martes, 29 de mayo de 2012

, , , , , ,

Calculo E.R.T.E. suspensiones y bajas indemnizadas según acuerdo de integración en CaixaBank

El sindicato CSICA, avanza una hoja excel que nos orienta en las cuantías a aplicar en caso de acogernos a alguna de las opciones de suspensión o baja incentivada, según el acuerdo de reestructuración aprobado en Banca Cívica.

Para descargar el fichero una vez pulsado sobre el enlace indicado al final, pulsar sobre el boton verde , y seleccionar descargar una copia , y ejecutar en local en su ordenador.

 

ENLACE:  CSICA Calculo E.R.T.E. Suspensiones y Bajas incentivadas según acuerdo de reestructuración aprobado en Banca Cívica.

jueves, 24 de mayo de 2012

, , , ,

Condiciones Laborales y Beneficios Sociales en CaixaBank

UGT desarrolló una Guía Laboral que ya publicamos en el pasado en este Blog, pero que reproducimos en este momento al considerar la utilidad de su estudio que nos posibilita el conocimiento de todas las condiciones socio laborales, así como los beneficios sociales en CaixaBank

Documento completo:

Esta guía se complementa y actualiza con la aplicación del Acuerdo sobre el Marco Laboral para los empleados de CaixaBank que se firmó entre la empresa y los sindicatos el pasado 25 de Abril, de este documento son aplicables a todos los  compañeros de Banca cívica que se incorporan a CaixaBank, los aspectos referentes a 

" Ayuda de hijos: Se modifica la edad límite para cobrar dicha ayuda que pasará a percibirse hasta que el hijo o hija cumpla la edad de 18 años.

Antigúedad: El Importe de los trienios se calculará aplicando el porcentaje previsto en el Convenio Colectivo de las Cajas y Entidades financieras de Ahorro sobre la cuantía de dieciocho pagas y media mensuales del Salario Base de convenio

Ayuda Familiar: Se suprime este concepto que había estado vigente hasta la entrada en vigor del acuerdo del 25 de Abril de 2012

CaixaBank se compromete a no modificar unilateralmente las condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41 E.T., salvo que concurran circunstancias excepcionales, en cuyo caso se convocará previamente a la representación de los trabajadores para negociar esas circunstancias de excepcionalidad con la intención y voluntad de llegar a un acuerdo. Cuando no concurran tales circunstancias, cualquier modificación de los pactos y acuerdos citados se llevarán a cabo con la representación legal de los trabajadores de la Entidad."

Documento Completo:

Norma de aplicación para su consulta:
Iremos incorporando bajo la pestaña [Legislación] todas las referencias normativas



martes, 22 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

, , , ,

ESTE MARTES La asamblea de La Caixa, y de las cajas de BC, votan la integración de Banca Cívica en CaixaBank

Recursos De Caixabank
(EUROPA PRESS) -
La asamblea de La Caixa votará este martes la integración de Banca Cívica en CaixaBank, una operación que supondrá crear la mayor entidad financiera de España.
   Tendría unos activos de 342.000 millones de euros, así como depósitos por 179.000 millones y créditos por 231.000 millones, según datos a 31 de diciembre.
    En el orden del día de la asamblea figura la aprobación "de la absorción por CaixaBank de Banca Cívica con descenso del porcentaje de participación de La Caixa por debajo del 70% del capital y sin descender por debajo del 60%".
   Tras la operación, incluyendo la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica, La Caixa conservará el 61% del capital de CaixaBank, mientras que Cajasol y Caja Navarra ostentarán un 1% cada una, y Caja de Burgos y Caja Canarias un 0,7% cada una (lo que totaliza un peso total de Banca Cívica del 3,4%), y el 35,6% restante será 'free float'.
   Tras el visto bueno de los consejos de todas las entidades implicadas dado a finales de marzo, queda ahora el de las asambleas de las cajas y el de las juntas de accionistas de sus dos bancos, que deberán dar el 'sí' antes del 30 de junio.
   La asamblea de La Caixa de este martes incluye este paso, y también servirá para dar el visto bueno a las cuentas de 2011 y a la gestión del consejo, así como para informar de la remuneración del consejo y la comisión de control, entre otros puntos habituales.
   Queda pendiente de convocar junta extraordinaria de CaixaBank para ratificar la fusión, así como que se celebren las citas correspondientes de las cajas y el banco de Banca Cívica.
   También deben seguir su curso los trámites regulatorios, como el visto bueno de la Unión Europea a la integración, por la que CaixaBank pagará 979 millones a Banca Cívica, según lo acordado en marzo.

viernes, 18 de mayo de 2012

, , ,

Continúan los procesos de negociaciones de reestructuración en Banca Cívica, y de integración en CaixaBank.

Hoy viernes 18 de Mayo a las 10, reunión oficial de la mesa de reestructuración de Banca Cívica, para "las salidas" (prejuvilaciones, bajas incentivadas, posibles traslados, ... )y a las 12 de integración en CaixaBank.

Recordamos que el próximo martes 22 se reunen las asambléas para ratificar la integración ya aprobadas por los consejos de las cajas.

jueves, 17 de mayo de 2012

, , ,

¡¡¡ NO SOMOS EMPLEADOS DE SEGUNDA !!!

La reestructuración de personal, que se quiere abordar en Banca Cívica, y que desde Caixa se está forzando para antes de la integración, incluyendo prejubilaciones, Bajas "incentivadas", y aplicando movilidad geográfica. Las condiciones que inicialmente pretende aplicar a los empleados que se integren finalmente en CaixaBank. 

Adjuntamos circular emitida por UGT al respecto de la primera propuesta para la integración en CaixaBank donde tenemos un resumen  

Intentar abordar estos pasos en las condiciones pretendidas nos hacen pensar que alguien nos quiere tratar como tontos, somos 7900 empleados con 7900 familias, y llevamos adelante una entidad que a pesar de .../... 

Es cierto que la situación de BC precisa de compañero de viaje para cubrir las exigencias marcadas, pero quede claro que el negocio que Caixabank va ha hacer con esta absorción es redondo, no solo en cuanto números en papeles, sino en cuanto a cuota de mercado y a eliminar un competidor en zonas de arraigo histórico, por ello, por la profesionalidad de la totalidad de la plantilla,y otros muchos motivos, se nos antoja decir NO SOMOS EMPLEADOS DE SEGUNDA"

ADQUIRIR BANCA CIVICA, TAMBIEN INCLUYE A TODOS SUS EMPLEADOS Y NO SOLO A UNOS POCOS; respetando los mínimos  .../..., 

Si fuese necesario otras opciones existen .../... 

Al hilo de lo comentado reproducimos trozos de circular sindical del pasado 13 de diciembre de 2011, de CCOO en CaixaBank que incluía curiosos comentarios que resaltamos, para el análisis de estos datos en consonancia con la situación actual

"""


¿Que hay de un ERE? ¿Peligra mi puesto de trabajo?

"Ya hemos comentado que en la actualidad hay un sobredimensionamiento del sector (tanto de oficinas como de plantilla), y que hemos vivido un primer proceso de ajuste de plantillas que se ha hecho mediante prejubilaciones. Hasta ahora la Caixa se ha quedado con dos entidades pequeñas y no significativas en cuanto a tamaño, en ambos casos se ha trasladado, a las entidades adquiridas, la cuestión de ajustar las plantillas:
  • En Caixa Girona con prejubilaciones (128 personas) y con movilidad geográfica (193 empleados a más de 100 km).
  • En Bankpyme con un ERE a la totalidad de plantilla de SSCC (96 personas).
Si en un futuro vamos a comprar entidades de un tamaño y negocio mayores, es lógico pensar que no se pueda trasladar todo el ajuste de personal a esa otra entidad y que la Caixa también tenga que actuar sobre su plantilla. Pero en la Caixa tenemos una ventaja en relación a muchas entidades: existe un colectivo, numéricamente importante, de personas mayores de 55 años (alrededor de 2.200), porque si bien se han realizado unas prejubilaciones importantes en el período 2003-2008, ahora el tema está parado por su incidencia en la cuenta de resultados.
La perspectiva de un ERE no se puede descartar al 100% en la actual situación (ya se han dado en otras entidades pero, excepto en el caso de Bankpyme, han sido una fórmula para abaratar el coste para realizar prejubilaciones). Pero en la Caixa tenemos margen de actuación, y por ahora no se ve la posibilidad de un ERE. Por eso, ante cualquier operación inorgánica, desde CCOO seguimos hablando de prejubilaciones, que es la vía menos traumática para reducir plantilla.

¿La Caixa va a comprar entidades financieras?

Cuándo hemos hablado de las condiciones salariales ya hemos dicho que el sector financiero está en plena reestructuración, todos los factores que mencionamos en ese apartado van a impulsar la concentración del sector con la consiguiente desaparición de muchas entidades financieras. En la actualidad hay muy pocas entidades que pueden jugar un rol destacado a la hora de comprar entidades (o fusionar o abgsorber), y entre estas pocas entidades está la Caixa, por tanto hay que concluir que sí, que la Caixa tiene muchos números para liderar una operación corporativa.
Es evidente que cuando pensamos en la dificultad para digerir todos los inmuebles adjudicados (con una previsión de crecimiento de los mismos importante), cuando las presiones para vender productos a más largo plazo se van incrementando, cuando notamos cada día la dificultad para gestionr los clientes, y no digamos de hacer nuevos clientes, todo ello da que pensar en la conveniencia -o no- de comprar entidades que van a sumar problemas.
Pero la necesidad de concentración del sector implica que hay una oportunidad de crecer y de aumentar el negocio de las oficinas, oportunidad a la que la Caixa no puede ser ajena, presiones del Banco de España, aparte. Lo que no podemos decir es quién es el novio o la novia, el tema está abierto y todo son quinielas (por los más variados motivos) y alguien acertará, pero en estos momentos decir un nombre es especular.

¿Se van a cerrar oficinas?

Para el año 2012 la previsión de cerrar-integrar oficinas de forma masiva no está contemplada de momento (puede haber cierres puntuales), todo está a la espera de las operaciones corporativas que se puedan hacer. Es decir, la Dirección no se plantea cerrar oficinas hasta ver el nuevo negocio (oficinas-plantilla-clientes-negocio) que pudiera incorporarse. Hay interés por parte de algunos territorios en cerrar oficinas, pero en estos momentos la directriz que emana de Barcelona es que, como norma, no se cierran oficinas. 
El objetivo de la Caixa es incrementar el volumen de negocio por oficina, muy necesario en las actuales condiciones de mercado para incrementar la rentabilidad de las mismas (hay estudios muy completos sobre cuotas de mercado territoriales de oficinas y negocio). Por tanto cuándo se avance más en la reestructuración del sector y se vea cómo nos puede afectar a la Caixa, será el momento en que la Dirección decida cerrar oficinas (bien propias, bien de la entidad comprada) para incrementar el negocio por oficina.

"""

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sindicatos de Banca Cívica ven "preocupante" la propuesta de condiciones del personal

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-sindicatos-banca-civica-ven-preocupante-propuesta-condiciones-personal-integrara-caixabank-20120515222727.html 

   Sindicatos presentes en Banca Cívica han recibido la propuesta de la entidad sobre las condiciones del personal de Cívica que se integraría en CaixaBank, una propuesta que consideran "preocupante", ya que, según indican a Europa Press fuentes sindicales, "incluye aspectos como movilidad geográfica y otros aspectos que no respetan las condiciones laborales de los trabajadores".
   Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en la reunión celebrada este martes, Banca Cívica ha presentado un documento con una primera propuesta sobre con las condiciones con las que el personal que, tras la reestructuración propia de Banca Cívica, se integraría en CaixaBank.
   Las fuentes han indicado que la entidad les ha entregado un documento "que debemos analizar ahora en profundidad", aunque han indicado en una primera impresión, "la totalidad de la representación laboral la considera bastante y claramente decepcionante".
   Han criticado que dicha propuesta "incluye medidas de movilidad geográfica y otras medidas que nos hace estar bastante alejados del acuerdo, porque no se respetan muchas de las condiciones laborales que ya teníamos anteriormente".
   Asimismo, se han mostrado "preocupados" porque "queda realmente poco tiempo y aún sigue el proceso de reestructuración abierto, y estamos lejos del acuerdo", tras lo que han recordado que "queda poco tiempo, pues habíamos planteado el 18 de mayo como fecha tope para tener un acuerdo en ese sentido".

CaixaBank acelera la integración de Cívica y ofrece homologar los salarios en cinco años


16/05/2012 - 07:00

Después de leer la noticia tal cual la da este medio "cinco días", se me plantean algunas dudas, como por ejemplo ¿porque no se hacen eco del problema de la MOVILIDAD GEOGRÁFICA...?, los compañeros de Caixabank tienen regulado este tema, 

CaixaBank busca que el proceso de integración de Banca Cívica culmine en el menor breve plazo posible. Las cajas que conforman el grupo absorbido por la entidad catalana tienen previstas sus asambleas generales para la próxima semana y aunque se prevé que la operación cuente con su respaldo mayoritario, la intención es que la mayoría de los cabos queden atados antes de eso. CaixaBank busca un acuerdo de integración laboral entre ambas plantillas para este viernes.
La oferta que se ha remitido desde Barcelona toma como referencia el modelo aplicado tras la adquisición de Caixa Girona, en el que el personal de esta entidad se adaptó progresivamente a las condiciones de la matriz. En el caso de Cívica, CaixaBank ha ofrecido homologar las tablas salariales en un periodo de 60 meses. La medida, según cálculos sindicales, supondría un incremento salarial del orden de entre el 10% y el 15% para los empleados de Cívica. Una propuesta que parece contar con el visto bueno de la representación sindical, que apunta, sin embargo, a algunos flecos abiertos en cuanto a equiparación de complementos y horarios que quedarían pendientes antes de cerrar el pacto.
El reto pendiente, por el momento, radica en el ajuste laboral previo que CaixaBank reclama que se lleve a cabo en Cívica antes de la integración. El grupo de cajas que lideran Cajasol y Caja Navarra tienen prevista la salida de 1.480 trabajadores (de un total de 7.800), de los que unos 900 se irían por la vía de las prejubilaciones y el resto mediante bajas incentivadas. Una negociación que también se esperaba cerrar antes de la próxima semana pero que continúa enquistada, entre otros asuntos por la intención de la empresa de aprobar un ERE de suspensión de empleo de dos años, en el que el Estado pagaría el desempleo a los afectados.
Una vez concluyan estos dos pasos y se inicie la integración, el solapamiento de oficinas (5.196 de CaixaBank y 1.394 de Cívica) hace previsible un nuevo ajuste, que podría afectar a parte de la plantilla de la entidad catalana (28.500 personas).

martes, 15 de mayo de 2012

Condiciones de integración de empleados de BC en CaixaBank, SE ESTA DEFINIENDO NUESTRO FUTURO

Si bien hasta ahora permanecía en la sombra, gracias a la insistencia de la representación laboral, el nombre de CaixaBank ya aparece formalmente en las negociaciones con el personal, habiendose creado en el día de hoy la mesa que negocia el marco de integración laboral de los empleados de Banca Cívica en CaixaBank.

El Sr. Antonio Pulido, presidente de Banca Cívica y de Cajasol, y ahora también con un puesto en el consejo de CaixaBank, ha dejado en la hemeroteca de EUROPA-PRESS el siguiente mensaje:

El presidente de la Fundación Cajasol ha apuntado que este mismo lunes se está constituyendo la mesa de integración, cuyos resultados se verán "en las próximas semanas"."La voluntad que tenemos desde Caixabank y Banca Cívica es que haya acuerdo con la representación sindical, vamos a pelear porque lo haya",  ha señalado.

Como ya hemos aportado en otras entradas de nuestro Blog, el día 25 de Mayo ya comenzadas las negociaciones para la reestructuración laboral de Banca Cívica, La representación sindical en CaixaBank acordó un nuevo marco laboral para todos sus empleados, que garantiza al menos las condiciones actuales, descartando actuaciones traumáticas para el empleo, con algunos pequeños matices, acompañamos el documento completo del acuerdo.

Durante estos días los sindicatos con representación en Banca Cívica han remitido a los empleados sendas circulares en las que podemos leer el posicionamiento de cada uno de ellos, así como circular conjunta en la que de deja clara la postura unánime de la representación sindical, reproducimos estas cirtulares en la pestaña DOCUMENTOS

Adjuntamos documentos originales firmados de los acuerdos de integración de Caixa Girona (12 07 2010), y de Bankpyme (01 12 2011) en CaixaBank, ya que estas son las últimas integraciones que se realizaron en La Caixa.


,

Cajasol afirma que la integración en Caixabank ofrecerá "una solución muy satisfactoria" para las preferentes



 

 Pulido asegura que la provisión de 1.287 millones no acelerará el proceso de fusión, que cuenta con "plazos establecidos desde meses"

   SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha mandado este martes un mensaje de "tranquilidad y esperanza" para los clientes afectados por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, pues ha asegurado que la integración de Banca Cívica (entidad a la que pertenece Cajasol) en Caixabank ofrecerá "una solución muy satisfactoria" para los mismos.
    En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Encuentro Directivo del Instituto de Estudios Cajasol en Tomares (Sevilla), Pulido ha afirmado que no puede adelantar en qué consiste esta solución porque es la junta general de Banca Cívica la que tiene que aprobar las medidas concretas, pero sí ha estimado que solucionará la cuestión "hasta en un 95 por ciento".
   En este sentido, el directivo ha destacado en que el bono se ofrece "en función de la rentabilidad" de la participación. "La recuperación es inmediata, pero no es líquida: no es un depósito ni una imposición a plazo fijo, sino un producto que hay que vender, del mismo modo que una acción", ha recordado.
   Pulido también ha señalado que la provisión de 1.287 millones de euros anunciada el pasado domingo por Banca Cívica para cumplir con los requisitos del decreto sobre saneamiento del sector financiero, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, no va a acelerar el proceso de fusión con Caixabank. "Los plazos están absolutamente establecidos desde hace dos meses, eso solo pone en lo alto de la mesa algo que ya veníamos barajando de todo el provisionamiento en materia del sector inmobiliario", ha señalado.
   En lo que se refiere a estos plazos, el presidente de la Fundación Cajasol ha apuntado que este mismo lunes se está constituyendo la mesa de integración, cuyos resultados se verán "en las próximas semanas". "La voluntad que tenemos desde Caixabank  y Banca Cívica es que haya acuerdo con la representación sindical, vamos a pelear porque lo haya", ha señalado.  

UN MARGEN DE EXPLOTACIÓN "POR ENCIMA DE LA MEDIA"

   Con respecto al margen de explotación de la entidad en el primer trimestre de 2012, Pulido ha apuntado que se encuentra "por encima de la media del sector, dentro de una caída que teníamos prevista, indudablemente, al tratarse de un año muy duro no solo para la actividad económica, sino también para el sector financiero".
   Por último, ha manifestado que esta fusión es "la mejor alianza no sólo para Cajasol o Banca Cívica, sino fundamentalmente para Andalucía". "Nos convertimos en la primera entidad financiera andaluza con mucha diferencia, y lo que queremos es colaborar en el desarrollo económico de Andalucía, del tejido productivo y seguir manteniendo el compromiso social", ha aseverado.