sábado, 2 de febrero de 2013

Clasificado: , , , ,

CaixaBank prepara un recorte de plantilla

3500 empleados, se procurará aceptación de los sindicatos, por supuesto confiamos en nuestros representantes laborales porque seguro que seran consecuentes con lo que firman, o no firman.

Resultados gracias a la dotacinitis no a pérdidas reales, "a consecuencia de la integración de otras entidades", esperemos que no se cargen las tintas en ningún colectivo por su procedencia.

Actualmente tenemos en vigor un ERE con unos derechos, antes de firmar nada nuevo habrá que salvaguardar los derechos consolidados por los acuerdos vigentes, en fin una serie de detalles que os dejamos para la reflexión del día.

Adjuntamos las noticias digitales del tema, fijaos que nadie habla de ERE, y que además todos los mensajes son tranquilizadores, señoras y señores compañeros de caixabank nuestra fuerza es nuestra unión.

 

El banco planteará a los sindicatos la necesidad de reducir hasta 3.500 empleados en España

el grupo estima que tiene un excedente de plantilla de 3.500 trabajadores en toda la red como consecuencia del proceso de integraciones realizado, según confirmaron ayer fuentes de la entidad. Además de Banca Cívica y Banco de Valencia, CaixaBank ha absorbido desde que se inició la crisis a Caixa Girona y Bankpime. En total, el grupo emplea a 32.625 trabajadores a cierre del 2012, con un aumento de plantilla de 5.632 empleados en el último ejercicio. La red de oficinas del banco, con 6.342 sucursales

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/caixabank-prepara-recorte-plantilla-tras-ganar-menos-2308350

Reestructuración de empleo sin medidas drásticas
Al preguntarle a Fainé sobre una posible reestructuración de empleo en el grupo La Caixa, el banquero ha respondido que "cuando un sector pierde márgenes hay que hacer algo". Por eso, ha avanzado que no tiene sentido tener varios servicios centrales, por ejemplo, ni sucursales duplicadas. 
A este respecto, Fainé ha dicho que "pactamos, hablamos con los sindicatos y buscaremos todas las fórmulas para poder hacer el ajuste lo mejor posible. Pero no creo que nadie que se haya ido de la caja se haya quedado descontento", ha matizado Fainé sin avanzar más detalles.
En cuanto al proceso de reorganización de la entidad, el presidente de CaixaBank reconoció que "algo hay que hacer", puesto que tendrá que digerir la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia.
"No tiene sentido que tengamos siete servicios centrales. Tiene que haber una reestructuración y miraremos si hay oficinas duplicadas", advirtió Fainé. 
No obstante, quiso dejar claro que no se adoptarán medidas traumáticas porque "nosotros hablamos y pactamos con los sindicatos, habrá bajas incentivadas o prejubilaciones".
Fainé añadió que se mirarán todas las opciones y, si no se puede llegar a un acuerdo con los sindicatos "y no hay más remedio se tomarán otras medidas".

Isidre Fainé ha reconocido que de cara a los próximos ejercicios de CaixaBank van a ser necesarios abordar procesos de reestructuración. Ha puesto el acento en los servicios centrales que tiene la entidad. “No tiene ningún sentido tener siete servicios centrales, es normal que haya un reestructuración para ajustar los costes”, ha señalado.
Estos ajustes serán “no traumáticos”, según ha avanzado. Pero también ha señalado que habrá reestructuración en oficinas cuando se termine la integración de Banca Cívica y de Banco de Valencia. “Habrá que hacer una revisión de las oficinas cuando se desarrolle el programa de integración”, ha afirmado.
"No conozco a nadie que se haya ido descontento de La Caixa", ha afirmado Fainé. "Nuestro objetivo es mantener el máximo de empleo", ha matizado.

Análisis Caixabank: otro aquejado de ‘dotacionitis’


  • Todos los bancos han retrasado para fin de año las provisiones exigidas por los dos decretos De Guindos: de ahí los malos resultados.
  • Lo mejor: que los ingresos financieros suben. Lo peor, que el ratio de eficiencia sube, quizás por las absorciones de bancos en dificultades.
  • El gran perjudicado, el accionista: la rentabilidad cae un 80%. Y el PER, estratosférico.
  • Curiosidad: Caixa se asegura su cartera de seguros: ¿Zapatero a tus zapatos?
Parece que, efectivamente, el camino que nos mostró este jueves el Santander con sus resultados va a marcar tendencia. Y esto no es lo peor, pero si continúa así esa tendencia, más bien querencia, va a ser creciente.
Pues si este viernes es la tercera entidad financiera del país, la primera del mercado español, la madrugadora Caixabank del Sr. Isidro Fainé, la que, a primera hora, antes de abrir mercados, nos entregaba los resultados del 2012: apenas 230 millones de euros de beneficio frente a los 1.053 millones del 2011, un 78,2% menos. Qué barbaridad. ¿Motivos?: la misma gripe que el Santander: “dotacionitis”. 10.299 millones que ha tenido que soportar la cuenta de resultadosde la entidad para dotaciones y saneamientos, cuando en el 2011 habían sido 2.557 millones de euros. Si la progresión es de esta magnitud, ¿en las próximas cuentas de entidades menos saneadas qué nos vamos a encontrar?
Cómo los reales decretos del ministro De Guindos permitían reconocer las minusvalías en los activos inmobiliarios adjudicados y en los créditos con garantía inmobiliaria hasta 31.12.12, está claro que las entidades han ido retrasando dicho reconocimiento hasta el final. En este sentido, Caixabank ha resultado ser una entidad muy española. Suponemos que todas las entidades han actuado así, dejando para el último trimestre del año un fuerte volumen de dotaciones, en la esperanza de que algo cambiase.
El margen de intereses ha crecido trimestre a trimestre hasta un incremento anual del 22% pero, como consecuencia de la incorporación de entidades y en menor proporción que el balance por dichas incorporaciones (28%). Sin embargo, hay algo positivo: los ingresos financieros lo han hecho más que los gastos, por lo que el último ha resultado el mejor y ha ayudado a absorber ese fuerte esfuerzo de reconocer, por real decreto, el deterioro de los inmuebles y de los créditos que, con el consiguiente coste económico, ha mantenido el coeficiente de cobertura de estos activos en el 60%.
El problema es que el crecimiento de dicho margen ha ido acompañado del de los gastos generales, porque ambos se han producido por la incorporación de nuevas entidades al grupo como consecuencia de la reestructuración del sector. En cualquier caso el último trimestre no ha sido el peor, sino el segundo mejor del año después de que el tercero sí lo fuese, el peor. Tal vez esté comenzando a salir adelante la entidad.
Lo que se le ha deteriorado con todas estas incorporaciones de entidades en malas condiciones es su ratio de eficiencia (pasa del 51,3% al 52,9%), es decir: los gastos de estructura.
Como a todos los bancos, ahora Caixabank es banco, el gran perjudicado ha sido el accionista, quien ha visto hundirse la rentabilidad de los activos en un 75% y, por tanto, la del capital en un 80%. Sin embargo, también como en todos los bancos, la caída de la acción ha sido muy menor (no llega al 20%), lo que significa que se hayan alcanzado unos PER estratosféricos (pasa del 14 al 54) que sólo se explican cuando los negocios no son maduros o los valores están muy inflados.
La liquidez puede ser un problema para esta entidad que, aunque ha reducido la relación entre sus créditos y sus depósitos (pasa del 133% al 127%) lo ha hecho de manera muy poco significativa, por lo que presenta una de las más altas del sector. Esta reducción se debe tanto a la aportación de las entidades adquiridas como a la propia entidad, que aunque ha visto caer sus depósitos (-4,2%), también lo ha hecho en sus créditos (especialmente las empresas, -13,1%).El crédito, como ven, tampoco fluye desde esta institución.
Una última curiosidad. Al igual que Santander, Caixabank ha tenido que reasegurar su cartera de seguros vida-riesgos buscando el céntimo: ¿se han dado cuenta del refrán “zapatero a tus zapatos”?
Esperamos con una ansiedad contenida los resultados de la segunda fila de nuestro sistema bancario.

30 comentarios:

  1. Aun me acuerdo del discurso que nos dio el DAN cuando nos reunio a todos como acto de bienvenida y nos intentaba convencer de que en la caixa no habrai distinciones entre unos y otros, que todos eramos un equipo. JA JA y JA !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es así?? no me lo creo!!!! el problema es que muchos empleados están a la defensiva y todo es un trauma. Estamos todos en época de cambios, todos!!! lo que tenemos que hacer es dar gracias a la entidad en la que estamos y sentirnos orgullosos por ello...

      Eliminar
    2. Está bien tomárselo con ironía, jeje

      Eliminar
    3. @ 2 de febrero de 2013 17:22

      ¿Que no es así? Se nota que no eres ex-empleado de Banca Civica y que no te han mandado a un pueblo del Pirineo (por "sorteo" claro) o es que vives en una dimensión paralela.

      Eliminar
    4. Vaya parece que aun hay gente que piensa que va a heredar la caja. Pues cierto es que los tiempos son malos, pero parece que por aquí solo para los trabajadores, y lamentablemente si se hacen diferencias según se provenga de un sitio u otro. Los directivos siguen son asumir consecuencias y repartiendo se bonos, y a algunos les siguen dando cabida en los consejos de administración.

      Eliminar
    5. Lo ultimo que faltaba por oír! Dar las gracias por estar en esta entidad, aquí que yo sepa se trabaja por un salario, y el que mas o el que menos desarrolla su trabajao de una forma profesional. Así que ese es el siguiente paso al esclavismo, dar las gracias por trabajar. Y lo que se ha conseguido de mejoras laborales, desde luego no ha sido por regalos de la directiva, sino por la unión y sacrificios de los trabajadores. Se trabaja por un salario, no a cambio de dar las gracias.

      Eliminar
    6. la caixa esta por encima de todos nosotros

      Eliminar
  2. y los que ya están en el ERTE de B.C. ( suspendidos )?
    se pueden ver afectados por otro ERE ? legalmente qué puede pasar ?

    ResponderEliminar
  3. Supongo que a los sindicatos no se les ocurrirá plantear una reducciön de salarios, bien directamente bien mediante congelación o absorción dilatada en el tiempo de algunos conceptos.
    Por las presionas para prolongar jornadas parece que sobrante de personal no hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es lo que te preocupa ? que te bajen el sueldo cuando puede haber despidos ? pues mejor eso que no verte en la cola del paro.

      Eliminar
  4. Da suerte que estas en un pueblo del pirineo, crees que si no hubiera absorvido caixa a civica estarias mejor?,seamos serios y no hagamos demagogia.Lo unico que no comparto son las formas en que se esta haciendo pero se esta ejecutando un acuerdo laboral, de que desigualdad me hablas?,no te paga la empresa?,no se a que te refieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Caixa no hubiera absorbido a Civica con suerte no estaría mas de uno en Sevilla y no en el Pirineo. Demagogia dice, jejejeje, te digo Pirineo como si te digo cualquier otro pueblo de Catalunya, vamos, lo que viene siendo a mas de 1000 kms de tu casa. Anda, después del ERE, si eres de los que le toca, da las gracias a que existe el INEM.

      Eliminar
    2. * Quise decir que mas de uno estaria en Sevilla y no en el Pirineo

      Eliminar
  5. Supongo que a algunos compañeros, por decir algo, les da igual la conciliación de la vida personal y laboral, pero a muchos no les da. Y supongo que el hecho de que te pague una empresa, da igual cual, les da la excusa a muchos para decir que no saben porque se quejan los trabajadores, total, tienen empleo.... Que mas da que tengan que romper con sus lazos familiares o estar a mas de 1000km de su familia, o que en muchos, y cuando digo muchos es muchos, casos sea un despido encubierto. Porque se habla de sorteos y de igualdad, perro ni lo uno ni lo otro... No hay mas que ver el porcentaje de colectivo afectado que son madre y padres con niños de poco mas de un año, o el porcentaje de plantilla afectada por algunas comunidades.... Así que espero, eso si, que cuando venga este ere que afectara a unos 3500 trabajadores, los que enarbolan la bandera de que gran caja somos, sean los primeros que se vayan dando gracias a la empresa por lo benevolentes que han sido con ellos, porque muchos se creían en banca cívica que eran intocables, y muchos también se lo pensaran en la caixa, pero señores, aquí nadie es intocable, y cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no los lazos familiares sino las familias son las que se rompen cuando el desempleo entra en una casa

      Eliminar
    2. Lazos familiares o familia, llámalo como quieras. Pero para mi destinar a una madre de un niño y medio a 1000km de su ciudad, es romper la familia y/o lazo familiar, en muchos casos supone la renuncia de la otra parte de la pareja a su puesto de trabajo, y si no se puede prescindir del empleo de la otra parte, es un despido encubierto.

      Eliminar
    3. De un niño de año y medio, perdón.

      Eliminar
    4. Todos podemos individualizar los casos que queramos,incluso los habrá peores, pero aún a distancia el trabajo perdura. Todos debemos adecuarnos de la mejor manera posible a las nuevas situaciones pero no es fácil pensar que otros lo tienen peor, sencillamente no tienen trabajo. Nuestro sector está como está y otros nunca ni de lejos han tenido los beneficios que el nuestro ha tenido; no es cuestión de mal de muchos, consuelo de tontos, es cuestión de saber que tenemos mucho más que otros puedan tener nunca

      Eliminar
  6. Hombre, siempre es traumático el despido o recolocaciones de los trabajadores, pero no me vais a negar que no puede ser que se mantengan como se está haciendo cuatro sucursales de La Caixa en la misma calle, algunas hasta puerta con puerta, como resultado de la absorción de Banca Cívica entre otras.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, no entremos al trapo de personajillos (trolls) que sólo pretenden provocar y que carecen totalmente de la más mínima sensibilidad y humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Si suspenden a todos los mayores de 50 años, pagándoles el 25% hasta que terminen de cobrar el subsidio de desempleo y luego el 50% hasta que se prejubilen, excluyendo aquellos casos en que estén muy endeudados, el ERE está resuelto.

    ResponderEliminar
  9. No es justo que en Caixa, haya personas de 58 años y más trabajando, con una opción de prejubilación al 80%, y vayan a despedir, un ERE, a una persona que lleve 3, 4 o 5 años... casados, con hijos. Se debería presionar a que acepten esta oferta, que por otra parte... Nadie de ex-banca Civica tiene esa opción, aquí ya se fueron.. Igual que no hay opción de desvinculación voluntaría en Caixa. Hay que negociar y presionar para buscar la voluntariedad, en traslados, desvinculación, y prejubilación. Se pueden buscar formas alternativas, como la reducción de jornada... para que no haya despidos traumaticos.

    ResponderEliminar
  10. Si los que estan en activo dejasen de trabajar de 8 de la mañana a 8 de la tarde gratis se darian cuenta que no hay sobrante de personal.Para que pagar tres sueldos si con uno que trabaja por tres me sirve,nos estan tomando el pelo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Podéis responder a estas cuestiones?
    ¿ Se pueden ver afectados por otro ERE los compañeros suspendidos por el ERTE de B.C.?
    ¿Legalmente qué puede pasar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun un sindicato que lo ha consultado con sus servicios jcos es muy dificil convertir un Erte en un Ere extintivo.Lo que si pueden previo pacto con los sindicatos es realizar modificaciones del mismo.

      Eliminar
  12. Los rumores apuntan a que los del ERTE no vuelven, pero bueno, crucemos los dedos que con "CAIXA-PRANK" nunca se sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no es rumor ,ese es un rumor infundado y muy dañino,el rumor son prejubilaciones con 55 años y movilidad para todos.que por otro lado es lo mas logico y lo menos malo.

      Eliminar
    2. El asunto es ver sobre que empleados recae la movilidad efectiva....

      Eliminar
  13. Lógicamente la mejor solución para toda la plantilla sería hacerlo sólo con prejubilaciones, siempre respetando la voluntariedad. Y dado que a la plantilla procedente de Banca Cívica se le ofreciò la misma teniendo 54 años cumplidos a 31 de enero de 2013, entiendo que una solución sería ofrecerla ahora a los compañeros que cumplan los 54 años a fecha 31 de enero de 2014 y por decirlo de alguna manera, de esa forma se estaría por parte de la Empresa dando la misma opción a todo el colectivo, e insisto siempre respetando la voluntariedad de acogerse.

    ResponderEliminar
  14. Yo, soy breve. En mi DAN siempre hacen las reuniones para "compañeros" de Caixa por un lado, y para los de BC por otro. UNA VERGUENZA.Un aplauso irónico para mi DAN, Jesús Vega que muchísimas veces hace que dudemos de su profesionalidad.

    ResponderEliminar