domingo, 28 de abril de 2013

, , ,

CaixaBank descarta nuevas adquisiciones y apuesta por su crecimiento orgánico, manteniendo un dividendo alrededor de 1000 millones



El consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, descarta por ahora nuevas adquisiciones por parte de la entidad, tras hacerse con Banca Cívica y Banco de Valencia, aunque mantiene los planes de seguir creciendo orgánicamente.

En la presentación de resultados del primer trimestre, ha afirmado: "No tenemos ningún planteamiento sobre la mesa de hacer cualesquiera operaciones inorgánicas porque estamos muy ocupados con Banca Cívica y Banco de Valencia".

En todo caso, ha reconocido que CaixaBank tiene recorrido de crecimiento en el noroeste de España y otros lugares, y ha señalado que pese al contexto de crisis, la entidad crece en el negocio financiero minorista en España.

Fainé ha añadido que dada la posición de CaixaBank en banca minorista en España, será la entidad "probablemente mejor posicionada" para captar negocio en el país cuando acabe la crisis.

Preguntado por si ve posible que entre los tres grandes bancos de España acumulen el 80 por ciento de la cuota de mercado tras la reestructuración financiera, lo ha descartado, ya que significaría que CaixaBank debería duplicar su cuota de mercado a corto plazo y no lo tiene previsto.



EN 2013 Y 2014

CaixaBank prevé mantener el dividendo alrededor de 1.000 millones

  
CaixaBank prevé mantener la retribución en dividendos alrededor de los 1.000 millones en 2013 y 2014, según ha anunciado el presidente de la entidad, Isidro Fainé, en la junta anual de accionistas celebrada este jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Esta cifra es similar a la de 2012, pero dado que en el último año el número de acciones ha crecido considerablemente, la retribución por acción bajará de 0,23 euros a 0,20, y la rentabilidad del 7,9% sobre el precio medio de cotización en 2012 al 7,14% respecto al precio actual; la rentabilidad respecto al precio de salida de los títulos de CaixaBank cuando empezó a cotizar es del 4%.

El último pago con cargo al ejercicio 2012 será en efectivo y se efectuará previsiblemente en julio, ha señalado, mientras que para 2013 se mantendrá la posibilidad para los accionistas --750.000, frente a los 364.000 de finales de 2011, tras el canje de preferentes y la incorporación de Banca Cívica-- de escoger algunos pagos trimestrales en efectivo o en acciones.


CaixaBank: en los próximos trimestres, la clave estará en la recuperación de la rentabilidad  
Renta 4 tiene al valor (CaixaBank) en revisión
CAIXABANK 
PrecioVar. %Var.Fecha
2,80000,00%0,000026/04/13 17:38
Los expertos de Renta 4 reconocen, tras conocer los resultados de CaixaBank, que éstos se han situado en línea con las estimaciónes en margen de intereses y por encima en el resto de cifras principales, aunque en un trimestre con comparativa no homogénea por la integración de cuentas de Banca Cívica y Banco de Valencia. La entidad, que ya ha completado la primera y espera cerrar los últimos flecos de la segunda en julio, ha visto mermada su rentabilidad debido a estas dos operaciones, pero no el crédito a la clientela, que se mantiene plano, y los recursos a la actividad minorista, que gracias a Banco de Valencia aumentan un 2,4%.

"De cara a próximos trimestres, será clave ver una recuperación de la rentabilidad, mermada con estas integraciones. Asimismo, deberíamos ver una mejora en el ratio de eficiencia, que se ha situado en niveles de 55,5% (sin tener en cuenta los gastos extraordinarios) como consecuencia del cambio de perímetro", comentan estos expertos, que tienen al valor en revisión.

El presidente de la entidad, Isidre Fainé, no ha querido entrar a valorar la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, pero sí ha afirmado que se están dando los pasos necesarios para salir adelante de la crisis. En cuanto al crecimiento inorgánico de la entidad, preguntados por posibles nuevas compras, han afirmado que ahora mismo están centrados en Banco de Valencia (ya han constituido un EPA internamente y con equipo en Valencia que permite un término medio de decisión de 8 días). En cuanto a las provisiones, han afirmado que no suelen ofrecer guidance cuando existen condiciones como las actuales, pero han asegurado que "no damos bandazos, solemos conseguir a lo que aspiramos".

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/CaixaBank-en-los-proximos-trimestres-la-clave-estara-en-la-recuperacion-de-la-rentabilidad--0420130425102425.html

, , ,

CaixaBank gana 335 millones tras integrar Cívica y Banco de Valencia (primer tirimestre de 2013)





CaixaBank ha registrado un beneficio de 335 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 48 millones de hace un año, tras completar la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia, ha informado la entidad, que también ha cumplido con los requerimientos de saneamiento del sector financiero de los decretos del Gobierno.
   Según los datos que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha mejorado un 12,3% el margen de intereses (hasta 992 millones) y un 1,4% el margen bruto (hasta 1.696), mientras que el de explotación ha caído de los 889 millones del primer trimestre de 2012 a los -82 este año por los costes extraordinarios de reestructuración del grupo.
   El volumen de negocio ha alcanzado los 529.748 millones (+3%), de los que 300.985 millones corresponden a recursos de clientes (+3,5%) y 228.763 millones a créditos brutos (+2,4%); la morosidad se ha situado en el 9,4% (4,7% sin el segmento promotor), el 'core capital' en el 10,6%, y la liquidez en 61.325 millones (+8.233 millones, de disponibilidad inmediata y que suponen el 16,7% de los activos totales).
   Las comisiones netas han crecido un 8%, hasta los 446 millones, por el aumento de la actividad comercial y la especialización por segmentos; los resultados de participadas (dividendos y puesta en equivalencia) han aumentado un 26,9%, hasta los 207 millones, y los resultados por operaciones financieras ascienden a 114 millones de euros, básicamente por la gestión de los activos financieros del grupo y los ingresos por distribución minorista.
   Los vencimientos pendientes de 2013 ascienden a 6.207 millones, y en este trimestre CaixaBank ha devuelto al banco Central Europeo (BCE) un saldo de 4.500 millones de euros del LTR, mientras que Banco de Valencia ha procedido a la devolución de 4.800 millones de financiación.
   CaixaBank ha destacado que como resultado de la actividad comercial y de la incorporación del negocio de Banca Cívica --ya integrado tecnológicamente-- y de Banco de Valencia --cuya integración tecnológica está prevista para el tercer trimestre--, se ha producido un "avance considerable" en su posición de liderazgo en el mercado español, con unas cuotas de mercado del 20% en nóminas, el 19,5% en pensiones, el 15,3% en créditos, el 14,2% en depósitos, el 14% en fondos de inversión y el 16,9% en planes de pensiones.

SANEAMIENTO

   El banco presidido por Isidre Fainé y con Joan Maria Nin como consejero delegado ha dedicado a dotaciones y saneamientos 3.458 millones (1.951 millones de pérdidas por deterioro de activos y 1.507 millones de ajustes de valor razonable de Banco de Valencia).
   Además, con el registro de los 902 millones que restaban pendientes del Real Decreto Ley 18/2012, CaixaBank cumple con el 100% de los requerimientos de provisiones derivados de los Reales Decretos Ley 2/2012 y 18/2012, con un total de 6.759 millones en provisiones.
   Así, la ratio de cobertura de los activos dudosos ha aumentado del 60 al 75% (154% con garantía real), y la de los adjudicados alcanza el 48%.

ACTIVOS INMOBILIARIOS

   La actividad comercial de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha alcanzado unas ventas y alquileres de 3.227 inmuebles por 365 millones de euros; considerando la actividad comercial a valor de la inversión original, el total alcanza los 976 millones, con 6.869 inmuebles vendidos, incluyendo promotores.
   La exposición de la entidad al sector promotor asciende este primer trimestre a 26.483 millones, 509 menos respecto al cierre de 2012, con un 58,4% correspondiente a promociones acabadas y un 20,2% de financiación con garantía de suelo; aislando la incorporación de saldos de Banco de Valencia, 840 millones, el descenso alcanzaría el 5%.
   La cobertura de los activos problemáticos (dudosos y subestándar) de financiación al sector promotor se sitúa en el 42,1%, 127% con garantías hipotecarias (38,2% a 31 de diciembre de 2012 y 127% con garantías hipotecarias), y si se considera la provisión genérica, la cobertura alcanza el 59,2%.
   La cartera de activos adjudicados netos de CaixaBank disponibles para la venta asciende a 5.753 millones de euros, con una cobertura del 48%; el suelo representa un 25% de los activos adjudicados, con una cobertura del 61,2%.


sábado, 27 de abril de 2013

, , ,

No importa lo que nos presionen para vender, somos profesionales, no colocadores, debemos cumplir 100% con la norma y ética profesional






Ya en varias ocasiones lo hemos comentado en DdR, no importa lo que nos presionen, lo que nos amenacen, debemos cumplir al 100% de la norma y la ética profesional, e invitar a los Danes, o Directores, o cualquier compañero que nos presione, a que ellos sean desleales con nuestros clientes, y así colocarles productos de alto riesgo, prometiéndoles el oro y el moro, sin problemática añadida. Nosotros somos profesionales, no colocadores que puede acarrearnos problemas con nuestros clientes, y más aún con la ley, en esos momentos estamos solos con nuestras acciones.

Reproducimos situación vivida y descrita por uno de nuestros clientes para vuestro análisis. Curioso relato que seguro nos hace recapacitar en algunos de los procediminetos aplicados. Desconocemos el grado de veracidad de esta historia pero puede servirnos de análisis, Esperamos vuestros comentarios.
"Escribo estas líneas ante la necesidad de purgar mi culpa tras la estafa que sufrí por parte de La Caixa. Estafa entendida como cosa que aplica el ladrón (cualquier banco) al rufián (yo mismo) y que supuso mi complicidad necesaria. Cuento corto.


Todo empieza con una llamada del banco, en la que un agente, comercial profesional trilero, ofrece "hacer algo con tu dinero". Entonces te asesora sobre diferentes tipos de inversión, con sus intereses y sin riesgo alguno. Ahí es cuando te crees el cuento de pertenecer al 10% de la humanidad con capacidad de ahorro, cuando en verdad eres un explotado que vende su tiempo de vida al trabajo asalariado y percibe a cambio una paga mensual en forma de divisa de mercado común europeo. Un individuo gusano sobreviviendo en una microeconomía, bajo el yugo inmisericorde de la macroeconomía. Total, que contraté algo llamado Deuda Subordinada, con interés aproximado del 3,5% más Euribor y cobro de cupones trimestrales. ¡Si sólo me hubiera documentado externamente (porque entender sus contratos no es posible) antes de firmar...!
Al cabo de un año, alertado por las noticias sobre fraudes al ahorro y corralitos financieros, escribo al agente de  La Caixa en cuestión (de iniciales G.R.H. y oficina en Camilo Alonso Vega, Sanander), preguntándole cómo va lo mío. Me contesta que en enero de 2012, de golpe y porrazo, sin previo aviso, el Banco de España obligó a las entidades a introducir la Deuda Subordinada en el Mercado secundario SEND de renta fija sujeto a cotización. Me dice que siente no haberme avisado antes (tuvo mucho trabajo informando a los de las Participaciones Preferentes) y que, lógicamente, de haber sabido lo que pasaría no me hubiera instado a contratar esa Deuda. En aquél momento podía tratar de venderla y perder el 20% del dinero.
A partir de entonces comienza mi vía crucis particular, con mal humor, más tensión de la normal, jaquecas, nerviosismo e insomnio. Busqué algún resquicio legal, pero con todo lo que firmé poco menos que otorgaba mi dinero a La Caixa y pasaba a depender de su buena voluntad. Acompañé en algunas acciones, caceroladas, al 15M e ingresé en ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), donde tuve la oportunidad de colaborar en concentraciones y manifestaciones con personas, la mayoría entradas en edad, engañadas por agentes a los que casi consideraban amigos y sin opción de recuperar nada de dinero, afectadas por los diversos chanchullos que van salpicando el devenir histórico de este penoso país (Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, diversos productos tóxicos bancarios y cláusulas abusivas...). En un momento ADICAE llegó a un acuerdo con La Caixa, que esquivaba así la amenaza de la larga y costosa demanda colectiva, según el cual se nos reconocía como afectados y se nos ofrecía la solución consistente en un ¡préstamo pignorado! (nueva argucia para seguirnos teniendo como clientes y robándonos: comisiones, fiscalidad...). La Caixa hace valer su poderosa condición, su ágil capacidad legal y negociadora y su gallardía a la hora de escurrir bulto, marear perdiz y reírse de todos.
Escribí a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorro Catalanas, a Atención al Cliente de La Caixa... todos ellos expertos en la circunlocución y el despiste, en lavarse las manos y dejar correr el tiempo. Participé en foros por internet y escribí varios mails, pesados o más amables, a mi agente, en el ánimo de depurar responsabilidades. En unos le considero cómplice encubridor, conocedor de las políticas de su banco y comisionista de sus beneficios. Otras veces le trato de honrado trabajador, que también ve peligrar su puesto, y afectado, porque dice que vendió Deuda incluso a familiares.
Un día, muy harto, cogí la cacerola y me planté ante una oficina cualquiera de La Caixa para organizar una pequeña protesta individual e informativa. Al momento salió el director de la oficina a preguntarme que qué pasaba. Le expliqué mi situación y amenazó con llamar a la policía. No habían pasado ni cinco minutos cuando aparecieron un montón de agentes nacionales en coches y motos a identificarme, cachearme y amenazarme con, a la próxima, denunciarme por escándalo público y llevarme a comisaría. Tras las pertinentes diligencias y tener que aguantar la moralina policiaca (dijeron que en mi situación harían cosas mucho peores), hablé con el director en la calle. El hombre afirmó que trataría de negociar con sus superiores unas mejores condiciones para el préstamo (pignorado) que La Caixa iba a concederme sobre mi dinero. Todo palabrería hueca y falsa actitud. Esa misma tarde me telefoneó el director de la oficina de Camilo Alonso Vega para advertirme de que "por las buenas se consiguen las cosas mejor que por las malas".
Las conclusiones de mi acción directa no violenta fueron claras. La banca de la especulación y los excesos teme al público y su espontaneidad para escandalizar, porque los medios masivos nunca la señalan como responsable de nada malo. La policía en ningún caso existe para proteger y servir a la población en general sino para preservar los intereses (buena imagen, beneficios...) de ricos y poderosos. Y no existe ningún tipo de libertad política en la vía pública. Vivimos en un estado censor, represivo, cínico y plutocrático.
Al final, gracias al cielo o, mejor dicho, a la ley de la oferta y la demanda, la cotización SEND subió hasta el 95%, momento que aproveché para emitir una orden de venta que afortunadamente se ejecutó. Los capitales transnacionales especulativos, los activos tóxicos y los fondos buitres necesitan de incautos idiotas como yo (demasiado elevada y malsana aspiración a vivir de las rentas, aunque el trabajo digno y socialmente necesario no abunde) para seguir engordando sobre las necesidades primarias del pueblo. Había perdido dinero pero podía irme escarmentado de La Caixa, alejándome en lo posible de siniestras estructuras financieras. Así es como se ganaron un enemigo cargado de alegre odio."
http://www.enfocant.info/jesus-a-soto/la-caixa-estafa

¿QUE OPINAS DESPUES DE LA LECTURA?, no te cortes danos tu opinión e interactua con otros compañeros y compañeras sobre este tema, que se convierte en el día a día de nuestro trabajo.
 

viernes, 26 de abril de 2013

, ,

Imputados Antonio Pulido, Lázaro Cepas Martínez, Francisco Javier Fernández Sobrino, Baldomero Marín Camargo, y Miguel Valera Moreno,

 

La causa responde a una denuncia del grupo 'Urbanizadora Rojas' por la operación en la que tuvo que asumir la compra de los terrenos

   El Juzgado de Instrucción número cinco de Sevilla, merced a la denuncia promovida por la sociedad limitada unipersonal (SLU) 'Urbanizadora Rojas' contra la antigua caja de ahorros Cajasol a cuenta de la operación de compra de los terrenos bautizados como BP5 del desarrollo urbanístico de Entrenúcleos, en Dos Hermanas, ha resuelto la "imputación" de seis personas, directivos de la antigua Banca Cívica y CaixaBank, entre las que figura Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y máximo dirigente de la citada y extinta caja de ahorros.

   La denuncia, recogida por Europa Press, expone que la ya extinta caja de ahorros Cajasol, incorporada al grupo de cajas de ahorro Banca Cívica hasta que éste último fue fagocitado por CaixaBank, era la propietaria de los citados suelos del sector Entrenúcleos de Dos Hermanas. Se trataba, según la denuncia, de un activo "tóxico" cuya adquisición "impuso" supuestamente Cajasol al Grupo Inmobiliario Ferro, al que pertenece 'Urbanizadora Rojas', durante la negociación de "soluciones" financieras a los "problemas" que este grupo promotor sufría.

COMPRA POR "OBLIGACIÓN"

   "Las negociaciones para la compraventa de los terrenos referidos estaban sometidos a la obligación de Cajasol de otorgar una financiación en condiciones supuestamente inmejorables y preferenciales", señala la denuncia, porque en aquellos momentos la situación de la empresa hacía "desaconsejable" operaciones inmobiliarias de esta naturaleza. La empresa, así, fue presuntamente "obligada a comprar dicho terreno a un precio superior a lo permitido por Ley en casi cuatro millones de euros".

   "Cajasol, a pesar de la prohibición de vender terrenos destinados a la construcción de viviendas de protección a un precio superior al establecido por Ley, procede a la imposición de la compra a Ferro a un precio muy superior, aprovechando la situación de desesperación y ahogamiento financiero de la empresa y bajo el engaño de que era la única solución para generar recursos para atender su endeudamiento", señala la denuncia, toda vez que finalmente, el grupo Ferro no habría gozado de la financiación acordada en esta operación dando lugar al conocido conflicto que rodea a estas viviendas protegidas del sector Entrenúcleos.

DAÑOS Y PERJUICIOS

   A tal efecto, acusa el grupo Ferro a la antigua caja de ahorros Cajasol de incumplir las "condiciones de disposición del préstamo" acordado, algo "fundamental para la aceptación de la compra del terreno de referencia", y calcula más de 34 millones de euros en concepto de posibles daños y perjuicios.

   En un auto de fecha 6 de diciembre de 2012, el Juzgado de Instrucción número cinco de Sevilla recogía ya esta denuncia al detectar "la posible existencia de una infracción penal". Ahora, a través de una providencia fechada el 11 de abril de 2013 y recogida por Europa Press, esta instancia judicial resuelve la "imputación" de Antonio Pulido, el "representante legal" de CaixaBank (antigua Cajasol), Lázaro Cepas Martínez, Francisco Javier Fernández Sobrino, Baldomero Marín Camargo, y Miguel Valera Moreno, señalando el 22 de mayo como fecha de su citación.

POSICIÓN DE LOS DIRECTIVOS

   Por su parte, fuentes de los directivos consultadas por Europa Press, han indicado que la empresa denunció porque "se produjeron dos denegaciones de crédito, ya que no cumplían con las garantías".

   Las fuentes han indicado que ha sido el comité de riesgos, formado por personal técnico, el que ha denegado esa operación de préstamos dos veces, una cuando aún operaba Banca Cívica y otra cuando ya estaba CaixaBank.

   Los directivos consultados han asegurado que están "tranquilos" ante este proceso, toda vez que se produjeron las denegaciones de los préstamos "porque no se cumplía con las garantías".


miércoles, 24 de abril de 2013

, , ,

CaixaBank, Valor del día

Trading de Caixabank por Ana Rafels en Estrategias Tv (24.04.13)




Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocios de CaixaBank, ha asegurado que el banco "tiene las oficinas que considera necesarias". Tendrá 5.500 oficinas retail tras la compra de Banco de Valencia, y es una dimensión que considera adecuada. Son las mismas que tenía antes de que empezara la crisis, pero ahora cuenta con tres millones más de clientes, ha recordado el banquero.


El responsable de Negocios del grupo catalán ha insistido en que CaixaBank apuesta por una relación multicanal con el cliente, al que quiere ofrecer "toda la transacionalidad", porque es lo que finalmente le vincula.



Santander calcula que en los próximos años las primeras tres entidades (Santander, BBVA y CaixaBank) pueden llegar a tener una cuota de mercado del negocio en España de hasta el 70%. Y las oficinas no serán ya el driver principal de las cuotas de mercado. La proximidad de la oficina seguirá siendo importante, según han razonado los banqueros, pero la multicanalidad hace que el cliente empiece a valorar otras cuestiones a la hora de elegir un banco.

Las preocupaciones se centran en la necesidad de mejorar la rentabilidad, que se ha visto dañadas por el exceso de hipotecas de bajo coste concedidas en la época de bonanza y la guerra del pasivo que se vivió hace hasta unos meses. Quieren mejorar los márgenes, ajustando los spreads, especialmente en los créditos a las empresas, a los riesgos que supone cada operación.

Además, todos han hecho hincapié en la importancia de mejorar la eficiencia, ya que en un mercado con poco crecimiento el control de gastos es fundamental para impulsar la cuenta de resultados.

Finalmente, estos bancos sanos, que no han utilizado ayudas públicas para sobrevivir, están preocupados por el sentimiento antibancario que se ha desarrollado en la sociedad, y están dispuestos a luchar contra ello a golpes de responsabilidad social.
 

http://www.expansion.com/2013/04/23/empresas/banca/1366716734.html



martes, 23 de abril de 2013

, , , ,

Objetivos, caminos y derroteros que se plantea el Sr Nin para CaixaBank

Caixabank ve una “gran oportunidad” la agenda de reformas estructurales

El consejero delegado de CAIXABANK Juan María Nin, defendió este lunes que la agenda de reformas estructurales para la economía española es una “gran oportunidad”.
En el XX Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, el consejero delegado de la entidad se refirió al “entorno complejo” de la economía española, que indicó se encuentra en “una zona de inflexión que durará varios trimestres”.
“Cuantos trimestres durará la inflexión depende de nosotros, dependerá de las cosas que hagamos”, aseguró Nin, quien explicó que la economía se está desapalancando a buen ritmo y que el déficit público se está corrigiendo, para agregar que “hemos mejorado mucho”.
“Tenemos por delante una gran oportunidad, que es una agenda de reformas estructurales que debería producir al final” de esa zona de inflexión efectos positivos, indicó.
Respecto a la situación del banco, Nin reconoció que “hemos sufrido el impacto de la crisis, claro que si; la mora ha crecido de forma importante y tenemos un problema como todo el sistema”.
Pese a ello, defendió la capacidad del banco para seguir creciendo de manera orgánica en el futuro después de las adquisiciones de entidades realizadas.
“Por supuesto que podemos crecer orgánicamente, somos gente positiva y nos gusta el crecimiento, tenemos oportunidades de seguir por ahí, aseguró.
Las “prioridades estratégicas” del grupo, comentó, son desarrollar el valor de la franquicia, mantener un balance sólido y centrar el foco en la rentabilidad. Además, realizarán un “trabajo durísimo de reestructuración de costes”.
, , , , , ,

El ajuste bancario alcanzará al 35% de plantillas y oficinas


 

El Sr. Nin ya está anunciando un nuevo recorte de plantilla y repliegue de oficinas, que afectará principálmente a los servicios centrales, esta es la historia de nunca acabar, que todo el mundo lo tenga en cuenta para sus planes de futuro. Por otro lado nada extraño con el marco normativo que tenemos, y lo que viene...
El sector financiero ya da por seguro que el ajuste de capacidad instalada, referido a las oficinas, pero también a las plantillas, llegará a ser de 35% en el plazo de dos a tres años. Lo apuntaron tanto el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, como el director general de la Confederación de Cajas de Ahorro, José María Méndez, durante sus intervenciones en el XX Encuentro del Sector Financiero.

Nin y Méndez explicaron en que el recorte llevado a cabo hasta el momento ronda el 20%, pero los planes anunciados para los años 2013 y 2014 prevén que el ajuste de empleo y sucursales represente un 35% respecto a los techos que se registraron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los servicios centrales serán los más afectados.
, , , ,

CaixaBank vuelve a hacer caja con la herencia de Banca Cívica: vende un 4% de Tubacex

La cartera industrial heredada por CaixaBank de su absorbida Banca Cívica vuelve a servir para hacer caja. En esta ocasión, la catalana se ha desprendido de un 4% de Tubacex, porcentaje representativo de prácticamente la mitad de su peso en el capital de la compañía alavesa líder en fabricación de tubos de acero inoxidable. Lo ha hecho en una operación fuera del mercado, tras el cierre de éste.


Con la venta, la entidad heredera de La Caixa se ha apuntado ingresos por 10,64 millones de euros a razón de 2,00 euros por cada acción de su participada. En total, se ha desprendido de 5,32 millones de títulos de Tubacex, que hoy marcaban un precio de cierre de 2,015 euros, con lo que la operación ha tenido lugar prácticamente a precios de mercado gracias a los servicios de Morgan Stanley, ha revelado la entidad catalana.

Tras estas ventas, cuya contraparte aún no ha trascendido al mercado, CaixaBank pasa de controlar un 8,8% de Tubacex a quedarse con solo un 4,8%. Un cambio que tras la comunicación del banco de Isidro Fainé a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se reflejaba aún en sus registros. A precios de mercado, este paquete podría reportarle a CaixaBank liquidez por unos 13 millones, de seguir con el mismo camino que hasta ahora ha marcado para su herencia de Banca Cívica, la entidad resultante de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol.

El movimiento de CaixaBank, comentan algunos gestores de carteras, llega en un momento más que oportuno: Tubacex repartió el pasado lunes 15 de abril su primer dividendo después de dos años se sequía para fortalecer reservas de capital. Más rápidas fueron las antiguas cajas de ahorros agrupadas en Atalaya Inversiones y ahora integradas en Caja 3, Liberbank y BMN. A principios del pasado enero colocaron en el parqué un 5% de la alavesa por la que se embolsaron 13 millones de euros.

En lo que va de año, Tubacex se ha apuntado una ligera revalorización del 1,25% y sigue en lucha por rebasar con holgura una de sus resistencias más complicadas, los 2,00 euros por acción. El accionista más fuerte en el seno de la acerera sigue siendo el grupo vasco Bagoeta, titular de un 17,756% de las acciones de la cotizada.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=74295