jueves, 28 de febrero de 2013

, , , , , , , , ,

ERE CaixaBank: Segunda reunión de la mesa negociadora entre sindicatos y empresa




A las 11:30 de hoy 28 de Febrero, segunda reunión de la mesa negociadora, los comentarios que hemos aportados entre todos, han sido leídos por nuestros representantes y por la empresa, no dejemos de comunicar cuanta información creamos necesaria. Inicialmente este reunión tiene una duración programada hasta las 13:30, esperamos el pronunciamiento de todos nuestros representantes que publicaremos una vez nos lleguen.

[Anexada nota de prensa 1, y 2][Anexado comunicado CCOO][Anexada circular UGT][Anexada circular SECPB]

Ala, todos alerta, la empresa ya ha puesto sus pretensiones sobre la mesa

La Caixa cerrará 1.000 oficinas y los servicios centrales de Cívica
Pretende finiquitar los 700 contratos suspendidos en Cívica, según los sindicatos
La Caixa cerrará 1.000 oficinas y los servicios centrales de Banca Cívica este mismo año. Las dos medidas justifican el despido de hasta 1.000 personas además de 2.000 prejubilaciones, según un informe presentado a los sindicatos.

Este jueves se ha celebrado la segunda ronda negociadora del futuro expediente de regulación de empleo (ERE). Los técnicos del departamento de Recursos Humanos han argumentado por qué deben abandonar el grupo, exactamente, 3.002 profesionales.

Explicaciones

El documento analiza la coyuntura económica y las previsiones de negocio del banco catalán hasta el 31 de diciembre. En base a esos parámetros se ha extrapolado que sobra el 6% de la plantilla.

El expediente se fijará en dos grupos de trabajadores menores de 58 años si los sindicatos no logran frenar los planteamientos originales.

Cívica

Se trata de los 700 empleados de Cívica que tienen el contrato suspendido por un año, pero con la reincorporación garantizada en agosto. Estas personas ahora cobran el paro. Se marcharon a su casa cuando La Caixa asumió Cívica hace seis meses.

Además, sobran otras 300 personas que se desempeñan en los servicios centrales de Banca Cívica, entidad liderada en su día por Caja Navarra. La discrecionalidad ha sido criticada abiertamente en la reunión de este jueves.

Voluntariedad


Al unísono, los sindicatos exigen que el expediente se plantee en términos de igualdad a los 32.000 trabajadores del grupo presidido por Isidro Fainé. Recuerdan la voluntariedad de las salidas oficializadas el lunes.

También han reprochado a Recursos Humanos que se fijen cambios estructurales basándose en el estudio de situaciones coyunturales. La próxima reunión será la semana que viene. Antes de abril, La Caixa pretende tener un pacto firmado.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/la_caixa_cerrara_1.000_oficinas_y_los_servicios_centrales_de_civica_38710.php

CaixaBank incluye en su ERE a 743 empleados de Banca Cívica en suspensión


Hoy se ha celebrado la segunda reunión entre la dirección de Caixabank y los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la entidad que preside Isidro Fainé, y que afectará en principio a 3.002 trabajadores.

En este encuentro, la dirección ha manifestado que parte de los 3.002 afectados por la reestructuración lo forman el personal procedente de Banca Cívica que en estos momentos se encuentra en suspensión de contrato (743 personas), a ello añaden 352 personas de Servicios Centrales, 186 servicios territoriales y 1.721 red comercial (oficinas), según ha comunicado CCOO.

El sindicato señala que ha rechazado “de pleno esta pretensión de la dirección ya que a todos los efectos somos una única plantilla”, “Rechazamos la no reincorporación de la plantilla que está en suspensión de contrato exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos Laborales”, añade.

CCOO, sindicato mayoritario en La Caixa con una representación del 47%, ha criticado además que el argumento para prescindir de 3.002 personas se basa en un informe con proyección de datos a 31 de diciembre de 2013, “cortoplacista e interesado”. “No podemos compartir la cifra de plantilla afectada por la reestructuración, ya que nos parece excesiva y basada en un informe sesgado”, concluye.
 
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=71163

CC.OO.
Se acaba de celebrar la segunda reunión de la Mesa de Negociación para la Reestructuración de Caixabank, convocada por la empresa dentro del periodo previo de negociaciones establecido en el Convenio Colectivo, de forma previa a la apertura del periodo de consultas establecido para los Expedientes de Regulación de Empleo.

Como estaba previsto, en la reunión de hoy, la dirección ha intentado justificar la necesidad de recortar la plantilla de empresa en casi un 10% (3.002 personas), en base a un informe encargado a una empresa especializada.
Como conclusión al citado informe, desglosan el excedente de la siguiente forma:

Servicios centrales: 352

Estructura territorial: 186

Red oficinas: 1.721

Total: 2.259

Plantillas sujetas a ERTE: 743

Total plantilla afectada: 3.002

Como no es os escapa, la empresa señala expresamente al colectivo de personas en suspensión de contrato (tanto voluntarias como forzosas) como excedentes y, por tanto, no reincorporables.
La respuesta de CC.OO. ha sido rotunda:

- Ponemos en cuestión el excedente planteado: Caixabank no es una entidad intervenida ni ha recibido ayudas públicas y no vamos a admitir ningún tipo de salida forzosa.
- Somos una única plantilla a todos los efectos. No vamos a aceptar la no reincorporación de la plantilla en suspensión de contrato ni trato desigual para nadie.
Cualquier planteamiento que no pase por respetar estas dos líneas rojas no estará abocado a la negociación sino al conflicto.

El resto de la representación laboral ha manifestado una posición coincidente.
Queremos trasladar muy especialmente a vuestro colectivo que defenderemos el cumplimiento del acuerdo laboral por el que te encuentras suspendido, tu reincorporación a la empresa tal como establece el mismo, y que no consentiremos que se te de un tratamiento distinto al resto de plantilla Caixabank.

UGT

ERECAIXABANK2

La consultora externa CMC presenta un informe interesado e insuficiente

 

28 de febrero de 2013. En la mañana de hoy la consultora externa CMC ha presentado un do- cumento justificativo del ERE de Caixabank, que estará causado por razones productivas y organizativas. La representación laboral al completo rechaza sus conclusiones.

La consultora externa, de forma previa a la entrega de un dossier confidencial a la representación labo- ral, ha efectuado una somera presentación con la que se pretenden justificar las causas técnicas y orga- nizativas del este ERE, así como validar la cifra de 3002 trabajadores como excedentes en la empresa.


Ya en la presentación de este informe de parte, interesado por la Dirección, se han evidenciado carencias importantes, como la no incorporación de las sinergias de las integraciones efectuadas por Caixabank, la comparación con datos de entidades no especificadas, el manejo arbitrario de parámetros temporales en las diversas comparaciones, etc.


Las conclusiones del informe, que sólo pretenden justificar la baja de 3002 empleados, está muy lejos de la realidad diaria que sufrimos todos los trabajadores de Caixabank, con continuas prolongaciones de jornada, con esfuerzos adidos  para suplir la falta de plantilla, y con enorme dificultad para poder mantener a una clientela que cada vez se siente más estafada por nuestro sistema financiero.


Igualmente, el informe refleja la necesidad de cerrar 630 oficinas, sin que al mismo tiempo, se abandone ninn territorio, para lo que se tendrán en cuenta criterios de proximidad, tamaño, rentabilidad y pre- sencia en las localidades. A la vez manifiesta el cambio de modelo organizativo, por el que se tenderá a redimensionar las oficinas, procurando mayor tamaño y especialización de la plantilla.


Desde UGT no le podemos dar validez alguna a un informe que exige el incumplimiento de acuerdos en vigor, sugiriendo la extinción laboral de los trabajadores actualmente afectados por un ERTE. Exigimos, por tanto a la Dirección, primero, que sea respetuosa con los acuerdos que firma; y segundo, que sea coherente en sus planteamientos empresariales: no se puede convencer a los accionistas de la bondad de las integraciones que ha efectuado, con magníficas proyecciones de generación de beneficios, y a la vez, presentar informes que sólo pretenden rebajar los costes salariales. Unos datos fundamentados en una coyuntura adversa y a muy corto plazo, no pueden derivarse en medidas estructurales como las que se plantean.


 Desde UGT hemos vuelto a exigir:

   Justificación fundada, de la necesidad de aplicar medidas estructurales.

   Voluntariedad de las medidas que se acuerden.

   Cumplimiento, sin ninn género de duda, de los acuerdos firmados.
13 02 28 UGT ERE CaixaBank 2 

SECPB
Hoy hemos mantenido la segunda reunión de la mesa de negociación sobre el procedimiento de reestructuración de CaixaBank. La Dirección encargó  a una empresa  externa  un informe técnico en  el  que  se  quiere  sustentar la  necesidad de  ese  recorte   de  plantilla. El personal de dicha empresa se ha encargado de hacer la presentación y explicar el informe. Un cúmulo de datos que al final concluyen, como no puede ser de otra manera, lo que quiere la empresa.


Las razones  planteadas para el despido colectivo son organizativas y de producción. Dicen que se deben tomar medidas para optimizar la red de oficinas, y proceder a la reclasificación de algunas oficinas en ventanillas” y realizar  integraciones en base a varios  criterios:
  • Proximidad
  • Tamaño
  • Rentabilidad 

Supondría una afectación de 944 oficinas, con el consiguiente ahorro de costes al amortizar cargos. Se pasaría a una media de aproximadamente 6 empleados por oficina. Asimismo se contempla la integración de 41 centros de empresa.

En cuanto a los despidos:


· Se prevé amortizar puestos de trabajo  en SSCC por dejar de ser necesarios tras la fusión de BC
y las integraciones tecnológicas. Concretamente serían 352 puestos de trabajo.
· En cuanto a la estructura Territorial, se plantea la reducción de 25 DAN, que representaría una reducción de 100 puestos de trabajo.  Asimismo un excedente de 86 puestos de trabajo  en las DT.
· Respecto a la red de oficinas, dando diferentes argumentos de optimización, racionalización del dimensionamiento de la estructura organizativa, reestructuración de la red. (nombres ampulosos para decir poca cosa) concluyen que deben despedirse 1721 personas.
·      A todo ello suman, despreciando un acuerdo  firmado por  todas  las partes  el 22 de mayo de
2012, las 743 personas en suspensión de contrato.


Después   de  la  explicación,  desde   el  SECPB  hemos   manifestado  que   estas   cifras   no   se sustentan con la realidad económica de la empresa y nos hemos reiterado en que solo deberían aplicarse medidas  voluntarias, especialmente prejubilaciones, y  que  en  ningún caso aceptaremos despidos forzosos.

Además,  desde  el  SECPB  hemos  preguntado  si  el  informe  era  original,  a  lo  que  nos  han respondido que sí. A su respuesta les hemos hecho notar que nos sorprendía que, en unos minutos y estando en la misma reunión, hemos encontrado en Internet un informe de otra empresa en el que se reproducen literalmente varios rrafos del que se nos presenta en la mesa. Por ello hemos  pedido una  explicación pues,  según  nuestra  opinión, la autenticidad  del informe en el que se quiere sustentar un despido colectivo de 3002 personas debe ser totalmente transparente. En caso contrario difícilmente se podría dar validez a sus conclusiones.

 13 02 28 SECPB, Negocianción despido colectivo, Un informe cuestionable