, en el que se fijaba que se tenía que cerrar el equivalente al 90% de la red de sucursales de Banco de Valencia.
Según empleados del extinto Banco de Valencia, el cierre de sucursales no va a suponer ningún despido adicional aunque sí que tendrá repercusión en la plantilla. En la parte negativa está el traslado, fundamentalmente a Cataluña, de todo el personal excedente de las oficinas que son integradas. Esta semana se están notificando los últimos traslados forzosos. La parte positiva para los empleados de Banco de Valencia es que ya han empezado a cobrar los suplementos que tiene la plantilla de CaixaBank y que hasta ahora no disfrutaban. Entre ellos se encuentra un aumento de sueldo del 5% por hijo, ayudas a la guardería de hasta 900 euros y el seguro privado de salud,(Ya se encarga relaciones laborales de evitar que todos los empleados cobren y tengan las mismas contrapartidas según su entidad origen).
Esta semana que termina han recibido comunicación de traslado (ALI BV) desde la región de Levante y Murcia, otros 14 compañeros que tendrán que tienen fecha de incorporación en 30 días en Cataluña.
Gracias Lola35 

#CaixaBank #CABK #DdRCaixaBank

Si re ha parecido interesante nuestro post,indícalo pulsando en el boton G+1 de abajo

miércoles, 18 de septiembre de 2013

+ Denuncias en Inspección de Trabajo ganadas contra CaixaBank "La Caixa", Suman y Siguen.





 










Los compañeros del sindicato UGT continúan con las denuncias contra los abusos y los incumplimientos laborales de CaixaBank con su plantilla, en materia de prolongación de jornadas continuada, trabajos en días no laborales, realización de reuniones y cursos fuera del horario laboral, la no cobertura de bajas maternales, y la falta de evaluación de los riesgos psicosociales. Estas denuncias están siendo ratificadas por los técnicos e inspectores de la Seguridad Social en toda la geografía española, ya que en respuesta a cada una de ellas se está iniciando proceso sancionador contra CaixaBank "La Caixa".


Es cierto que esta empresa tiene unos tentáculos muy largos, máxime en estos tiempos, y está claro que sus actuaciones retrasaran, recurrirán, y a veces se mirará para otro lado, pero cuidado estamos hablando de la ley, y cuando se acumulan las sanciones, la ley sube de tono, y las cuantías de estas sanciones ya empiezan a picar, y el referente como empresa socialmente responsable, y otros premios en esa línea, ya tendrán el obstáculo del cúmulo de sanciones por las mismas causas, sin atender, y sin intención de solucionar. 

Compañeros de UGT no paréis con vuestro trabajo, De nada servirá el esfuerzo si se abandona el camino y los logros conseguidos. La plantilla de Caixabank necesitamos un sindicato que realmente trabaje para resolver nuestros problemas. Al resto de la representación sindical adelante compañeros el camino está definido, sólo hay que actuar, y está claro que si la mayoría de la representación sindical quiere, estos problemas se solucionan.

¿Os habéis preguntado porque otros sindicatos no ponen denuncias a estos temas, y si alguna vez aislada lo hacen se pierden en los cajones?,  Pues que cada uno se dirija a su sindicato y se lo pregunte, pero cuidado no como reproche..., seamos constructivos, la fuerza de nuestra participación, y nuestra implicación compone la fuerza de nuestros representantes, TODOS AFILIADOS, (la cuota se deduce del IRPF), y todos a exigir de forma activa que la opción sindical que hemos tomado realmente nos defienda, si no obtenemos respuesta, o si sólo hay palabras sin acciones, está claro debemos cambiar de opción.

Entre todos podemos, podrán callar a unos pocos, pero la vía está iniciada y no parará. Os aseguramos que si nos ponemos todos en el empeño, los abusos se terminarán.

No podemos admitir que se incorpore una "compañera" como DAN y lo primero que transmite a su grupo es Sres, aquí todos a trabajar 3 tardes en semana hasta las 8, esas palabras grabadas en un grabador de mp3, o en un móvil, le pueden costar muy caras, así que  "compañera", disponer de un Audi, de sobreprimas y un sueldo mayor, se puede terminar en un pis-pas. A la hora de la verdad estarás sola ante la ley. Los trabajadores no somos tus esclavos. ENTRE TODOS PODEMOS PARAR ESTOS ABUSOS.
 
2013 06 19 UGT Condiciones de trabajo en Canarias (Denuncia ante Inspección de trabajo) 
  
Existen otras circulares, pero debemos tener presente que la palabra "Denuncia", no significa nada si no se realiza ante el organo adecuado (Inspección de Trabajo), y tampoco sirven de nada las reuniones con la Inspección, si no se ponen las denuncias.   
#DdRCaixaBank



martes, 17 de septiembre de 2013

28 traslados más comunicados en CaixaBank "La Caixa"



 
A veces nos olvidamos de que hay compañeros que aún continúan/mos con la presión de los traslados como nos recuerda una compañera procedente del Banco de Valencia, que nos remite la info indicando que en la semana del 13 de Septiembre han comunicado 28 nuevos traslados desde Levante y Murcia (27), y desde Madrid (1), que tendrán que incorporarse en la DT de Cataluña en el plazo de 1 mes.


A toda la comunidad trasladada enviarles un abrazo y recordarles/nos que vendrán tiempos mejores, nuestras/vuestras esperanzas más cercanas están en que CaixaBank se quede con Cataluña Caixa, y de este modo relaciones laborales no tendrá argumento para negarnos/ros la vuelta a nuestra/vuestra tierra, claro necesitamos para eso que nuestros sindicatos quieran exigirle a la empresa movimiento al respecto, para ello debemos estar con nuestros representantes, y no conformarnos con reacciones que nos vienen cerradas y aplicadas, exijamos respuestas a nuestros sindicatos, exijamos movimiento, Si la MAYORÍA DE LA REPRESENTACIÓN QUIERE SE CONSIGUE.,



Origen región de Levante y Murcia y Madrid Destino Cataluña



Por cierto a algunos dejarles claro que Caixabank no está comprando verduras, ni magdalenas, y que la situación de las entidades adquiridas no son originadas por la plantilla en general, sino por situaciones provocadas por algunos dirigentes políticos. Y no queremos terminar sin escribir pero esto con mayúsculas, que, LOS NUEVOS COMPAÑAROS SON TAN PROFESIONALES COMO CUALQUIERA QUE YA ESTUVIESE EN LA EMPRESA, QUE NADIE SE CREA CON DERECHOS SOBRE ELLOS, APROVECHANDO SU SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LOS TRASLADOS Y EN EL CONOCIMIENTO DE LOS NUEVOS ENTORNOS, PORQUE ESA POSICIÓN SERÁ COMBATIDA POR LA COMUNIDAD DE EMPLEADOS. Para cualquier denuncia ponemos a disposición de todo compañero/a nuestro grupo de facebook cerrado, al que puedes pedir acceso.


grupo de facebook http://www.facebook.com/groups/ddrempleadoscaixabank/