martes, 31 de julio de 2012

Yo lo cumplo ¿y tu?


En esta ocasión os dejamos el código ético vigente en CaixaBank que nos ha llegado, fundamentalmente hace referencias a normas y leyes de obligado cumplimiento social a las que ya todos estamos sometidos, pero creemos que es interesante su lectura ya que todos estamos bajo su paraguas, también los de arriba, y por algunas circulares sindicales anteriores en el ámbito de Caixabank, podemos llegar a la conclusión que en la empresa hay personas a las que en ocasiones se les olvidó este código, y si se hace necesario se les recuerda su existencia, por tanto hemos decidido incluirlo en nuestra biblioteca en la carpeta Caixa-CaixaBank




lunes, 30 de julio de 2012

, ,

CaixaBank, sus conexiones con el sector privado

Ampliar imagen

CaixaBank apuesta fuerte y, a priori, a ‘caballo ganador’ en sus relaciones comerciales. Controla el 5’010% de Bolsas y Mercados Españoles, el 14’929% de Mobiliaria Monesa, anteriormente denominada Gaesco, una intermediaria en operaciones financieras. Tiene también el 12’972% de Repsol y el 5’019% de Telefónica.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, acumula otros tres cargos: es vicepresidente deTelefónica, vicepresidente 1º de Abertis Infraestructuras y vicepresidente 2º de Repsol YPF. El resto de su Consejo de Administración tampoco se queda atrás en cuota de poder:

Juan María Nin Génova. Consejero de Repsol YPF y de Gas Natural.
Alain Minc. Consejero del Grupo PRISA, el mayor grupo mediático y editorial de España: El País, Cadena SER, Santillana, Alfaguara, Cinco Días, As, Le Monde, Canal +,...
Jorge Mercader Miró. Presidente de Grupo Miquel y Costas, dedicada a la fabricación de papel.
Juan Rossell Lastortras. Consejero de Gas Natural.
Leopoldo Rodés Castañé. Consejero de Abertis Infraestructuras.
Salvador Gabarró Serra. Presidente de Gas Natural.

Como queda comprobado, CaixaBank tiene una fuerte representación en Repsol YPF, Gas Natural, Telefónica y Abertis, cuatro de las empresas más presentes en la economía española.

EL GRAN PODER DE LA BANCA, EN UN VISTAZO
Empresa
Actividad
Derechos de voto de los bancos en sus órganos de Gobierno
Representantes de los bancos en su Consejo de Administración
Metrovacesa
Construcción inmobiliaria
34'866% Banco Santander
17'34% BBVA
12'352% Banco Sabadell
11'969% Banco Popular
Juan Delibes (Banesto), consejero.
Telefónica
Telecomunicaciones
6'961% BBVA
5'019% CaixaBank
Isidre Fainé (CaixaBank), vicepresidente
Tubos Reunidos
Acero. Suministra a automoción, químicas o petroleras.
23'403% BBVA

Mobiliaria Monesa
Intermediaria en operaciones financieras
14'929% CaixaBank

Repsol
Petrolera
12'972% CaixaBank
Isidre Fainé (CaixaBank), vicepresidente 2º.
Juan María Nin (CaixaBank), consejero.
José Javier Echenique (Banco Sabadell), consejero.

Fersa Energías Renovables
Energía
3'797% Banco Sabadell

Melià Hotels International
Explotación turística
6'007% Banco Sabadell

Natra
Explotación alimentaria
5'339% Banco Sabadell

Inmobiliaria Colonial
Inmobiliaria
4'669% Banco Popular

Abertis Infraestructuras
Construcción

Isidre Fainé (CaixaBank), vicepresidente 2º.
Leopoldo Rodés Castañé (CaixaBank), consejero.
Gas Natural
Energía

Juan María Nin (CaixaBank), consejero.
Juan Rossell Lastortras (CaixaBank), consejero.
Salvador Gabarró Serra (CaixaBank), consejero.
Bolsas y Mercados Españoles
Bolsa y mercados de valores
6'619% BBVA.
5'01% CaixaBank


Fuente: Informes de gobierno corporativo, las memorias anuales y las participaciones significativas y autocartera de la CNMV

La información anterior es parte de un completo artículo que ADICAE ha elavorado sobre los grandes bancos españoles, podemos acceder a este documento completo en el siguiente enlace:


Más clientes y menos empleo

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1318089/mas/clientes/y/menos/empleo.html 
Si hablamos de economía, empleo y paro en Sevilla, vayamos de lo abstracto a lo concreto. Esta semana ha aumentado la actividad temporal para las empresas de montaje que se dedican a cambiar la rotulación e imagen corporativa de las sucursales de Cajasol. Están colocando la nueva cartelería que incorpora el logotipo de La Caixa, a partir de ahora la propietaria, y acaba con la etapa Banca Cívica. A la par que acontece ese empleo temporal, se consuma la reducción de plantilla en la otrora caja sevillana. De los 1.500 empleos menos que se restan al conglomerado de cuatro cajas que se aliaron hace dos años, se estima que la mitad del recorte de personal, entre prejubilaciones, salidas incentivadas o forzadas, se está haciendo en los servicios centrales de Cajasol y en sus sucursales de Sevilla, Huelva y Cádiz. Difícilmente la Encuesta de Población Activa podrá testimoniar a corto plazo el valor cuantitativo y cualitativo de esa transformación del mercado laboral y del tejido profesional, donde van a menos los empleos cargados de años de experiencia y cualificación. 

Esta operación de ajuste, aplicando las técnicas de escala para sumar más clientes con menos empleo, es la incidencia de más envergadura durante el mes de julio en la economía sevillana. Donde La Caixa le aporta más credibilidad y reputación a Cajasol convertida en marca, mientras da la bienvenida a sus clientes. Denota la mayor confianza en la envergadura, profesionalidad y solvencia de la caja catalana, aunque maneje la tijera, que en la entidad sevillana si hubiera permanecido a su libre albedrío y dirigiendo a los cuadros de mando ahora desmontados. En paralelo, avanza la acción social de la Fundación La Caixa como la de mayor capilaridad en el territorio sevillano de la solidaridad y de la exclusión social. 

Cuando Griñán y Zoido hablen de empleo, vayamos también de lo abstracto a lo concreto. A los miles y miles de profesionales de la banca que se quedan fuera de un sector cuya reconversión aún dista de haber tocado fondo. ¿Dónde está la actividad productiva cuyo crecimiento reenganche a esa población para que no sea clase pasiva?

Fuente Ovejuna Señor


Había hecho un post y cuando lo he leído me pareció bueno, pero muy largo, y lo que necesitamos no es eso, son concreciones y lo demás son cuentos, así que he reducido su contenido.

Nuestro Blog es eso, Nuestro, es decir de todos los empleados, hasta ahora de Banca Cívica y desde ahora de todos los empleados de CaixaBank, al menos de todos los/las que quieran hacer uso de él.(Fuente Ovejuna Señor).

Comenzamos una nueva etapa, una etapa muy distinta, pues llegamos a una empresa que ya está rodando con unas normas y un día a día algo particular, y distinto al que nos enfrentábamos hasta ahora, del mismo modo las normas de la empresa pueden alcanzar rincones que hasta ahora no considerábamos, una de ellas podría ser el bloqueo de la navegación por Internet, por ello si ocurriera, recordamos que nuestro portal blog estará siempre disponible desde nuestro rincón en casa, ya que aunque intenten lo contrario siempre hablaremos de las incidencias con claridad, y si no les gusta, que no generen incidencias. (Fuente Ovejuna Señor)

A día de hoy no estamos en ninguna red social bajo ningún alias (quizás mañana), si existen otras iniciativas que puedan beneficiar al conjunto de los empleados, desde aquí las aplaudimos, nuestro anonimato no exige identificación alguna para usar nuestros servicios, cuidado con ello.(Fuente Ovejuna Señor).

Durante nuestra historia hemos ofrecido colaboración a todos los grupos con los que hemos interactuado en nuestro trabajo, empresas, sindicatos, asociaciones sociales, y otros, algunos lo han considerado y estamos trabajando, otros aún no respondieron, hemos tenido críticas a nuestro anonimato asunto que justificamos porque ello posibilita abrir la puerta a todos, somos los empleados (Fuente Ovejuna Señor)

Nuestra existencia no se justifica para gritar en contra de nadie, sólo aglutinamos información sobre nuestra situación laboral y nuestro entorno, pero apoyamos la labor sindical y si en algún momento se nos requiere para transmitir realidades que nos afectan, no dudaremos en transmitir esas acciones, y por supuesto ante cualquier agresión será puesta en común y publicada.(Fuente Ovejuna Señor)

Nuestras reflexiones, Vuestras reflexiones, son visitadas por personas de la Empresa, y desde fuera de nuestro ámbito laboral también, el crecimiento en visitas de éste vuestro sitio hace que se nos considere a todos los que a diario accedemos a él, por ello démosles un canal de comunicación más para que entiendan nuestras inquietudes y por ende se actúe en consecuencia, a partir de ahora abriremos la posibilidad de realizar comentarios a cualquier post, para que la información publicada se nutra aún más del valor aportado por todos. Os invitamos a difundir nuestra existencia y a participar. En nuestro crecimiento está nuestro valor, no buscamos reconocimientos, nuestra única búsqueda es la de ser útiles a todos y a todas. (Fuente Ovejuna Señor)

DdR no es un nosotros que te agradece tus aportaciones y tus comentarios, Tú estas en ese nosotros, porque DdR lo hacemos todos, reflexiona sobre nuestro interés común y actúa. (Fuente Ovejuna Señor)
Gracias Lope de Vega

jueves, 26 de julio de 2012

,

La Caixa hace un guiño a sus nuevos socios

El proyecto de Banca Cívica, en su momento pionero dentro del sector financiero español, poco a poco comenzó a torcerse, fue palpable el malestar entre las diferentes regiones en las que la entidad desarrollaba su actividad, especialmente entre Andalucía y Navarra, aunque un vistazo por los medios locales demostraba que existían dudas en Canarias y Burgos sobre la dirección de la entidad.

Ahora, que ya no hay ninguna duda después de que La Caixa haya fusionado CaixaBank con Banca Cívica, la entidad que preside Isidro Fainé ha optado por una inteligente campaña comercial en la que desterrará al olvido para siempre a Banca Cívica, y recuperará las marcas comerciales de sus antiguas cajas fundadoras.

El movimiento persigue por un lado aprovechar el arraigo de estas cajas en sus territorios de referencia, tal como ha explicado la propia caja catalana, pero sobre todo, constituye un auténtico guiño a sus nuevos socios, que en la práctica se quedarán sin voz ni voto dentro de la nueva entidad.

Según explican algunos observadores del sector, la nueva rotulación de las sucursales se debe interpretar sobre todo en esta última vertiente, ya que La Caixa cuenta ya con una marca comercial muy conocida en todo el territorio español e implantarla en sus nuevas oficinas no le hubiese supuesto ningún perjuicio.


Imágenes de las nuevas rotulaciones en distintas áreas geográficas



 
Sevilla Cajasol

 Caja de Guadalajara (gracias ANG9)


Caja Burgos


 
Tenerife Caja Canarias


 
Caja Navarra

,


ANTE EL CIERRE INMINENTE DE UN NÚMERO ELEVADO DE OFICINAS, UN NUEVO PACTO DE INTEGRACIÓN ES BÁSICO.
CAIXABANK
Actualmente, los cargos de las oficinas ya no están protegidos por el pacto de integración, que venció a principios de este año. Este pacto, firmado por UGT y CCOO, ha protegido los derechos de un gran número de trabajadores/as de nuestra entidad.


Ante la integración de Banca Cívica en CaixaBank, se hace absolutamente necesario que la Dirección se siente con la representación sindical para negociar un nuevo pacto de integración de oficinas. A nadie le gusta que le cierren la oficina, pero siendo algo inevitable y que entra dentro del ámbito de organización de la empresa, desde la UGT pensamos que es fundamental que nos pongamos manos a la obra en negociar un nuevo pacto de integración que salvaguarde nuestros derechos.


Con el anterior pacto de integración, los cargos de oficina conservaban durante 18 meses sus haberes salariales y luego la pérdida era progresiva y muy lenta.  Hoy en día, si nos cierran nuestra oficina, directamente se nos quitan los pluses asociados al cargo y perdemos la denominación de director/a o subdirector/a de oficina integrada”, además de que la empresa no tiene ningún compromiso de recolocación en un puesto de similares características.
UGT ha pedido en repetidas ocasiones que se renueve el pacto de integración. Es necesario en estos momentos en los que la reorganización va a ser especialmente traumática en lugares donde hay duplicidad de redes.


¿Cómo funcionan las comisiones de servicios? 


Alrededor de 900 empleados de CaixaBank van a pasar a prestar sus servicios temporalmente a oficinas de Banca Cívica, para facilitar la integración total de las redes de oficinas.


¿Nos hacen firmar un contrato nuevo?  NO. Se nos entregará un documento en el que CaixaBank nos explicará dónde prestaremos nuestros servicios de manera temporal y qué duración tendrá esta comisión de servicios. Si tienes alguna duda respecto del documento que vayas a firmar, consulta con tu delegado/a de UGT.


¿Voy a cobrar lo mismo?  SÍ, pero además puedes pasar el kilometraje (0,33 €/km), desde tu  centro de adscripción de origen hasta el centro donde vayas a realizar la comisión de servicios, así como la media dieta (34,29 €) si tiene lugar una comida principal al día o si se pernocta (art. 96 del convenio colectivo). Os recomendamos guardar copia de los justificantes de las comidas de acuerdo con la normativa de CaixaBank.


¿Me pueden mandar a más de 25 kms? Sí, pero la Dirección se ha comprometido a enviar a las personas lo más cerca posible de su centro de trabajo de procedencia.


Ante cualquier duda, consulta con tu representante de UGT.
, ,

UGT denuncia una vez más ante la Inspección para que se evalúen los riesgos psicosociales en CaixaBank.


Amenazas y agresiones en las oficinas provocan que hoy sea más importante que nunca evaluar este tipo de riesgos.


En la reunión mantenida el pasado martes 17 de julio con la Inspección de Trabajo en Barcelona, la UGT denunciamos la continua negativa de la Dirección a evaluar el Factor de Riesgo Psicosocial, mientras que en la red se siguen sucediendo situaciones rocambolescas a causa de la  criminalización de los empleados/as de banca, denunciado continuamente en el blog de la UGT www.medeclaroinocente.com.


Esta precaria situación, sumada a las presiones desmesuradas y una falta alarmante de personal, son las causantes del agravamiento de la salud tanto física como psíquica de la plantilla.


La Dirección, ante las preguntas de la Inspección, responde que acaban de terminar un trabajo de “campo” en la red de oficinas, mediante entrevistas a empleados/as, para identificar si existe riesgo psicosocial. La UGT hemos manifestado a la Inspección que ese estudio se ha realizado sin la consulta o participación de la representación sindical, vulnerando lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

miércoles, 25 de julio de 2012