martes, 11 de diciembre de 2012

Clasificado: ,

Conversión de préstamos de empleados procedentes de BC



Hola a todos, adjuntamos tablas de conversión de prestamos de condiciones de empleados provenientes de Banca Cívica a CaixaBank, que la empresa ha entregado a los sindicatos. 

Desde DdR queremos aclarar que la conversión de éstos préstamos mantendrán las garantías de origen, para más datos, que aquellos préstamos que no son hipotecários, (tinenen garantía personal), se mantendrán como tales, cambiando el resto de condiciones (tipo de interés,etc). como así se recoge claramente en el ALI

El ALI, artículo 6.2 (préstamos), párrafo 4º, dice textualmente:
 “En caso de reconversión, para los préstamos, de adquisición o mejora de vivienda, deberá constituirse el seguro de amortización SEVIAM de acuerdo con lo establecido en la normativa CaixaBank, manteniendo la garantía de origen”
* Al final de este documento podemos analizar más información sobre los préstamos Caixabank para aclarar las dudas que puedan surgirnos


Equivalencias prestamos CajaSol



Equivalencias prestamos Caja de Navarra





Equivalencias prestamos Caja Canarias




Equivalencias prestamos Caja de Burgos

No nos ha llegado información


Adjuntamos la información adicional que disponemos sobre los préstamos, que puede ayudarnos a aclarar las dudas que puedan surgirnos





En la Guía Laboral 2012 en su página 28 y sucesivas, podemos encontrar toda la información sobre los préstamos en CaixaBank


UGT en su circular de 29 de noviembre Comision seguimiento ALI 26 nov-3 indica al respecto:


empleados. Al tratarse de unos criterios de aplicación decididos unilateralmente por la
empresa, UGT manifiesta su negativa a aprobarlas en una comisión de seguimiento del ALI.
No obstante, desde UGT reclamamos a la empresa, en relación a dichas FAQ,s, lo siguiente:
‐ Que permita a los compañeros‐as que se encuentran en suspensión de contrato,
reconvertir sus préstamos, ya que lo contrario es una clara vulneración del Acuerdo de
Restructuración de Banca Cívica.
‐ Que permita reconvertir los préstamos concedidos en condiciones de empleado aunque
no estén recogidos en convenio.
Igualmente, UGT planteamos una serie de propuestas sobre las mismas:
‐ Que no se exija a los empleados‐as la póliza del préstamo a reconvertir, dado que no es
necesario y que en muchos casos los empleados no la conservan y/o es muy difícil su
consecución.
‐ Que se establezca la posibilidad de que los empleados‐as puedan realizar una simulación
informática de la reconversión antes de decidir si la solicitan o no.
‐ Que se arbitre un canal de comunicación específico para que los empleados‐as puedan
informarse, hacer observaciones y reclamar sobre su solicitud particular.”
 
CCOO en su circular de 26 de noviembre  Información BC seguimiento ALI indica al respecto:
"
En los próximos días se iniciará la posibilidad de solicitar la reconversión de préstamos para el personal procedente de Caja Navarra. El resto de personal podrá solicitar la reconversión a medida que se produzca la integración operativa e informática.
La reconversión solo supondrá la revisión del tipo de interés, que será el vigente en CaixaBank, sin que varíen el resto de condiciones de los préstamos (plazo, titularidad, etc.).La reconversión se podrá solicitar hasta el 30 de diciembre de 2014. Si no se reconvierte, el préstamo se mantiene en sus condiciones originales hasta su amortización total.
Se podrá solicitar la reconversión de aquellos préstamos concedidos en calidad de empleados para adquisición, mejora o cambio de vivienda.
CCOO hemos exigido:
· Que la reconversión debe estar exenta de gastos y comisiones, sin que sea necesario modificar –en los casos de garantía hipotecaria- la escritura inicial.
· Que debe ser suficiente suscribir un documento privado entre la empresa y la persona que reconvierta su préstamo. Eso evitaría también tener que aportar la póliza original, con las dificultades que ello puede suponer.
· Que se deben poder reconvertir también aquellos préstamos para adquisición, mejora o cambio de vivienda concedidos en condiciones de empleado aunque no estén recogidos en el convenio colectivo (hipoteca libre, caja – 1, etc.).
· Que el personal en situación de suspensión de contrato que no haya paralizado el pago de cuotas, pueda acceder también a la reconversión en las mismas fechas y condiciones que el personal activo.
· Que dada la complejidad y la diversidad de situaciones, se establezca un canal de información y reclamación de las solicitudes de reconversión presentadas."

Esta información nos llega para beneficio de todos, gracias al sindicato UGT, a quienes agradecemos la colaboración habitual desde un primer momento.


FAQ,s de la empresa sobre la reconversión de préstamos de compañeros procedentes de BC

2012 11 29 UGT Comision seguimiento ALI 26 nov-3

2012 11 26 CCOO Informativo urgente Banca Cívica seguimiento ALI  

2012 05 22 Acuerdo de Integración Laboral en CaixaBank (ALI)

Nueva guía laboral CaixaBank 2012

5 comentarios:

  1. No acabo de tener claro como me harán la conversión. Provengo de Cajasol, y tengo sobre mi primera (y única) vivienda, mi vivienda habitual, tanto el EMPLE2, como el PACTO2, por la única razón que cuando compré mi vivienda el máximo que podía solicitar con el EMPLE2 eran 90.000 Euros, y la única opción era solicitar el PACTO2, en principio pensado para una segunda vivienda, pero también utilizado como "mejora vivienda" o ampliación del de primera vivienda, como fue mi caso.

    Según las tablas adjuntas, ¿el PACTO2 me lo pondrían como VIVIENDA-B, es decir, Euribor + 0,25? No lo veo justo, pues realmente es un préstamo para la primera vivienda, no para la segunda. Si es así, y no se me diera otra opción ¿podría solicitar sólo convertir el EMPLE2 y dejar como está el PACTO2?

    Estaba muy convencido de solicitar la conversión, pero una vez visto esta tabla ya no estoy tan seguro ¿se podrá saber como te lo van a aplicar exactamente antes de solicitarlo, o se solicitará y luego ya veremos como queda la cosa?.....

    ResponderEliminar
  2. Desde DdR no podemos aventurarnos a una respuesta, sería más seguro que lo hablases con tu sindicato, o puedes publicar esta consulta en el grupo de facebook por si algún compañero/a puede ayudarte
    Solicita tu pertenencia al grupo de facebook http://www.facebook.com/groups/ddrempleadoscaixabank/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. También tengo emple2+pacto2 para mi 1ª y única vivienda, espero que tomen nota los sindicatos de esta circunstancia que nos afecta a muchos para plantearlo en la mesa.

    ResponderEliminar
  4. No puedo ver la tabla de equivalencias de los préstamos de Cajasol.

    ResponderEliminar